Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | El IAM alertó a las autoridades

Una “familia” de tormentas azotó la ciudad

El fenómeno cobró más fuerza en el municipio de Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

El saldo en el Sur de la ciudad fue de inundaciones de hasta 1.20 metros y 70 vehículos varados, entre otros daños. S. NÚÑEZ  /

El saldo en el Sur de la ciudad fue de inundaciones de hasta 1.20 metros y 70 vehículos varados, entre otros daños. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2011).- No sólo fue una tormenta la que azotó a la ciudad el miércoles pasado, sino una “familia” entera. Por ello las afectaciones fueron en diferentes magnitudes y zonas.

“Cuando están asociadas como en una línea, hay una que es la más intensa; luego empieza a disminuir en intensidad, pero genera otra, que a veces agarra la misma intensidad de la primera… y así es como se van desplazando”, apunta Ángel Meulenert Peña, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Detalla que la intensidad y duración de la precipitación del miércoles fácilmente permitió identificar que se trataba de una “familia”, toda vez que el lapso medio de una tormenta de gran intensidad no rebasa los 30 minutos.

Añade que, desde las 13:00 horas, se anunció la posibilidad de “tormentas locales severas” en el portal web del IAM (www.iam.udg.mx), informe que se oficializó cuatro horas más tarde, pues la lluvia en ese punto era inminente: “Incluso se puso los municipios que podrían resultar afectados, comenzando con Tlaquepaque, todos los de la Zona Sur”.

Aunque Protección Civil reportó mayores afectaciones en Guadalajara, detalla, el fenómeno cobró más fuerza en Tlaquepaque, donde “hay constancia de que los granizos llegaron a medir hasta dos pulgadas, más o menos”.

Así, a las 20:00 horas se emitió un nuevo informe para alertar sobre la lluvia de Zapopan, que comenzó 60 minutos después de la publicación. Aclara que siempre hubo coordinación con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas.


Para saber


La tormenta del miércoles no fue la peor del presente temporal. El registro más importante se tiene el pasado 2 de julio, cuando la estación meteorológica de la Zona Minerva reportó 52 litros por metro cuadrado de lluvia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones