Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Pugna entre universidad y Ejecutivo estatal

Trinidad Padilla urge a retomar diálogo entre la UdeG y Gobierno estatal

El ex rector de la máxima casa de estudios del Estado amaga con presión estudiantil en las calles para exigir recursos

Por: EL INFORMADOR

Trinidad Padilla López (izq), y Ramiro Hernández, senador del PRI, en la Cámara de Comercio de Guadalajara. A. CAMACHO  /

Trinidad Padilla López (izq), y Ramiro Hernández, senador del PRI, en la Cámara de Comercio de Guadalajara. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).- El diputado federal Trinidad Padilla López pidió la reanudación de las mesas de diálogo entre Gobierno de Jalisco y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para resolver el problema de financiamiento de la casa de estudios, que de no solucionarse, el próximo año podrían regresar las presiones por parte de la institución.

El ex rector de la universidad afirma que de no avanzar la negociación, se verá una reacción, “por supuesto, de los universitarios”.

Según Padilla López, a pesar del compromiso de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, el tema no ha avanzado como quisiera. “Se han detenido las mesas de diálogo, más o menos se detuvo el problema, porque el gobernador del Estado accedió a una parte de sus compromisos de lo que debían para la Universidad de Guadalajara”.

Para el diputado, la Universidad de Guadalajara es una de las que menos recursos recibe, con relación al número de alumnos. “Por lo tanto, debe resolverse de forma estructural lo cual implica un incremento la bolsa de dinero irreductible” (el subsidio ordinario que recibe tanto de Gobierno federal como del estatal).

El legislador confió en que antes de que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación, en septiembre, hayan avanzado las mesas de diálogo entre instancias federales, estatales y universitarias en el tema del recurso.

Asimismo, Padilla López aseguró que en la Cámara de Diputados desde las comisiones de Educación y la de Presupuesto, impulsan un incremento al subsidio ordinario a las universidades públicas del país.

El año pasado consiguieron aumentar el recurso que se les otorga, entre 5% y 6%, no obstante, resulta insuficiente ante los compromisos que tienen de cobertura, aseguramiento de la calidad y diversos procesos.

Padilla aseguró que para el próximo año pugnarán por un incremento real al subsidio de las universidades y señaló que el Gobierno federal tiene la política de congelar el recurso que otorga a las universidades, esto es, sólo darles el presupuesto del año previo más la inflación, lo cual merma la capacidad de cobertura.

El conflicto

Telón de fondo


A finales de noviembre pasado, y tras meses de conflicto y negociación en la que intervinieron autoridades federales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aceptó la propuesta de 420 millones de pesos ofrecida por el Gobierno del Estado.

La segunda universidad más grande del país demandaba 701 millones de pesos de adeudo. Pero fueron más de dos meses de batalla abierta que iniciaron cuando la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al Gobierno estatal un incremento de 520 millones de pesos para su presupuesto 2010, de los cuales sólo se les entregaron 130 millones para la Biblioteca Pública de Jalisco.

Mensajes televisivos, en radio, diarios y revistas daban cuenta del enfrentamiento mediático en el que ambos justificaban sus posiciones.

La Universidad lanzó la campaña “La Razón de Jalisco. El Corazón de Todos” con el objetivo, según la UdeG, de dar a conocer la labor de la casa de estudio y sus indicadores. El Gobierno estatal hizo lo propio con una campaña enfocada en asegurar que la administración de Emilio González Márquez era la que más dinero ha entregado a la casa de estudios.

Finalmente, con la entrega de una partida, la tregua entre el Ejecutivo estatal y la Universidad quedó oficializada con la presencia de González Márquez al tercer informe de actividades del rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones