Viernes, 03 de Enero 2025
Jalisco | Realizarán estudio socioeconómico a reubicados de Arroyo Seco

Unos necesitan apoyo; otros ganan $30 mil al mes

En un censo, el Ayuntamiento de Tlajomulco encontró que algunos pobladores de Arroyo Seco cuentan con más casas en diversos puntos de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Arroyo Seco.El Ayuntamiento de Tlajomulco calcula que hasta ayer ha demolido más de la mitad de las fincas. EL INFORMADOR /

Arroyo Seco.El Ayuntamiento de Tlajomulco calcula que hasta ayer ha demolido más de la mitad de las fincas. EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/AGO/2013).- Hasta ayer, el Ayuntamiento de Tlajomulco llegó, desalojó y comenzó a demoler viviendas en Arroyo Seco. En atención a la calidad de vida de quienes radicaban sobre ese espacio, que es un cauce de agua natural, el municipio decidió prestar apoyo con viviendas abandonadas —y convenidas previamente con el Infonavit—, pero al hacer la investigación de quiénes podrían necesitar un nuevo domicilio para no quedar en el abandono, la autoridad se encontró algunas sorpresas.

Desde quienes tienen un ingreso “decente”, hasta quienes poseen más casas en otros puntos de la metrópoli, los resultados del censo que levantó el Ayuntamiento en la zona obligaron a la aplicación de un estudio socioeconómico que defina cuánto y cuándo pueden comenzar a pagar por su nuevo domicilio los reubicados de Arroyo Seco.

Erik Tapia, jefe de la Coordinación de Administración en Tlajomulco, y encargado del operativo, expone que “ayer (miércoles) estábamos haciendo algunas preguntas a vecinos de aquí, y por raro que parezca, había una casa en donde el ingreso familiar era de cerca de 30 mil pesos. Fácilmente pueden pagar una renta, e incluso ser susceptibles de crédito en cualquier institución bancaria”.

Las dos caras de la moneda pueden apreciarse en ese espacio de apenas 500 metros de extensión, pues mientras hay quien decide vivir ahí sólo para vivir de su renta y ahorrarse el pago de luz y agua, otras personas “nos dijeron que sí se reubicaban, pero que les diéramos una despensa primero, porque no tenían para comer”.

Tlajomulco ha acordado entre 30 y 40 viviendas abandonadas para entregar a los habitantes de Arroyo Seco, donde se han contabilizado cerca de 60 construcciones, aunque 25 de ellas no habitadas. El funcionario deduce que todos los ciudadanos tendrán acceso a una nueva residencia, en zonas menos peligrosas, aunque sí estarán obligados a hacer un pago por ellas.

Y para evitar que en el futuro nuevamente llegue alguien a “vender” terrenos en ese espacio, y esto dé origen a nuevas construcciones, el municipio analiza la construcción de una serie de “represas” que contengan el agua y se impida que, eventualmente, más gente se acerque con el fin de construir, además que ayudaría a limpiar el azolve que, por años, se ha tirado en la zona.

LA VOZ DEL EXPERTO
Alternativas de vivienda, clave en el tema de Arroyo Seco

Roberto arias de la mora
(investigador del Colegio de Jalisco)

El municipio de Tlajomulco decidió ir y desalojar a las personas que viven en la zona de riesgo de Arroyo Seco. Zapopan, que también padece de este problema, lo hará a mediano plazo y mientras tanto se notifica a los habitantes. Al final, ambas son estrategias de cada Ayuntamiento, según su contexto, pero no surtirán el efecto deseado si no hay alternativas de vivienda para quienes sean desalojados, explica el investigador del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora.

Si no hay opción consolidada de otra vivienda, simplemente no se desalojarán las zonas por mucho peligro que haya, porque las personas no tienen a dónde ir. Detalla que deben ser hogares de acuerdo a las necesidades de cada familia y con los servicios básicos garantizados. Ésa es la solución de fondo, y la estrategia para retirar a los ciudadanos será justificada en cada contexto de los municipios.

La medida de Tlajomulco pondera la seguridad. Aunque las personas estén inconformes, se garantiza su integridad. Sin embargo, la estrategia de Zapopan abre corresponsabilidad con los ciudadanos y los hace partícipe del problema, en tanto que se les notifica y da opción de tomar su propia decisión.

CRÓNICA
Mi casa en un arroyo


Hacerse de un terreno fue sencillo: los bonos políticos lo acercaron a él, y con entera gratuidad. No hubo inconveniente en que el espacio concedido por el poder del cabildo fuera sobre el cauce de un arroyo: del Arroyo Seco, en Tlajomulco de Zúñiga.

De eso ya pasaron 15 años, pero don Baudelio Sevilla lo recuerda con frescura. Ha vivido desde 1929 y la memoria no lo traiciona: fueron dos regidores quienes le “cedieron” con bondad el espacio en que ha vivido desde que corría el año de 1998. “Usted aquí se queda, y si alguien le dice algo nos llama y nosotros le arreglamos el problema”.

Los mismos ediles se encargaron de trasladar a todo mayor de edad en su núcleo familiar a Jocotepec, para que tramitaran a la brevedad su credencial de elector. Las elecciones eventualmente llegarían, y la cruz en el partido de “Gustavo” (el único nombre que recuerda de los ediles), era vital para aspirar a las mieles del poder.

— ¿Por qué en Jocotepec, y no aquí en Tlajomulco?

No sé, pero ellos mismos nos llevaron. Creo que porque todavía no había oficinas aquí para sacarla, y allá sí nos la dieron.

—¿Y cuánto le cobraron los regidores por su terreno?

Ni un cinco.

En su mente está imborrable la promesa de aquel político de carrera media que buscaba ascenso y la simpatía de todo ciudadano… aunque los métodos para lograrlo se relacionen con “entregar” un predio propiedad de la nación, para construir un domicilio irregular.

Y es precisamente porque “el Ayuntamiento dio posesión”, que don Baudelio espera gratuidad en su nuevo domicilio. Una vida de trabajo en el campo le ha permitido llegar a las ocho décadas, pero su ritmo de vida también le impide trabajar.

“Les digo que ‘semos’ pura gente pobre, que no tenemos trabajo ni pa´ comer ni nada. Entonces ¿por qué son tiranos? Creo que deberían darnos nuestra casa libre, sin ningún gasto, para nomás cambiarnos (de Arroyo Seco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones