Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El CECAJ señala que las autoridades de salud han ignorado el problema

Urgen a municipios regular venta de inhalantes

El Consejo Estatal Contra las Adicciones señala que las autoridades de salud han ignorado el problema que perjudica a jóvenes

Por: EL INFORMADOR

Una tlapalería es un lugar donde pueden conseguirse solventes que se utilizan en trabajos de pintura y mecánica, entre otros usos. EL INFORMADOR /

Una tlapalería es un lugar donde pueden conseguirse solventes que se utilizan en trabajos de pintura y mecánica, entre otros usos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- En Jalisco la venta de inhalantes está al alcance de cualquier persona, incluidos menores de edad a pesar del riesgo de usarlos como droga, por lo cual urge que su comercialización quede reglamentada en todos los municipios de la Entidad. El problema con los ayuntamientos es que, aunque las autoridades de salud les han insistido en que deben acotar este problema, “hacen caso omiso”, indicó Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

La excepción a partir de este mes será Tlajomulco de Zúñiga, que, una vez que lo publique en su gaceta, será el único municipio de Jalisco que tenga un estatuto: el Reglamento de Control del Expendio, Uso y manejo de Sustancias Inhalantes de Efecto Psicotrópico, con el objetivo de “regular la venta y el consumo de las sustancias inhalables en el municipio, regular la intervención de los elementos de la Policía con menores de edad infractores, y también regular las sanciones administrativas para los expendios en donde le vendan a menores este tipo de estupefacientes”, señaló el alcalde, Ismael del Toro Castro.

El reglamento prohibirá la venta a menores de edad y a personas incapacitadas mentalmente, y mantendrá sanciones para adultos arrestados por delitos o faltas administrativas que además porten o comercien con inhalantes.

Chávez Rivera subrayó que más de 90% de los municipios no tiene una política en este tema, es decir, ni siquiera en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno hacen un comentario respecto.

El reglamento de Tlajomulco también establece sanciones administrativas, desde una amonestación (de ocho a 49 días de salario mínimo), hasta apercibimientos, multas, suspensión de uno a tres meses de licencia o permiso de los negocios y clausura temporal o definitiva.

NUEVAS REGLAS
Efectos psicotrópicos


El Reglamento de Control del Expendio, uso y manejo de Sustancias Inhalantes de Tlajomulco, considera sustancias inhalantes de efectos psicotrópicos: Hidrocarburos, hidrocarburos clorados, éteres, cetonas, alcoholes, éteres de usos industriales, adelgazadores de todo tipo, adhesivos, aerosoles, removedores de barnices que contengan acetonas, tintas (para calzado, textiles, cueros y fibras sintéticas), desmanchadores para textiles, cueros y fibras sintéticas. En general, todos aquellos productos que se expendan en el mercado que contengan alguna de las sustancias mencionadas.

FRASE

"
Esta sustancia (tonsol) la mezclan con vainilla, con chocolate porque dosifica el aroma y no es tan agresivo como un químico "

Joel Salvador Chávez Rivera,
secretario técnico del CECAJ.

LA SECRETARÍA DE SALUD OFRECE TRATAMIENTOS, PERO POCOS ADICTOS LO TOMAN
Adicción alcanza a uno de cada siete mil jaliscienses


La adicción a sustancias inhalables afecta a uno de cada siete mil jaliscienses, afirmó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud, Luis Javier Robles Arellano, citando la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, y aunque su uso no es generalizado en jóvenes en situación de calle, es altamente dañino.

El funcionario asegura que los principales solventes utilizados para ser inhalados son el thinner, activador, tonsol y acetona, mismos que llegan a manos de menores a través de adultos, quienes los compran en ferreterías y después se los facilitan, por lo que no resultan eficientes las medidas de control de las autoridades.

“La forma en que trabajan estos solventes es en el sistema nervioso central, destruyen las neuronas. Además de que estos menores también comen poco y la mala nutrición, hacen que se vuelvan todavía más vulnerables. También pueden tener alucinaciones olfativas, visuales, táctiles, a la larga puede haber alteraciones en percibir el gusto, el olfato, quema las vías respiratorias y la vista”, explicó el funcionario del Sector Salud, quien añadió a la lista problemas en la memoria de carácter irreversible para el consumidor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones