Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El rector urge a la federación a fijar fecha para transferencia de recursos

UdeG analiza suspender movilizaciones en el DF

El rector, Marco Antonio Cortés Guardado, señala que si la federación fija fecha para la entrega de recursos, considerará cancelar la manifestación

Por: EL INFORMADOR

Durante el 2010 la UdeG encabezó una serie de manifestaciones para exigir recursos al Gobierno del Estado. ARCHIVO  /

Durante el 2010 la UdeG encabezó una serie de manifestaciones para exigir recursos al Gobierno del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- El rector general de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, manifestó que si la federación fija una fecha para hacer la transferencia de recursos, podrían detener las manifestaciones.

“Lo que estamos demandando son los 480 millones que acordamos en diciembre. 480 millones para este año y 480 (millones) el próximo”.

Durante la toma de protesta del nuevo secretario del sindicato de la UdeG, aseguró que si la federación responde a sus requerimientos se podrían revisar los sueldos de los profesores, sobre todo de los que cuentan con el grado académico de doctorado. Descartó que el Gobernador Emilio González Márquez los acompañe en sus exigencias en el Distrito Federal.

Dijo también que el problema de presupuesto que calificó como  "insuficiente" mantenía a la casa de estudios al borde de la parálisis.

“Hasta ahora hemos recibido silencio. Hoy la UdeG reclama otra vez el apoyo  para demandar lo que nos corresponde. No podemos evadir el hecho de que tenemos una deuda con los trabajadores y académicos de la UdeG".

Al finalizar el acto protocolario Cortés Guardado mencionó que la movilización que se hará el próximo martes en la capital del país, para exigir al Gobierno Federal los recursos que se comprometieron a entregar para la operación de la casa de estudios, se desarrollará de forma pacífica y se tratará de no entorpecer el tráfico vehicular.

Durante el evento Roberto López, secretario general saliente, calificó a Emilio González Márquez como un  Gobernador insensible a la educación del Estado de Jalisco, lo que los obligó a salir a las calles de Guadalajara a manifestarse hace casi un año.

El nuevo secretario Martín Vargas Magaña durante su discurso mencionó que la universidad tiene un déficit de al menos  mil 68 millones de pesos, de los cuales 646 millones pertenecen a la nómina de jubilados y pensionados, y 422 millones corresponden al crecimiento de horas de asignatura y las plazas creadas por el incremento de matrícula.

Agregó que dicho déficit se debe al rezago que desde el año 2000 tiene el Gobierno Federal en el incremento presupuestal. “Históricamente la federación aportaba 52 por ciento del presupuesto de su subsidio ordinario anual, y hoy aporta sólo 44 por ciento”.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortes Guardado y Roberto López, secretario general saliente y actual presidente estatal del PRD.  Causó murmullos y admiración de los invitados la presencia del diputado Trinidad Padilla López y del priista Leobardo Alcalá Padilla.

El evento terminó bajo un toldo blanco, con un brindis en el jardín del inmueble ubicado enfrente del Auditorio Telmex. A los invitados se les ofreció vino tinto y blanco, canapés, baguetes, agua y refrescos.

PARA SABER


El nuevo secretario es egresado de la carrera de medicina de la misma institución educativa. Desde 1990 Martín Vargas Magaña construyó su trayectoria en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y en el Hospital Civil de Guadalajara. Hasta hace pocos días ocupó el cargo de Secretario de Actas y Acuerdos al interior del Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios.

EL INFORMADOR/ FABIÁN RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones