Miércoles, 15 de Enero 2025
Jalisco | Policías estatales vigilan el acceso a la zona

Turistas tienen permiso de pasar a la Playa de Tenacatita

La Semarnat decidió otorgar al municipio de La Huerta el control sobre la zona que estaba concesionada a un particular, sólo para uso recreativo

Por: EL INFORMADOR

/

/

TENACATITA, JALISCO (13/ABR/2012).- Desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas, el ingreso a la Playa de Tenacatita, que se encuentra en el municipio jalisciense de La Huerta, está permitido a turistas en general. Pese a que el ingreso principal del cuerpo de agua continúa bardeado y resguardado por agentes armados, la medida se ha permitido en las últimas fechas, según los propios guardianes de la zona.

¿La razón para controlar el acceso? Evitar que los bañistas usen la costa para acampar, luego de que se informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó liberar el acceso a la bahía, que un particular tenía como concesión: un área de al menos 260 mil metros cuadrados de zona federal.

La decisión quedó publicada el martes 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación y supone solicitar a la Inmobiliaria Rodenas que permita el ingreso a estos terrenos de playa, lo cual, a su vez, podría derivar en que el Gobierno de La Huerta ordene oficialmente al dueño de la empresa que retire el bloqueo establecido en agosto de 2010.

Un recorrido por la playa permitió verificar el estado actual de este control del acceso a los turistas. Justo al arribo de este medio informativo, ayer jueves, al menos cinco hombres uniformados con la leyenda DGSPE (siglas de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado) en sus camisas solicitaron identificaciones. Nunca cruzaron el enrejado; tampoco permitieron el acceso, argumentando que eran las 18:15 horas.

“Está controlado; se abre de nueve a seis, jefe. Es para que (los bañistas) no se queden a acampar; ya ve que así acostumbran a hacerlo”.

De acuerdo con el individuo, quien al igual que el resto de sus compañeros detalló vía radio todo cuanto observaban, la medida ha sido permitida de lunes a domingo.

Justo al explicar lo anterior, una vagoneta con al menos nueve personas en su interior cruzó la malla ciclónica y partió rumbo a Melaque. Eran turistas.

Uso recreativo

Una vez que el Ayuntamiento de La Huerta posee derechos sobre esa vía, las autoridades municipales podrán solicitar al dueño de Inmobiliaria Rodenas, José María Andrés Villalobos, que cancele el control de acceso al destino turístico, y permita su “uso recreativo, playa pública y malecón”.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece ese destino específico paras las facultades que adquiere el Gobierno de La Huerta.

El artículo tercero del acuerdo establece que la Semarnat, “en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de las poligonales que integran la superficie destinada podrán ser modificadas”.

En principio, reconoce una superficie de 294 mil 126.46 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playas Tenacatitla y Divisadero de Tenacatita, población El Rebalsito, Municipio de La Huerta”.

Si La Huerta da a la zona un uso distinto del que le quedó autorizado, “se retirará de su servicio para ser administrado” por la Semarnat, que debe vigilar que el acuerdo sea cumplido.

ANTECEDENTE
Desde 1992


Rodenas recibió en 1992 una concesión para la preservación y ornato de la zona, pero el municipio pidió la concesión y presentó una solicitud en octubre de 2010, que le fue finalmente aceptada.

Así luce el ingreso a la zona de Tenacatita, vigilada ahora por hombres identificados como personal de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones