Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El reto es regular la ''guerra sucia''

Urge reglamentar internet en campañas electorales

Luis Antonio Corona Nakamura juzga complicado que se vote una reforma antes de los comicios de 2012

Por: EL INFORMADOR

Antonio Nakamura señala que las redes sociales puede generar inequidades en la contienda electoral de 2012. M. FREYRÍA  /

Antonio Nakamura señala que las redes sociales puede generar inequidades en la contienda electoral de 2012. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2011).- En palabras del académico de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara y magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Luis Antonio Corona Nakamura, es indispensable emparejar la legislación electoral que se aprobó en 2007 y que restringe acceso a radio y televisión, con las realidades que fluyen a través del internet y que pueden provocar inequidades en la contienda electoral de 2012. “Es fundamental que pase una reforma que legisle el internet y en consecuencia las redes sociales, todo lo que hemos avanzado en materia de igualdad en los comicios puede resultar dañado, si no insertamos este tema en la agenda legislativa”.

Sin embargo, Corona Nakamura considera que es muy complicado que una reforma de esta envergadura sea discutida y aprobada antes de la elección presidencial de 2012, por lo que tendremos casi seguramente un proceso electoral sin regulación en esta materia. “No creo que se apruebe una regulación que pueda delimitar el uso del internet antes de la contienda de 2012, ya que la ley marca que para que tenga validez la reforma, debe ser publicada 90 días antes de que inicie el proceso electoral en octubre; por lo tanto, la ley tendría que estar publicado a finales de junio, lo veo muy complicado”.

El doctor en estudios de Derecho Electoral y coordinador del proyecto de investigación sobre redes sociales y su impacto en los comicios de 2009 en Jalisco, matiza la relevancia de las redes sociales en la definición de las contiendas electorales. “No quiero demeritar las redes sociales, pero muchas veces son solamente chismes, la gente que lo utiliza políticamente todavía son pocos y están muy identificados en ciertos rasgos sociales, no es reflejo fiel de lo que sucede en la sociedad en general”.

Para concluir, el investigador enfatiza la factibilidad de normar adecuadamente los fenómenos que ocurren en internet y aunque cree que darle esta facultad al Instituto Federal Electoral sería sobrecargarlo, es posible sacar una normativa que prohíba que se filtre información publicitaria y que se limiten las llamadas campañas sucias. “Es difícil normar un espacio tan abierto como el internet, pero una reglamentación sofisticada podría impedir que existan actitudes negativas y fomentar una cultura de participación democrática participativa”.

Riesgo de populismo

En México, los políticos comenzaron a utilizar las redes sociales porque descubrieron que era un mundo paralelo de discusión y que tenían que estar ahí. Posteriormente vieron que había una oportunidad política, pero en el fondo las han usado más desde una perspectiva institucional, con el viejo formato de la información oficial en las páginas de internet.

Para el politólogo Andrés Lajous, columnista del diario El Universal y de la revista Nexos, Twitter o Facebook deberían servir para que los funcionarios o candidatos de cualquier partido interactúen con actores de la sociedad civil. Sin embargo, “hemos vuelto más al formato de la foto que al de la comunicación directa. Y creo que conforme se acerquen las campañas, otra vez vamos a ver cierto populismo en internet, porque piensan que desde ahí tienen una plataforma para movilizar simpatizantes. Pero verán que los usuarios son muy críticos y no van a reaccionar conforme a sus aspiraciones”.

Para el autor del blog Radicales Libres, el uso de internet en las próximas elecciones será poco significativo, pues en México aún no hay algún caso en el que las redes sociales determinen el triunfo de algún candidato, tal vez porque aún no entienden que estas tecnologías sirven como un espacio entre iguales para discutir, preguntar, contestar y construir ideas. “Los interlocutores son personas de carne y hueso y no simplemente personas que reciben información de un dirigente”.

Agrega que los que decidan incursionar en internet, deben estar dispuestos a salirse de la política tradicional, lo cual difícilmente funcionaría en este país, pues los dirigentes de los partidos pueden argumentar que ellos son los que mandan y no el candidato.

Movilización social

Los usuarios de las redes sociales no necesariamente se quedan todo el día encerradas frente a las computadoras. Esa idea es más un mito, pues Facebook y Twitter han permitido ponerse en contacto rápido y coordinarse con otros que probablemente piensan similar; los mejores ejemplos son las movilizaciones del mundo árabe, principalmente en Egipto.

“Por otro lado, muchas organizaciones y ciudadanos se han puesto de acuerdo creyendo que su coordinación tiene consecuencias afueras. Y los políticos creen que lo externo es lo que tiene impacto en internet. Ahí está la diferencia básica entre el éxito y el fracaso”.

El también integrante del proyecto digital Cuidemos el Voto, instrumento diseñado para la observación electoral, comenta que tampoco hay que ser “sobre entusiastas” con todo lo que sucede en internet, pues si bien se han abierto nuevas oportunidades, “tampoco ha cambiado todo. Las redes sólo reducen los costos de coordinación y de difusión de información cuando hay grandes movilizaciones que tienen su origen en internet. Una organización de jóvenes que quiere influir en las políticas públicas, primero debe definir qué quiere decir, qué quiere construir, y no su capacidad para organizar a gente en internet”.

Actualmente se vive un boom del uso del Twitter y Facebook para movilizaciones sociales o incluso para advertir sobre enfrentamientos o bloqueos en algunas ciudades de México, y probablemente el futuro es que se replique en muchos otros ámbitos, al descubrir que otros logran sus objetivos, concluye el politólogo.

Plataforma de observación

¿Qué es Cuidemos el Voto?

Andrés Lajous participó en la creación de la plataforma electrónica Cuidemos el Voto, que surgió para dar seguimiento a las elecciones federales del 5 de julio de 2009.

La información que recopila es generada a través de mensajes de texto (SMS) y el objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral.  

La plataforma agrega los reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo.

Cuidemos el Voto utiliza un motor para la “gestión de crisis” llamado Ushahidi, que es un proyecto de código abierto desarrollado por programadores de Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.

El politólogo comenta que este programa ha servido para difundir información, no para evitar que haya trampa en los comicios, ni para que cambien los resultados, “sólo para visibilizar lo que sucede”.

NAVEGA: www.cuidemoselvoto.org

Gobiernos 2.0

Emilio González, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro, Antonio Mateos Nuño y Miguel Castro forman parte de la red de políticos y gobernantes que se han sumado al uso de las redes sociales para interactuar con los ciudadanos.

¿Por qué los gobiernos deben estar en las redes sociales?

La facilidad que ofrece la tecnología para comunicarnos es lo que buscan aprovechar los gobiernos. Ahora los ciudadanos pertenecen a comunidades virtuales, están conectados y exigen estar informados, "pero antes es necesario que se acerquen a conocer qué es lo que los ciudadanos quieren saber, cuáles son sus necesidades y qué es lo que esperan de su Gobierno", explica Paulina Goya Meade, coordinadora del Centro de Comunicación Digital del Gobierno de Querétaro.

Cabe señalar que la tecnología no sustituye a una buena estrategia política, de acuerdo con Goya Meade, pero sí ofrece a los ciudadanos la posibilidad de cuestionar a los gobernantes y poner en la mesa temas de discusión; por su parte, los funcionarios pueden agilizar la entrega de servicios públicos para dar mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos y crear comunidades interesadas en participar en el mejoramiento de sus entornos, de sus políticas y de su forma de vida.

Las redes sociales servirán al Gobierno para:
Conocer la opinión y necesidades de los ciudadanos.
Difundir mensaje.
Formar opinión.
Evaluar constantemente el desempeño del Gobierno.

¿Qué es comunicación 2.0?

Es el intercambio de información en una comunicación de dos vías a través de internet.

"Los gobiernos no sólo deberán adoptar estas nuevas formas de comunicar para estar más cerca de los ciudadanos y así entenderlos, ser más eficientes en atenderles, modernizarse, crecer y hacer crecer a sus comunidades", apunta Paulina Goya. Además, considera que los gobiernos tienen la responsabilidad de adoptar estos espacios para informar y mantener comunicada a la ciudadanía, para propagar información que ayuda a confirmar o desmentir rumores y para aclarar y ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Escuchar: Los gobiernos tienen que comprometerse a escuchar lo que la gente tiene que decirle, no importando que esto sea que no están de acuerdo con su administración. "El ciudadano no está limitado a expresarlo de forma que a su Gobierno le acomode; sin embargo, es la expresión del ciudadano y deberá escucharse y tomarse en cuenta", señala Paulina Goya en el texto "Relación política-Redes Sociales".

Responder: Los gobiernos deben estar preparados para responder a las demandas de los ciudadanos, rendir cuentas y responder los comentarios, esto exige réplicas continuas e inmediatas. "El Gobierno que acepte el reto deberá contar con un departamento que, a diferencia del de comunicación social, esté respondiendo continuamente todos aquellos comentarios de los ciudadanos y turnando las demanadas o peticiones a las áreas correspondientes", expresa la coordinación del Centro de Comunicación Digital.

Un nuevo mensaje: El ciudadano sólo escuchará lo que le hace sentir que el emisor se dirige a él como individuo, los gobiernos deben aprovechar esta ventaja de la comunicaicón por internet, que permite enviar un mensaje dirigido a todos de manera personal, para esto deberán realizar una estrategia de comunicación. También deben tener en cuenta que el mensaje puede ser tergiversado por los usuarios, por lo tanto la institución deberá monitorear y reforzar, defender o desmentir las modificaciones que surjan.


El debate sobre el acceso libre a la web



Ernesto Piedras y José Carlos Méndez, de la empresa consultora The Competitive Inteligence Unit (CIU) señalan que actualmente los gobiernos están muy preocupados por internet, unos por democratizarlo y llevarlo a todos los rincones de su país, y otros, en un sentido opuesto, por censurarlo. En la discusión el eje central es si el internet debe ser un derecho básico.

Para los especialistas, privar el uso de internet a la población atenta contra la ciudadanía, de manera que México debería seguir modelos como el de Finlandia, donde se decretó que el acceso a internet es un derecho.

Los integrantes de la firma CIU realizaron un estudio en el que se revela que 90% de los usuarios de internet menores de 30 años tienen redes sociales, “jóvenes con nuevas ideas políticas, que están desencantados de la realidad” que viven en sus países y que utilizan Twitter o Facebook sólo como una herramienta para sus movilizaciones. Por ello, sería un error tratar de limitar los contenidos que circulan en internet, pues esto no modificaría la politización de este sector social.

Otros países

• En naciones como Reino Unido, Estados Unidos y España se han buscado formas novedosas de incentivar el uso de redes mundiales de información para obtener sus beneficios.

• Finlandia es el primer país que ha declarado que el acceso a internet de banda ancha es un derecho fundamental para sus ciudadanos, debido a que lo consideran como una condición para hacer efectivo otros derechos como el de acceso a la educación o a la salud.

• China, en cambio, censura y monitorea el tráfico cursado por internet como medida de control social.





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