Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | Hay confianza en el PRI

Tribunal Electoral, plan B para registro de candidatos

En caso de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defina el 28 de abril que faltan documentos en los registros éstos tienen la opción de acudir al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- En caso de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defina el 28 de abril que faltan documentos en los registros de las planillas de siete candidatos a presidentes municipales, éstos tienen la opción de acudir al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

La situación es tan confusa que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) circulan todo tipo de especulaciones: desde la relajada, en el sentido de que tiene que resolverse, hasta la catastrófica, de que no habrá candidatos en dos municipios clave para el que consideran será un triunfo de Aristóteles Sandoval en pos de la gubernatura de Jalisco.

El artículo 241 fracción III del Código Electoral señala que el registro debe ir acompañado por “un escrito con firma autógrafa del dirigente estatal del partido o, en su caso, del representante de la coalición, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que los ciudadanos de quienes se solicita su registro como candidatos fueron seleccionados de conformidad con los estatutos del partido político o con apego a las disposiciones del convenio de coalición”.

Héctor Pizano, secretario de Elecciones del PRI, insiste en que no hay razón por la que deba el IEPC rechazar los registros: “No hay duda que cumplimos con los requisitos del registro que estipula el Código Electoral”.

Según explica, los otros partidos anexaron las firmas de sus presidentes en cada uno de los candidatos. El PRI la integró “sólo por planilla. Así que cuando abren las carpetas y ven que no está todo firmado, piden al IEPC que lo certifique. Pero se utiliza para confundir, porque sí hay un documento con la firma y nosotros elegimos ese método”.

El PAN detectó que había problemas con la firma de Rafael González Pimienta, líder del PRI en Jalisco, ya que gente del equipo de Héctor Robles, candidato a alcalde por Zapopan, comenzó a discutir con el dirigente del tricolor por los nombres que aparecían en las planillas. Los otros seis registros, entre ellos el de Jorge Arana por Tonalá, quedaron en la misma situación porque fueron los últimos que se registraron, argumenta Héctor Pizano.

Pero, aún si el IEPC determina que faltan documentos, el PRI prevé dos escenarios posibles: que el organismo electoral permita que se subsane ese faltante (aunque ya es complicado, porque el tema se ha politizado por la presión del PAN), o  que el día 28 de abril se rechace el registro y que los candidatos acudan ante el Tribunal Electoral para exigir el derecho político a ser electos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones