Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Garantiza rector general sustituto normalidad en vida universitaria

UdeG vive transición ordenada: Cortés Guardado

Salvo el Sistema de Universidad Virtual y aspectos relacionados con internet y medios universitarios, todo está operando, asegura el funcionario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un día después de la destitución de Carlos Briseño Torres como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte del Consejo General Universitario, el edificio de la administración central de la máxima casa de estudios en Jalisco ya era ocupado por la nueva figura al mando, encarnada en Marco Antonio Cortés Guardado, quien asegura que la institución vive una transición tranquila, que no altera "el orden universitario".

Sin embargo, dependencias como el Sistema de Universidad Virtual (SUV) no están operando, – afirma su director, Eduardo Sánchez Medina -, debido a la interrupción de sus procesos por parte del nuevo gobierno de la UdeG, dejando como saldo a dos mil 315 estudiantes, que no han podido concluir trámites, y el portal en internet de la casa de estudios no funciona.

De acuerdo con el nuevo rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, la interrupción de procesos en el SUV, fue provocado para "evitar cualquier intento de jaqueo", tras el cambio de gobierno de la casa de estudios.

No obstante, desconoció el origen de la falta de operación del portal de internet, y afirmó, que La Gaceta, el órgano oficial de comunicación, aparecerá este lunes, al igual que los programas de televisión abierta, y la programación habitual de la radio universitaria.

Por lo pronto, en los centros universitarios y preparatorias de la máxima casa de estudios, aseguró el nuevo rector, las clases continuarán con normalidad, y dijo que dará la semana próxima, después de comunicar al Poder Ejecutivo y Legislativo el cambio de administración udegista, su un mensaje a la comunidad universitaria, y a la población en general para "informarle a la población que debe estar tranquila y que la casa de estudios sigue trabajando".

Cortés Guardado despachó ayer sábado en la oficina que apenas un día antes perteneció al entonces rector general Carlos Briseño Torres.

Carece de personal operativo, llaves de acceso de algunos archivos, internet y líneas telefónicas, y considera que el mayor reto en su administración está en dar continuidad a las reformas de desconcentración de facultades de la administración central (aprobadas la noche del viernes 29), e identificar proyectos académicos que deben ser potenciados, "además de proteger el aparato cultural, que quiso ser vulnerado y denostado por Briseño".

-¿Por qué no auditar el corporativo de empresas universitarias, para evitar suspicacias sobre la destitución de Carlos Briseño?

-Las empresas del corporativo son auditadas constantemente por la contralora general. Ese tema ni siquiera lo hemos tocado, porque es algo que se hace habitualmente dentro de la institución, y si el Congreso lo pide, pues desde luego que tenemos la obligación de auditar lo que ellos quieran.

En punto de las ocho de la noche, a escasos minutos de abandonar su nueva oficina, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que ya se había entrevistado con la mayor parte del personal que forma parte de la administración central, y que trabajó bajo la gestión del anterior rector, para dar continuidad a los proyectos de la casa de estudios. Horas antes, se vio salir de su oficina a la coordinadora – en su momento, cercana a Briseño Torres- de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Con referencia a la expedición de cheques, Cortés Guardado afirmó que los trabajadores universitarios recibirán puntualmente sus pagos, aunque indicó que se entrevistaría con el gobernador del Estado, Emilio González, para ratificar montos financieros que aún no están en poder de la máxima casa de estudios.

Sin mencionar nombres de los funcionarios que podrían ocupar el cargo de vicerrector, señaló que en las semanas próximas, bajo consulta con miembros de la casa de estudios, se restituirá este cargo que anteriormente perteneció a Gabriel Torres Espinosa, y concluyó que "las funciones son lo de menos, mientras siga trabajando la universidad".

Carlos Briseño llama a la movilización y anuncia gira por todo el Estado

En su segundo pronunciamiento público después de ser sustituido como rector general de la UdeG por el Consejo General Universitario, Carlos Briseño Torres hizo un llamado a todos los sectores políticos, académicos, y sociales de Jalisco a la movilización.

Con lágrimas en el rostro, al ser cuestionado sobre su salud emocional, Briseño Torres dijo confiar en la legalidad, y estar convencido de que la causa por la que lucha es justa, y sentenció: "pero he dormido bien, Raúl Padilla no me quita el sueño, lloro no por ese rufián, sino por el bien de mi familia, y el orgullo que tengo por el equipo que me acompaña".

Junto a él se encontraban los funcionarios más cercanos, e insistió rotundamente en que su sustitución del cargo de rector "es un secuestro por los secuaces de Raúl Padilla". Afirmó que está seguro de que el amparo que interpuso ante el juez tercero de distrito sea tomado como evidencia para considerar como un "grave delito" su remoción.
Sin embargo, paralelo al ejercicio judicial, a partir de este lunes, Briseño Torres acudirá a cada uno de los centros universitarios en el Estado de Jalisco y convocará a una asamblea mediante la cual tratará de promover una nueva Ley Orgánica que rija a la Universidad de Guadalajara. Mientras tanto, aguardará el fallo del juez.


FRASES:


“Esos secuestradores que tomaron ilegalmente la UdeG, comandados por Raúl Padilla, se creen impunes, pero estoy contento y orgulloso de encabezar esta lucha, y estoy convencido de que la vamos a ganar. Ya estuvo bien de que esos pillos sigan utilizando empresas universitarias para sus propios intereses. Raúl Padilla se irá al basurero de la historia, y quitaremos a los espurios que usurpan funciones en la universidad”
Carlos Briseño Torres,
rector destituido por el CGU.

“A mí me cae bien Andrés Manuel López Obrador, pero Carlos Briseño sigue equivocado, está confundido, y dice muchas cosas. Decía que iba a ser gobernador… lo que debe hacer es ponerse a trabajar y a dar clases; muchas veces criticó que había profesores del CUCSH que no daban clases, es hora de que ponga el ejemplo”.
Marco Antonio Cortés Guardado,
rector general sustituto de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones