Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Distancia, tiempo e incluso desconfianza inciden en la mala costumbre de no denunciar

Unidades móviles del MP surgen como exigencia de la ciudadanía

Distancia, tiempo e incluso desconfianza inciden en la mala costumbre de no denunciar

Por: EL INFORMADOR

Las unidades itinerantes se desplazan al lugar donde se cometió el delito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las unidades itinerantes se desplazan al lugar donde se cometió el delito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2015).- Las unidades móviles del Ministerio Público Itinerante fueron ideadas tras un diagnóstico realizado por la actual administración estatal hacia marzo de 2013 sobre los hábitos de denuncia. Se percataron entonces de que a la gente no le gustaba acudir a la Calle 14 a levantar sus denuncias, menos a los módulos ubicados en los puestos de socorros por considerarlos poco confiables.

Hay también 17 agencias ubicadas en centros barriales de la Zona Metropolitana, pero se dieron cuenta de que la gente que las usa es generalmente sólo la que vive en los alrededores, explicó el fiscal Central, Rafael Castellanos. En general, por burocracia o impresiones de la población, denuncia gusta poco: “Cuando hay un asalto se llama a la Policía municipal, que es la de primer contacto, y luego llega y lo primero que hace es llamar a los peritos para tomar indicios. Llegan los peritos pero luego les decían ‘ahora se tiene que ir a la Calle 14 a presentar su denuncia’, y la gente ahí decía, ‘oiga, voy a ir allá, me van a entretener’, finalmente la gente no quería venir”.

En ese entonces, la Fiscalía contaba con 10 vehículos Toyota Van en un bodega, que aún no estaban destinadas para ningún área y decidieron darle uso. “Se nos ocurrió y lo pensamos muy bien, hicimos un proyecto para prestar un servicio itinerante”, dijo Castellanos.

Les quitaron los asientos, montaron escritorios y sillones para atención a la ciudadanía y se lanzó el proyecto.

Se repartieron en las distintas áreas de la dependencia. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay una al servicio del área de Robo de Vehículos, otra para Robo a Casa Habitación y Negocio, una para Trata y Delitos Sexuales, otra para el Centro de Justicia para la Mujer y una más para el programa de Fiscal Directo, la cual atiende denuncias en contra de servidores públicos de la Fiscalía.

En el resto del Estado la apatía por la denuncia es mayor debido a que las distancias a las Agencias del Ministerio Público son mayores además de que existen municipios donde no las hay: “En el interior del Estado teníamos problemas para que la gente que estaba en rancherías viajara hasta el municipio, a la cabecera municipal. (…) Hay 29 municipios donde no tenemos un Ministerio Público de planta, entonces están estas unidades itinerantes que nos han prestado servicios”.

Actualmente existen 18 unidades: seis en Guadalajara y 12 para el resto del Estado. En cuanto a inversión, fueron alrededor de dos millones de pesos para comprar otras seis camionetas en este año para completar las 18 unidades. No se requiere más erogación en cuanto a contratación de personal pues son los mismos empleados con los que contaban los que se derivan cuando se requieren de estas atenciones.

PRESENTAN QUEJAS EN UNIDADES MÓVILES

Uso del servicio

El sábado 22 de agosto un grupo de 22 personas que acampaban en el lugar conocido como El Diente, en Zapopan, fue atacado por sujetos drogados y armados con machetes. Robaron sus pertenencias, hirieron a cinco y abusaron de dos mujeres. Tras un operativo, dos días después se logró capturar a tres hombres cerca de San Isidro.

“La gente de los pueblos cercanos ya sabía de esta gente que cada ocho días bajaban por ahí de una zona que le dicen El Gato a hacer desmanes, pero no los denunciaban”, relató el fiscal Central, Rafael Castellanos.

La Fiscalía General envió entonces unidades itinerantes del Ministerio Público, a fin de reforzar los elementos en contra de los detenidos, ya que se presumía que habían incurrido en más delitos: “Tuvimos que dejar agencias itinerantes tres días en dos poblados, en San Miguel y en San Marcos, y al cabo de esos días la gente presentó sus denuncias. Encontramos que estas personas habían hecho 14 tropelías por ahí, todavía están cumpliendo condena”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Agencias itinerantes, necesarias

Rodrigo Lazo Corvera
(presidente del Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana Colegio de Abogados)

Por la necesidad de que la población denuncie cuando ha sido víctima de un delito pese a las distancias, las Agencias Itinerantes del Ministerio Público son más que útiles, son necesarias.

Veo que sí están funcionando y son útiles, porque hay ocasiones en donde se requiere la presencia del Ministerio Público y lo que tenemos comúnmente son Ministerios Públicos que están en las agencias, en la Fiscalía y que en realidad trabajan su investigación a través de la Policía Investigadora, y estas agencias del Ministerio Público Itinerantes pueden tomar conocimiento de los hechos directamente.

Como litigante, he constatado de manera personal la conveniencia de usar este servicio. Por ejemplo, en una ocasión solicité una unidad para tomar la comparecencia a una señora adulto mayor que tenía problemas de salud y cuya declaración era fundamental para una investigación; en otra ocasión la unidad acudió a un lugar con poca población y donde no había agencias cerca.

Sin embargo, la ciudadanía quizá no tiene conocimiento de que pueden acudir estas agencias itinerantes. Por lo que es poco el uso que se les ha dado, ya que puede aumentar de manera significativa el número de denuncias. Que tengan más actividad en la medida en que le den acceso a la ciudadanía a sus intervenciones. Incluso deberían desarrollar una aplicación para ver dónde se pueden ubicar y darles mayor publicidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones