Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Jalisco cuenta con equipo y personal suficiente

Urge manual ante percances viales

Las autoridades que atienden accidentes en la ciudad, actúan conforme a costumbre y aptitudes de su personal, pero carecen de reglas escritas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el Estado cuenta con personal y equipamiento suficiente para atender de manera oportuna accidentes viales, como el que se presentó el martes 1 de septiembre en Periférico, donde se volcó un camión torton cargado de leche y provocó intenso congestionamiento por espacio de casi cinco horas, el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, reconoce que es necesario tomar medidas para agilizar la solución ante los percances de esta naturaleza.

Dentro de las opciones que propone, está la creación de un protocolo escrito, en el cual se establezcan los procedimientos que deben seguir las instancias pertinentes ante un accidente vial grave.
Dicho documento, indicó, debe quedar establecido a la brevedad para que sus lineamientos sean seguidos por las administraciones entrantes.

Sin embargo, López Rivas aseguró que, pese a la falta de este protocolo de respuesta ante eventualidades viales, el trabajo en coordinación con las diferentes dependencias se da ante cualquier accidente.
En una ciudad como Los Ángeles, California, por ejemplo, sí existe un plan de reacción por escrito, el cual es seguido al pie de la letra ante cualquier percance.

En este plan se establece que, cuando ocurre un accidente, el primero en intervenir es el Departamento de Policía, después bomberos y, posteriormente, paramédicos. El Departamento de Tránsito acude al lugar del siniestro sólo si es necesario, y su función es meramente agilizar el flujo vehicular en la zona.

Por otro lado, en el Distrito Federal el tiempo promedio para resolver un problema, en el cual se vea involucrado transporte de carga pesada, es de tres horas.

Propone Protección Civil posible solución ante accidentes viales

El mayor Trinidad López Rivas asegura que se debe crear un protocolo por escrito para una respuesta eficiente ante percances.

El martes pasado, la volcadura de un camión tipo tortón en Periférico generó caos vial por espacio de casi cinco horas, evidenciando de nueva cuenta la tardía respuesta de las autoridades ante este tipo de percances.

Para que exista una respuesta más eficiente y oportuna ante un accidente vial grave, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, propone la elaboración de un protocolo en el que se establezcan, por escrito, los procedimientos para la intervención que le corresponde a cada instancia ante este tipo de eventualidades.

“Lo veo necesario (el protocolo por escrito), porque las instituciones están para siempre y la gente nos vamos. Es necesario hacerlo para que aquellos que vayan llegando en cada administración vayan aprendiendo”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario precisó que, aunque no existe un manual de procedimientos, en los hechos se da la coordinación entre los funcionarios de las distintas dependencias y los elementos actúan conforme a las facultades que le corresponde a cada instancia.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara es a través del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) 066 que se da aviso a las diferentes instancias para que acudan a atender los percances automovilísticos, entre otras emergencias.

“En el caso de un accidente vial, obviamente entra la Secretaría de Vialidad, fundamentalmente, y dependiendo del impacto entran los puestos de socorro. Si hay personas atrapadas en los vehículos es cuando llega el equipo de rescate urbano, que los tienen los cuerpos de bomberos y los tenemos nosotros, es decir, tenemos el equipo suficiente en el Estado”.

López Rivas aseguró que existe suficiente personal en las instancias que atienden los percances viales, así como una capacitación adecuada y el equipo necesario.

Para el funcionario, lo más tardado en un accidente vial en el que intervienen unidades de carga pesada es levantar el vehículo. En estos casos se recurre a los servicios particulares de grúas especiales, que son de mayores dimensiones que las utilizadas para mover automotores de tamaño normal.

En el caso de Protección Civil del Estado, comentó que dispone de unidades de rescate urbano dotadas con equipo para sacar a personas atrapadas en vehículos.

Especificó que la dependencia estatal cuenta con más de 100 unidades para atender incendios, como son las motobombas, vehículos para realizar rescate acuático, atender percances viales, como es el equipo de rescate urbano, así como un helicóptero.

Agregó que Protección Civil del Estado tiene personal capacitado que dispone de trajes especiales para el manejo de materiales peligrosos, cuando hay algún percance en el que se derraman sustancias o gases de ese tipo.

El Mayor Trinidad López Rivas asegura que se debe crear un protocolo por escrito para una respuesta más eficiente ante percances.

Propuestas de Trinidad López Rivas

- Elaborar un documento en el que se plasmen por escrito los procedimientos para atender los percances automovilísticos.

- Para eficientar la atención de los accidentes viales, propone que haya más personal en el Semefo, ya que en ocasiones es tardada su llegada al lugar del percance.

- Replegar las unidades de los funcionarios que acuden a atender el percance, ya que con frecuencia obstruyen carriles que podrían abrirse a la circulación con más oportunidad.

- Que las aseguradoras de autos agilicen su llegada al lugar del percance.

- Reforzar las autoridades y las empresas la capacitación de operadores de transporte de carga, en especial para quienes trasladan materiales peligrosos, así como la de los choferes del transporte público.


¿Qué se hace actualmente ante un accidente vial?

- El Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) 066, reporta el percance vial a instancias como la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como a las áreas de Protección Civil del municipio donde se registró la eventualidad, los servicios médicos (Cruz Roja o Verde), así como al Servicio Médico Forense, en caso de ser necesario.

- Dependiendo del grado del percance intervienen los puestos de socorro.

- Es prioridad la atención de personas lesionadas.

- La Secretaría de Vialidad es la encargada de agilizar el tránsito vehicular.

- Si hay lesionados en el percance, los agentes viales son auxiliares del Ministerio Público (MP), levantan conocimiento del hecho y el MP va al lugar a tomar fe de los hechos. Una vez que ellos determinan que los vehículos se pueden mover, se remiten las unidades al depósito y se llevan a los conductores detenidos.

- Cuando no hay lesionados, la SVyT tiene libertad de acción. Si hay derrame de líquidos peligrosos bomberos actúa para hacer limpieza.

¿Qué establece el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco?

Artículo 25.- Son funciones de la policía de vialidad y tránsito, estatal o municipal, en su caso:

I.    La orientación, participación y colaboración con la población en general, tendiente a la prevención tanto de accidentes viales, como de infracciones a las normas de tránsito.

II.    II. Cuidar de la seguridad y respeto del peatón en las vías públicas, dando siempre preferencia a éste sobre los vehículos.

III.    III. Proteger y auxiliar a las personas, particularmente cuando sufran accidentes en las vías públicas.

IV.    IV. Coadyuvar con otras autoridades en la conservación del orden público y la tranquilidad de la comunidad.

V.    V. Cuidar que se cumplan y apliquen las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos en materia de vialidad, tránsito y transporte, así como informar y orientar a quienes transiten en las vías públicas.

VI.    VI. Tomar conocimiento de las infracciones que cometan los conductores de los vehículos, concesionarios, permisionarios y subrogatarios, a esta Ley o sus reglamentos y, en su caso, levantar o hacer constar dichas infracciones, para los efectos de determinar y aplicar la sanción correspondiente.

VII.    VII. Las demás que les sean señaladas por esta Ley y sus reglamentos.


Capítulo VII
De los accidentes de tránsito


Artículo 48.- El Ejecutivo y los Ayuntamientos llevarán a cabo dentro de la esfera de su competencia, todas las acciones necesarias par abatir el índice de accidentes en las vías públicas, para lo cual establecerán y ejecutarán los programas y proyectos relativos a las normas de seguridad de peatones y conductores.

Artículo 49.- Cuando ocurra un accidente se deberán adoptar por parte de las autoridades que conozcan en primer término del mismo, las medidas emergentes de auxilio a las víctimas y la preservación del lugar de los hechos para la intervención de los peritos, así como para asegurar que no se genere más riesgo para la circulación en el lugar.

El levantamiento y elaboración del parte de choque corresponderá al personal de la Secretaría, en donde se hará el señalamiento de los daños causados, datos particulares de quienes hayan intervenido en el mismo y de sus vehículos, así como de los testigos, si los hubiere.

Artículo 50.- Cuando en el accidente haya lesionados, alguno de los conductores se encuentre en estado de ebriedad o existan daños a bienes propiedad del Municipio, el Estado o la Federación, deberá inmediatamente hacerse del conocimiento de la autoridad competente, procediendo a asegurar las unidades que serán enviadas a un depósito público y los conductores a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer del asunto.

Artículo 51.- Cuando sólo existan daños materiales entre los involucrados o entre éstos y algún tercero afectado en sus bienes y no haya lesionados y personas fallecidas, si los conductores cuentan con todos sus documentos en regla, siempre y cuando las partes afectadas celebren convenio y firmen el desistimiento respectivo, no se les incautarán los vehículos siniestrados ni se les levantarán folios de infracción. Se exceptúa de lo anterior cuando se hayan cometido infracciones distintas en forma independiente al accidente.

Artículo 52.- El parte de accidente, independientemente de si hay o no acuerdo entre quienes intervinieron, deberá ser firmado por los diversos conductores y afectados, los cuales recibirán una copia del mismo al término de las actuaciones en el lugar de los hechos.

Los Ángeles cuenta con un plan de reacción
El Departamento de Tránsito se encarga de agilizar el flujo vehicular

Ante un accidente vial acuden de manera coordinada policía, bomberos y paramédicos.

En ciudades como Los Ángeles, California, las autoridades cuentan con un plan de reacción ante percances viales que requieren de una respuesta inmediata.

“Tenemos un plan de reacción, pero eso no significa que podamos resolver en menor tiempo una situación similar a la sucedida en Guadalajara el pasado martes, comenta, en entrevista con EL INFORMADOR, Bruce Gillman, portavoz del Departamento de Tránsito de la ciudad de Los Ángeles, California.

En dicha ciudad se cuenta con un plan de reacción que incluye la intervención de tres departamentos: policía, bomberos y paramédicos, en ese orden es que responden. Y aunque depende del tipo de accidente al que se refiera, en el condado de Los Ángeles “lo mismo puede responder el departamento de bomberos que el de policía, no obstante, también depende si el material que transporta el camión es tóxico, que en su caso nos vemos en la necesidad de llamar a gente especializada en medio ambiente, porque puede resultar peligroso; definitivamente se estudia y depende de qué tipo de accidente se trate”, apunta Gillman.

En Los Ángeles es el Departamento de Policía el primero en responder a los accidentes, a la par de bomberos y paramédicos, y si el caso lo amerita, se llama al Departamento de Tránsito, para que éste envíe oficiales de control de tráfico, “pues son ellos quienes estudian los parámetros de lo sucedido y comienzan a desviar al tráfico”.

Lo necesario

Según Gillman, no recuerda un accidente grave en los últimos dos años, tiempo que tiene en su gestión, sin embargo, afirma que “no es tan inusual el que un gran accidente tome varias horas para resolverse, porque no es lo mismo remover un gran camión que un carro, sin embargo, se debe contar con un equipo con la capacidad de remover camiones pesados, al igual que herramientas necesarias para remover lo que se derrame en el pavimento, sin dejar en segundo plano el que haya personas heridas, pues la prioridad es derivarlas para que reciban atención médica”.

En el DF tardan tres horas en promedio

En una de las ciudades más pobladas del mundo, como lo es el Distrito Federal, que además cuenta con intenso tránsito vehicular, el tiempo promedio de respuesta para solucionar un problema ante un accidente vehicular es de tres horas.

El procedimiento que se realiza en la Secretaría de Seguridad Pública del DF cuando se registra algún percance vehicular, que involucre unidades pesadas, es el siguiente:
Acuden el comandante y unidades de tránsito del sector al lugar del siniestro, a fin de valorar el percance y solicitar el apoyo correspondiente a las áreas que puedan auxiliar en el sitio.
De acuerdo a la magnitud del percance, se solicita el apoyo necesario.

Éste puede ser policiaco, médico, bomberos, de tránsito o grúas para retirar estructuras.

Si los daños son humanos o al mobiliario urbano, se realiza la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.
Cabe destacar que este proceso se realiza en un promedio de tres horas; éste varía de acuerdo a la magnitud del percance.

El INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO/ LETICIA FONSECA/ SERGIO CÁZAREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones