Martes, 01 de Octubre 2024
Jalisco | Niegan que las revocaciones tengan sesgos partidistas

Tribunal, a favor de partidos

La mayoría de las quejas son por acciones anticipadas de campaña de los candidatos a la gubernatura de Jalisco las cuales según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco no fueron revisadas a profundidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2012).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco revocó ayer 84% de las resoluciones que analizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Por unanimidad y sin discusión, los magistrados electorales determinaron darle la razón a los partidos políticos que se inconformaron por las resoluciones del IEPC que, en su mayoría, eran quejas en contra de otros partidos políticos por actos anticipados de campaña.

En buena parte de los casos, los magistrados regresaron las quejas al organismo electoral para que se revisaran a profundidad, pues advirtieron que desde el Instituto los asuntos no se examinaron de fondo.

El presidente del Tribunal, José de Jesús Reynoso, negó que existan sesgos partidistas, a pesar de que 20 de los casos que se revocaron, para ser revisados por el IEPC, fueron promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hemos resuelto 29 recursos de apelación, 22 han sido revocados; pedimos que el Instituto Electoral haga el análisis de las pruebas que se aportan y emita una resolución en plenitud. No le estamos diciendo cómo debe resolver, sólo le pedimos que no deseche los asuntos; pedimos que valore las pruebas que existen en los expedientes”, señaló Reynoso.

La mayoría de los casos revocados por el Tribunal tienen que ver con quejas presentadas por el PRI en contra del Partido Acción Nacional (PAN), del candidato Fernando Guzmán; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, e incluso en contra de los entonces precandidatos a la gubernatura por el albiazul, Alfonso Petersen y Alonso Ulloa, todos por actos anticipados de campaña.

También avanzaron dos casos en los que el PAN y Movimiento Ciudadano se quejaban del mismo supuesto —actos anticipados de campaña— en contra de Aristóteles Sandoval.

A pesar de que en la mayoría de los casos analizados por los magistrados imperó el criterio de que el IEPC no habría revisado de fondo las pruebas y que desechaba las quejas sin análisis previos, el discernimiento del Tribunal fue distinto en la queja interpuesta por el Enrique Alfaro, quien se inconformó por la multa que el Instituto ordenó para él y para Clemente Castañeda, por un monto aproximado de 60 mil pesos.

En este caso, dijo el presidente del Tribunal, sí había elementos para ratificar la resolución del IEPC en los que se comprueban actos de “guerra sucia” en contra del PRI: “De acuerdo con las pruebas, determinamos que debía confirmarse y que la resolución del IEPC fue apegada a la realidad”.

Otro de los casos en los que el Tribunal ratificó el criterio del IEPC fue la amonestación pública que el Instituto ordenó en contra de Faviola Martínez, candidata a diputada local por el distrito 14, y que fue impugnada por la propia panista.

QUEDAN 16 POR REVISAR
Cárdenas y Esquer, pendientes


Con las resoluciones de 29 casos resta revisar 16 recursos de queja de los partidos. Existen en total 852 casos turnados al Tribunal: 335 son solicitudes de juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos y 85 son juicios de inconformidad que se desprenden de quejas por los resultados electorales.

Entre estos últimos están los del candidato panista a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, y el de Alberto Esquer, candidato panista a diputado que exige la curul otorgada a su compañera Faviola Martínez, hermana del senador electo José María Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones