Martes, 24 de Septiembre 2024
Jalisco | Encuesta infantil alerta sobre el fácil acceso a las drogas

Uno de cada tres niños teme por balaceras y muertos en sus colonias

La percepción de inseguridad en los menores aumenta con la edad, de acuerdo con la consulta del IFE

Por: EL INFORMADOR

SENSIBLES. De acuerdo con la encuesta del IFE, los menores apartados de la educación tienen una mayor sensación de falta de seguridad.  /

SENSIBLES. De acuerdo con la encuesta del IFE, los menores apartados de la educación tienen una mayor sensación de falta de seguridad. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- La mitad de los menores de edad señala que “por donde vive hay gente que roba”, mientras uno de cada tres afirma que “por donde vive hay balaceras y muertos”, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), en abril.

Por Estado, de la respuesta afirmativa a la pregunta ¿Por donde vivo hay balaceras y muertos?, se puede advertir que los niños de Yucatán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Querétaro reportan menos ilícitos, pero en el extremo opuesto se ubican Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua.

En Jalisco, en el grupo de seis a nueve años, 28.9% de los encuestados respondió positivamente a la anterior pregunta. En el sector de 10 a 12 años se redujo a 22.9%, pero en el grupo de 13 a 15 años se incrementó a 29.8 por ciento.

En el ámbito nacional, la percepción de inseguridad se incrementa con la edad. El mayor porcentaje de respuestas afirmativas a la presencia de balaceras y muertes se reporta entre la población de 15 años, entre quienes alcanza un promedio de 33.5%. Quienes no asisten a la escuela tienen una mayor percepción de la inseguridad, pues el porcentaje de respuestas afirmativas a esta pregunta se eleva a 45% en promedio.

Las drogas es otro problema. “El acceso a las drogas y la invitación a participar en actividades delictivas son factores que también ponen en riesgo el bienestar de la infancia, particularmente durante la pubertad y la adolescencia —advierte la encuesta—. Por ello se consultó solamente en los dos últimos rangos de edad y, según reportan las niñas y los niños, la oferta de drogas se incrementa de manera considerable durante el inicio de la adolescencia, pues en promedio, 23.4% del grupo de 13 a 15 responde que por donde viven le ofrecen drogas, porcentaje que se eleva a 30.5% en los 15 años. La facilidad de acceso a las sustancias adictivas constituye un factor de riesgo para la infancia”.

En Jalisco, 17.1% de entre 10 y 12 años respondió afirmativamente que por donde vive ofrecen drogas, mientras el porcentaje se elevó a 25.8 en el rango de 13 a 15 años.

Nuevo León, Distrito Federal, México, Chihuahua y Durango son las entidades con mayor porcentaje de oferta de sustancias ilícitas. Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche y Chiapas registran un menor porcentaje.

“Los datos generales de la Consulta 2012 señalan la urgencia de desplegar acciones para la disminución de los factores que ponen en riesgo la vida, la dignidad y el desarrollo de la infancia y la juventud, principalmente los distintos tipos de violencia (maltrato, violencia sexual, robos, balaceras y muertes), así como el acceso a las drogas, a las armas y a las actividades delictivas —subraya el documento—. También se eleva el reclamo por una mayor protección ante los desastres naturales, como puede constatarse en las participaciones provenientes de Tabasco”.

Abuso y acoso escolar

Los alumnos de entre 10 y 12 años de edad reportan el mayor porcentaje de violencia escolar (bullying). La Consulta Infantil y Juvenil 2012 registra que 17.8% de los menores de este rango padecen dicho fenómeno, pero la cifra se queda corta con el 30% reportado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Desde 2003, la violencia entre menores de edad registra una tendencia alcista en Jalisco. La encuesta del IFE también documenta que la percepción de la violencia sexual en la escuela es menor que en la familia; sin embargo, el más alto porcentaje de este indicador afecta a menores de seis a nueve años (9.7%).

En cuanto al concepto de maltrato en la escuela, dos de cada 10 estudiantes de 13 a 15 años responde que su maestra (o) maltrata a sus compañeras (os).

Los datos de la percepción de menores de edad sobre el maltrato y abuso sexual revelan un llamado de atención a la sociedad: 10.5% de los niños y niñas de seis a nueve años de edad contestó de manera afirmativa a la pregunta: ¿Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente?, dato que triplica la cifra de 3.5% de respuestas afirmativas arrojadas por la Consulta Infantil y Juvenil 2003, con el cuestionamiento ¿Abusan de mi cuerpo?

FRASE

"
No confío en ellos (los policías) porque son corruptos.
A todos mis amigos, absolutamente a todos,les han pedido ‘mordida' "

Gabriel,
vecino adolescente de Zapopan.

PREGUNTAS
Violencia en el entorno

Respuesta positiva a ¿Por donde vivo hay balaceras y muertes?


Rangos de edad: seis a 15 años

Estado    Porcentaje

Chihuahua    46.6

Nuevo León    42.9

Tamaulipas    41.4

Sinaloa    37.8



Jalisco    27.1

“Cercanía” con drogas

Porcentaje de menores de edad que respondieron afirmativamente a: ¿Por donde yo vivo ofrecen drogas?


Entidad    10 a 12    13 a 15 años

Nuevo León    17.7    30.7

Distrito Federal    18.0    29.7

Chihuahua    19.0    29.3

México    18.5    29.3

Baja California    14.9    29.1

Durango    19.6    29.1

Tamaulipas    17.1    28.4

Coahuila    15.6    27.7

Nayarit    17.0    27.1

Sonora    15.0    26.4

Jalisco    17.1    25.8

CRÓNICA
Ven a policías como enemigos


Con la gorra de lado y la patineta debajo del brazo, jóvenes de distintas colonias de la ciudad salen de casa para “patinar” a Chapultepec. Por el camellón van de un lado a otro como si flotaran. En paralelo, “la tira” va de un lado a otro “cazando” chamacos rebeldes.

“¡No pueden patinar!”, exigen los “polis” y a los cinco minutos inicia la persecución. Los que se quedan se arriesgan a que los detengan, los suban a la patrulla, los paseen unas cuadras y los suelten a unas cuadras con la advertencia de no volverlos a ver por el camellón “retando” a la autoridad.

Israel tiene 16 años y unos seis meses viniendo a este lugar. Piensa que todos los policías son igual que los agentes viales: “Son expertos en pedir mordidas”. La verdad, relata, no entiende por qué los persiguen por patinar.

Pero la “persecución” no la vive solo en la Colonia Americana. Por su casa, en Las Fuentes, también se junta con amigos en un parque para patinar. “Ya nos la sabemos. Todos los días van a ‘basculearnos’, que a revisión. Nos acusan con: ‘A ti te gusta la mota’. Nos piden que juntemos los dedos y nos huelen. Les decimos ‘no, jefe, no tenemos nada’, y ellos nos dicen que tenemos que darles para el ‘chesco’ o los tacos”.

Juan tiene la misma edad y coincide en su percepción de los policías son corruptos. También patina en Avenida Chapultepec y a él lo han detenido unas seis veces en los últimos seis años. A otro de los que patina ahí, explica, sí le encontraron mota y lo tuvieron detenido 72 horas, “aunque era menor de edad”.

Lo que sí, reconocen, es que nunca los han golpeado.

Gabriel tiene algunos meses de vivir en Guadalajara. Recuerda que en Tijuana a quien le tenían miedo era a los policías, mientras que al Ejército todos lo respetan, “porque ellos fueron los que controlaban más la ciudad y nunca se metieron con nosotros”.

Él y sus amigos rondan los 15 años de edad. Vive en una colonia de Zapopan y dice que él se siente más acosado en Guadalajara. “Casi todos mis amigos son molestados nada más por andar en la calle, y no andan ni borrachos ni nada, y se los llevan a “La Curva” (Modulo de Seguridad Publica de Zapopan) si no les das ‘mordida’”.

El adolescente concluye que él le teme a los policías, porque cree que pueden detenerlo por “nomás” y teme que le “siembren” droga.

TOMAN DISTANCIA
Mala imagen policial


En un análisis por Entidad federativa de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE, nueve de cada 10 niñas y niños de seis a nueve años confían en la Policía de Colima, Sonora y Querétaro. En el grupo de 10 a 12, el nivel más alto de confianza se obtuvo en Colima (83.0%), seguido de Guanajuato (81.9%) y Sonora (81.7%). Jalisco se encuentra a media tabla.

En contraste, quienes menos confían en este cuerpo de seguridad son las y los adolescentes de Chihuahua (37.2%) y Nuevo León (38%). La confianza disminuye considerablemente en el grupo de 13 a 15 años.

“La percepción de confianza de la infancia hacia los cuerpos de seguridad —apunta la encuesta— parece ser consistente con la percepción de seguridad que personas mayores de 18 años reportan en la Encuesta de Victimización 2011 del Inegi, en la que se señalan como los estados más inseguros a Chihuahua, Durango, Tamaulipas, México, Nuevo León y Zacatecas. Uno de los principales derechos de la infancia es el derecho a la protección, el cual implica que las familias y el Estado procuren las condiciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo personal y social de niñas, niños y adolescentes… supone mantener a la infancia alejada de las drogas, de la pornografía, de la violencia, de los conflictos armados y defenderlos de situaciones como el abandono, el maltrato, cualquier forma de abuso y explotación”.

OPINAN
Percepción de confianza


Respuestas afirmativas sobre confianza en la familia y en los actores públicos

Pregunta: ¿Yo tengo confianza en…?

Grupos de edad    En mi familia    Maestros        Mis vecino    Policía    Mis amigo    Ejército

Seis a nueve    98.8    95    68.7    85.5    No inclu    No incluye

10 a 12    98.5    86.3    45.4    74    76.7    75.1

13 a 15    95.9    73.1    33.8    48.2    82.5    63.5

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones