Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Especialista advierte sobre daños que esto puede causar al feto

Una de cada 30 mujeres bebe alcohol durante el embarazo

Especialista advierte sobre daños que beber alcohol durante embarazo puede ocasionar al feto; una de cada 30 mujeres lo hace

Por: EL INFORMADOR

Lamentan la creciente a creciente ingesta de bebidas embriagantes en las adolescentes y los embarazos en esta etapa de la mujer. ARCHIVO /

Lamentan la creciente a creciente ingesta de bebidas embriagantes en las adolescentes y los embarazos en esta etapa de la mujer. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- La cada vez más creciente ola de consumo de alcohol en adolescentes ha ocasionado que una de cada tres mujeres ingiera bebidas enervantes durante el embarazo, lo cual afecta directamente en igual número de casos que los bebés sufran de un daño conocido como Síndrome Alcohol-Fetal.
 
Se trata de un padecimiento que sufren los bebés desde su gestación sin importar la etapa en la que se encuentre el embarazo, y basta, según explicó José Elías García, genetista e investigador el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), que la madre consuma sólo dos onzas de alcohol, equivalentes a 60 mililitros, para que su feto empiece a desarrollar dicho síndrome.
 
Entre las manifestaciones y principales secuelas de este síndrome, el bebé, inmediatamente después de nacido, e incluso en estudios previos como ultrasonidos, se pueden apreciar características físicas referenciales de la enfermedad, entre éstas: cara pequeña y rasgos característicos como nariz y boca pequeña, hendidura entre las cejas y puente nasal deprimido.
 
Los rasgos físicos que identifican al síndrome, son igual de característicos que aquellos que presenta un niño down, pero entre la comunidad médica pediátrica aún no hay demasiada información, según apuntó el especialista.
 
Además de los problemas faciales, los niños con Síndrome Alcohol-Fetal son pequeños hipotónicos, es decir, con pobre tono muscular, suelen ser irritables en el periodo de lactancia, son hiperactivos en etapas de preescolar y escolar, además de poder padecer algún retardo cerebral.
 
El síndrome, según dijo el investigador, es también asociable a que cada vez es más alto el número de adolescentes que ingieren bebidas embriagantes, así como mayores los casos donde las adolescentes salen embarazadas.
 
En el caso de los hombres, aún no se ha comprobado que contribuyan a que su bebé nazca con este síndrome, aunque sí, afecta directamente en la calidad de sus espermatozoides, aunque descartó que los problemas de alcoholismo sean heredados por factor genético.síndrome  vaya en aumento.

EL INFORMADOR/ ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones