Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | Es una guía para la conducción segura por la ciudad

Un año después, publican el Manual del Ciclista Urbano

La Secretaría de Movilidad recibió el informe en junio de 2015, pero demoraron en darlo a conocer

Por: EL INFORMADOR

La Ciudad de México fue la primera metrópoli del país en contar con un Manual del Ciclista Urbano en 2011. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La Ciudad de México fue la primera metrópoli del país en contar con un Manual del Ciclista Urbano en 2011. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2016).- Casi un año después de que se concluyó su elaboración, el Manual del Ciclista Urbano ya puede ser descargado desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
 
El documento fue desarrollado y revisado por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) y por 18 organizaciones ciclistas y de la sociedad civil que han promovido desde hace años el uso de la bicicleta.
 
Su llegada se da en un momento en el que se trabaja en el crecimiento del programa Mi Bici, cuyo polígono se extenderá a zonas como Chapalita y Mezquitán, entre otras.
 
Se terminó en junio de 2015, luego de seis meses de trabajo. En ese entonces se reportó que el Instituto de Movilidad y Transporte (IMTJ) lo entregó a la Secretaría de Movilidad (Semov), que tenía que enviarlo a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.  El manual cuenta con ocho capítulos. Los beneficios de transportarse en bicicleta, cómo elegirla, sus partes, la forma de conducir con seguridad, señalética, los niños en bici, las señales que debe usar el ciclista al circular y la explicación de conflictos a los que se puede enfrentar.
 
Además de compartirlo a través de internet, otro de los planes del IMTJ era desarrollar una edición de bolsillo (integrada por cinco mil ejemplares) para entregarla a automovilistas y ciclistas de la metrópoli.

AL SALIR EN CALLE EN BICI

Recomendaciones en el manual

• Usar colores fuertes que permitan al ciclista ser visible.

• Utilizar elementos reflejantes en la ropa o en partes de la bicicleta.

• Evitar el uso de audifonos.

• Evitar contestar el teléfono celular si no se ha detenido la marcha.

• Agregar a la bici elementos auditivos como timbre o bocina.

• Revisar llantas y frenos.

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