Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Inseguridad, basura y abandono, las principales quejas

Unidades deportivas están en el desamparo

Guadalajara y Zapopan destinan recursos insuficientes para mantener en buen estado los espacios de recreación

Por: EL INFORMADOR

La maleza y el abandono caracterizan al parque El Deán, el cual se inunda en tiempo de lluvias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La maleza y el abandono caracterizan al parque El Deán, el cual se inunda en tiempo de lluvias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- No celebraban un gol. Estaban peleando… y a cuchillazos. Uno de los participantes incluso sacó un arma de fuego y la detonó. Ricardo cree que al aire, pues luego que todos huyeron ni una ambulancia o patrulla se acercó a la unidad de Santa Elena Alcalde. Las riñas tras los partidos de futbol y la delincuencia son una constante en ese punto.

“Aquí es muy peligroso por las noches. Ves a mariguanos que se meten a la unidad. Hacen sus  ‘bisnes’. ¿Sí sabes cuáles? Vender drogas”.

Ricardo tiene más de 20 años viviendo en la zona, y salvo un campo de gotcha que recientemente fue abierto (y que “le ha hecho mucho bien al barrio”), no ha visto grandes inversiones en la unidad. “La neta se le ha metido muy poco… también se nota poco que les importe: la seguridad es mínima. En serio. Vente de noche para que veas”.

En el trienio pasado, las administraciones municipales de Zapopan y Guadalajara invirtieron un promedio de 56 mil 724 pesos en cada una de las 165 unidades deportivas que hay en ambos municipios. Son apenas 153 pesos diarios en promedio.

Es una cantidad mínima, considerando que Tlajomulco de Zúñiga ha invertido 1.4 millones de peso en cada una, desde 2010 a la fecha.

Con base en las cifras promedio, el Gobierno de Tlajomulco ha invertido 24 veces más que en los dos municipios citados. Por sí solo, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara invirtió seis millones 761 mil 335 pesos, o bien: 88 mil 964 pesos para cada una de sus 76 unidades entre 2012 y hasta septiembre de 2015.

La autoridad del deporte en Zapopan destinó un menor presupuesto para sus 89 espacios. Según cifras de la Unidad de Transparencia, fueron dos millones 598 mil 279 en el mismo periodo: 29 mil 194 pesos para cada una.

La mínima inversión se nota y cuantifica. 50 de las unidades deportivas en el municipio capital están en “condiciones regulares” (el Comude no usa el término “deficientes”) y sólo nueve están “perfectas”. Por lo que ve a Zapopan, 42 de sus 89 espacios están “perdidos”.

“Tenemos 29 unidades que constan de un tablero de basquetbol con una plazoleta que quizá perteneció en algún momento a otra dependencia de gobierno. Y como no supieron qué hacer, se la aventaron al Comude”, dice el titular zapopano de esa instancia, Diego Silva Villaseñor.

La administración anterior de Guadalajara decidió priorizar gastos en material de construcción (3.6 millones en cuatro años), y dejar hasta el final el equipamiento deportivo, rubro en el que gastó apenas 10 mil 400 pesos. Ni Zapopan, Tlaquepaque o Tonalá entregan un desagregado similar de gasto en unidades.

Tlajomulco, el ejemplo

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha invertido 126.6 millones de pesos en los últimos cinco años para la construcción y rehabilitación de unidades deportivas. Es, por mucho, el municipio que registra más avance en este tenor.

Aún con ese precedente, la administración que encabeza Alberto Uribe Camacho tiene planes de invertir 12 millones más para terminar otros proyectos en la zona Valles. “Todas las unidades tienen una cancha empastada, están en buenas condiciones. Estoy pintándolas de nuevo y revisando su mantenimiento”.
En cinco años, ese municipio construyó y rehabilitó 18 espacios. Con esa cifra rebasó a Tonalá, que sólo cuenta con 14 unidades: todas en mal estado, acepta Fernando Mateos, director del Comude de la Cuna Alfarera.

Pero no todo es positivo. Según el titular del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, aún hay mucho que “le duele” al municipio en cuanto a promoción del deporte. Advierte, también, que aún se necesita “ampliar muchísimo más” las unidades de la localidad. Aún con el gasto millonario reciente, dice que la principal problemática es presupuestal, pues la asignación de recursos es “muy pobre para lo que se necesita”.

ES CLAVE PARA GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO
Cuota de ingreso sostiene instalaciones


Antes de que Enrique Alfaro implementara su política pública de gratuidad de acceso a las unidades deportivas de Guadalajara, el municipio de Tlaquepaque ya lo tenía autorizado. Pero a diferencia de la capital de Jalisco, la ausencia de pago en la Villa Alfarera sí representa un golpe de consideración para el mantenimiento de esos espacios.

Lo mismo ocurre en Tonalá, donde se acepta que son necesarios los fondos recaudados por el ingreso a los 14 espacios deportivos de ese municipio. Las autoridades deportivas de ambas localidades coinciden en ello.

Lorena Mayté Corona Hernández, titular del Comude Tlaquepaque, afirma que no cobrar por el uso de las instalaciones es un “golpe”. “Nos pega porque era de donde accedíamos a recursos, y ahora hay que ver de dónde se generan y cómo”.

Fernando Mateos, de Comude Tonalá, dice que los tres pesos en promedio que se pagan “sirven muchísimo” para el mantenimiento y funcionalidad. “En Tonalá el recurso es muy poco. Nosotros no tenemos instrucción (de no cobrar) por parte del alcalde, y la justificación es que ese poco recurso que entra lo invertimos en la rehabilitación”.

Un caso contrario es Zapopan, donde no importa si existe cuota o no. Esto porque, de acuerdo con Diego Silva, director del Comude, resulta más caro pagar a quienes cobran, que lo que realmente ingresa.
“El recaudador es un sueldo caro, y la recaudación por boleteo siempre está al 40% de lo que me cuesta su salario. Entonces, ¿qué necesidad hay de recaudar si me cuesta más caro el recaudador de lo que recaudo por boleteo?”.

No obstante, el alcalde Pablo Lemus no ha dado instrucciones para que se elimine el cobro. Y en tanto eso se analiza, la estrategia de Zapopan es mejorar los 89 espacios que hay en el municipio, para que “la sociedad se merezca los permisos que está pidiendo”. Una lógica de trabajo con la que sí coincide el resto de los municipios.

Guadalajara, por ejemplo, anticipa que habrá un programa “para el corto plazo” que pretende dejar unidades funcionales, limpias y con contenidos. Fernando Ortega, responsable del deporte en el municipio, advierte que hay puntos, especialmente en el Oriente de Guadalajara, que se encuentran en condiciones “realmente deplorables”.

LA FRASE

"Todas las unidades tienen una cancha empastada, están en buenas condiciones. Estoy pintándolas de nuevo y revisando su mantenimiento, pero el presupuesto se debe ampliar muchísimo más."

Ghi Sandro Arreola Rodríguez, director  del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco.

INVERSIONES ANUALES

Municipios Total Anual Por unidad
Guadalajara (2012- 2015) 6’761,341 1’690,335 22,241
Zapopan (2012-2015) 2’598,279 649,569 7,297
Tlajomulco (2010-2015) 126’600,000 25’320,000 1’406,666
Tlaquepaque Oculta información


Fuente: Unidades de transparencia.


LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Urgen espacios para ejercitarse
Alberto Arellano Ríos (politólogo de la UdeG)


No hay espacios públicos suficientes para que los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ejerciten apropiadamente. Por eso, hoy cada vez más personas corren a lo largo de los camellones, sin importar que eso afecte seriamente su salud.

La Calzada Independencia, Colón, Lázaro Cárdenas, incluso López Mateos y otros puntos de la ciudad son ocupados por cada vez más corredores. Esa imagen cotidiana explica la necesidad de espacios, y la poca apuesta que hacen las autoridades para promoverlos.

En la opinión de Alberto Arellano Ríos, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estos espacios son necesarios no sólo para fomentar el deporte, sino para crear convivencia social. Entonces, la labor de las autoridades no concluye al habilitarlos. “Habría que promover la visita de las familias y educar a las personas para que tengan una cultura de la actividad física”.

“Es muy lamentable ver que, en este momento, las personas prefieren utilizar vías de riesgo como la Calzada Independencia para hacer actividad física. Una arteria sumamente contaminada con el humo de automotores”.

Desde su óptica, es imperativo que se consideren tantos puntos como sea necesario y luego se eduque a las nuevas generaciones en el deporte. Guadalajara, dice, ha llegado a picos en los que cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso, y al igual que los padres de familia, las autoridades de los tres niveles tienen que asumir su responsabilidad en esto.

El rescate de espacios es posible, pero con las decisiones tomadas por nuestras autoridades pareciera que es muy complicado lograrlo. Aunque hay ejemplos de éxito: el parque lineal de la Avenida Normalistas es uno.

“Esa avenida estaba desértica. Casi no había actividad social, y hoy es muy constante ver a parejas, adultos mayores, jóvenes que  van a caminar, a correr o hacer actividad física en los aparatos”.

Desafortunadamente, concluye, el lado Oriente de Guadalajara ha sido desdeñado históricamente. Y todo incide en familias con menos oportunidades de ejercitarse y, por ende, de tener una mejor salud.

No es costoso crear comunidad a partir de espacios públicos
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez (experto de Red Ciudadana)


Hay una fórmula sencilla para que las autoridades municipales logren convertir espacios de uso común en zonas de convivencia: hacer su trabajo.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, de Red Ciudadana, afirma que en tanto los municipios garanticen seguridad, espacios alumbrados, limpios y con mantenimiento básico en su infraestructura, la gente acudirá a reclamarlos.

“Simple y sencillamente: que el Ayuntamiento cumpla con su función mínima, que es el mantenimiento de espacios, para que la ciudadanía se los apropie poco a poco”.

Si hay interés en las autoridades municipales de coordinar en pro del deporte, dice, es necesario eliminar las trabas que hay en la burocracia gubernamental: dirimir conflictos y llamar a la gente a que se involucre.

“Y si esa es la idea, bienvenida. No necesitas mucho dinero para realmente transformar un espacio público y lograr que la gente se apropie de él. Pero como está diseñada actualmente la relación entre consultorías, los programas y las direcciones de Obras Públicas, el tema se tergiversa”.

El tema también atrae responsabilidad ciudadana, pues ésta debe respetar los espacios públicos. Pero independiente de ello, la función de las autoridades es crear “puertos de recreación” sin excluir a sus principales beneficiarios: los habitantes de ese espacio.

“El reto es, por un lado, no cobrar el precio (por mínimo que sea) por el uso de estos espacios, y por otro que el Ayuntamiento asuma los costos de esa decisión, pero también mantenerlos limpios y seguros. Eso se encierra en el discurso de apertura de espacios públicos”.

Problemáticas en común

• Basura.

•l Maleza-vegetación.

• Canchas en malas
condiciones.

• Puntos de reunión
de pandillas.

• Iluminación deficiente.

• Falta vigilancia-patrullaje.

RADIOGRAFÍA

GUADALAJARA

Destaca que 50 de las 76 unidades están en malas condiciones. De entrada, el acceso en todas es gratuito desde el 1 de octubre. La Zona Oriente del municipio es la más descuidada en este sentido.

Para mejorar ese panorama, hay una estrategia que promete resultados en el corto plazo. “Que las unidades estén funcionales, limpias y que tengan contenidos, servicios y el equipamiento necesario para la práctica del deporte”, dice Fernando Ortega.

La recaudación por ingreso a las unidades de Guadalajara oscilaba los nueve millones de pesos anuales. Para recuperar esos fondos, se planea una estrategia de comercialización “a gran escala”, en la que las unidades deportivas puedan, incluso, ser respaldadas por marcas.

ZAPOPAN
El saldo es que 42 de las 89 unidades del municipio están “perdidas”; 29 más sólo están equipadas con un tablero de basquetbol y una plazoleta. Sólo en 12 de ellas el Comude tiene control absoluto. A éstas se sumarán 18 más. La apuesta es convertirlas en “centros ciudadanos”.  

Diego Silva, director de Comude Zapopan, dice que la mejor estrategia para generar cohesión es contar con espacios que tengan alberca. Por lo que ve a los torneos de futbol, reconoce que hay problemas ante una “indiscriminada” apertura de canchas de mala calidad en el pasado, y un “pésimo” control de ligas.

“Tenemos que ver la manera de tener 10 grandes centros deportivos operados por un gobernador, con sus propias cuadrillas de mantenimiento y, con el tiempo, sumar hasta 25 o lo que nos permita el tiempo, para que en algún momento tengamos en cada sección tres o cuatro grandes centros deportivos en lugar de tener 89 unidades dadas al catre en todo el municipio”.

TLAQUEPAQUE
El 80% de las unidades deportivas en este municipio está en malas condiciones. Sólo nueve de las 47 instalaciones se consideran en buen estado. Lorena Corona, directora del Comude Tlaquepaque, dice que hay cinco que si bien están en el municipio, no se sabe si pertenecen a él porque no hay papel que lo avale.

En ese municipio el ingreso a las unidades deportivas es gratuito. Eso es bueno, y no, para los usuarios, pues pueden entrar y ejercitarse pero no en instalaciones adecuadas.

“Hay algunas que están en colonias que tienen problemas de delincuencia y están prácticamente destruidas; cuando vamos y ponemos alambrado van y lo tiran, entran cuadrillas a pintar y enseguida están graffiteando”. El plan del municipio es dejar en “óptimas condiciones” todos los espacios de deporte. “Funcionando, y no solo en cuanto a infraestructura sino dándole vida porque (…) si no llevas actividades ni gente que vaya y los utilice, luego la delincuencia hace mella de ello”.

TONALÁ
La Cuna Alfarera tiene sólo 14 unidades deportivas, pero ninguna de ellas está en buenas condiciones. “La verdad es que sí las encontramos un poquito deterioradas”, dice Fernando Mateos, el director de Comude.

Ahí, lo más que puede hacerse es “darles atención”. Tonalá, dice el funcionario, es el municipio más pobre de la Zona Metropolitana, y por ello es que se actuará en labores básicas como cortar la maleza, arreglar las mallas perimetrales y pintar.

“Arreglar agujeros, que la cancha tenga canasta en los tableros, los campos rehabilitados, balizar, viendo todo lo general en cuestión de rehabilitación; dar su mantenimiento a las canchas”.

Por lo pronto, el Comude Tonalá ha iniciado trabajos en cinco de esos espacios.

TLAJOMULCO
Tlajomulco tiene 18 unidades deportivas, y en los últimos cinco años se ha hecho lo propio por mantenerlas en buenas condiciones. Entrar a ellas nunca ha tenido un costo; Alberto Uribe Camacho, alcalde de esa localidad, expone que tampoco lo tendrá.

“El tema es que las unidades deportivas no necesariamente tienen que operar con los ingresos; para eso están los recursos de la administración. Es parte del servicio que se presta a quienes pagan el predial o el agua”.

De 2010 a la fecha, el municipio ha invertido 126.6 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de sus espacios.

METRÓPOLI
Unidades deportivas

Municipio Total En mal estado
Guadalajara 76 50
Zapopan 89 42
Tlajomulco 18 0
Tlaquepaque 45 36
Tonalá 14 14

242 142
Fuente: Comudes e Instituto de Deporte, Cultura y Recreación de Tlajomulco.


Van por la metropolización de presupuestos

Porque facilitar el acceso al deporte en la ciudad tendrá mejores resultados en la medida que más partes se involucren, los responsables de cada Comude en la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluido el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, sostendrán reuniones periódicas. ¿La meta? Lograr obtener recursos federales y, eventualmente, “metropolizar” los presupuestos.

Esa fue una de las aristas que se discutieron en la reunión que las autoridades deportivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara sostuvieron el viernes pasado. El primer acercamiento de trabajo adelantó, además, que se metropolizarán los proyectos para llegar a todos los ciudadanos.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá prometieron que se reunirán una vez por mes para exponer sus seguimientos y compartir pendientes. La gran apuesta es que esta unión les permita mejores gestiones ante el Gobierno federal, y así lograr acceder a más fondos de programas para mejorar las instalaciones deportivas en la ciudad.

“En un mes tendremos que presentar avances de la agenda que se ha establecido”, dijo el titular de Comude Guadalajara, Fernando Ortega. “Los programas, cómo se enfoca la problemática, captación de recursos y una gestión mixta involucrando a la iniciativa privada”.

La meta, concluyó, es unir todas las propuestas en un solo “proyecto metropolitano” que permita mejores instalaciones deportivas, y en todos los municipios.

VOCES
Los directores de los Comudes opinan


"Hay una visión de buscar apoyos de la iniciativa privada de manera estructurada, que nos permitan que las unidades también tengan ese cobijo. De repente encontramos que los presupuestos gubernamentales se encuentran muy al límite de las posibilidades."
Fernando Ortega, Comude Guadalajara.

"Nuestras unidades vamos a tratar de transformarlas no en un sitio de deportes sino en un lugar de tejido social, utilizable, en conjunto con el DIF y otras instancias (…) generar entre tres y seis albercas municipales."
 Diego Silva, Comude Zapopan.

"El 80% de nuestras unidades están en condiciones deplorables; sólo está funcionando el 20% como debe ser. Desde la administración pasada no se cobraba por el ingreso, y al parecer no va a costar."
 Lorena Corona Hernández, Comude Tlaquepaque.

"El recurso de tres pesos que cobramos nos sirve muchísimo para darle funcionalidad y mantenimiento a las unidades. No tenemos instrucción por parte del alcalde (de no cobrar el ingreso), y la justificación es que ese poco recurso que entra lo invertimos en la rehabilitación."
Fernando Mateos, Comude Tonalá.

"Las unidades deportivas no necesariamente tienen que operar con los ingresos (por cuotas de recuperación); para eso están los recursos de la administración. Es parte del servicio que se presta a quienes pagan el predial o el agua."
Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Cuál espacio deportivo está en malas condiciones y urge su rehabilitación?

Sigue #DebateInformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones