Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La obra reporta un avance de sólo 16.6 de los 111 kilómetros que lo conformarán

Trazo de Macrolibramiento no se modificará, señala SCT

La obra reporta un avance de sólo 16.6 de los 111 kilómetros que lo conformarán

Por: EL INFORMADOR

Ante los pocos avances, se reprogramó su conclusión para el primer trimestre de 2015. ARCHIVO /

Ante los pocos avances, se reprogramó su conclusión para el primer trimestre de 2015. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- El Macrolibramiento de Guadalajara, que reporta un avance de sólo 16.6 de los 111 kilómetros que lo conformarán, no modificará su trazo por cuestiones ambientales y se sujetará a realizar únicamente los más de 50 pasos de fauna con las características establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la autoridad federal.
 
El proyecto continúa envuelto en problemas jurídicos por terrenos, aunque de los 23 amparos que existían quedan 17, seis se sobreseyeron, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.
 
En los amparos que siguen vigentes continúan la ruta jurídica, pero también están tratando de resolverlos mediante negociaciones.
 
"Hay ejidos que a pesar de que se les pagó el recurso, ya que se convenió se fueron al amparo", señaló.  
 
En el caso de la zona del Arroyo de los Sabinos, en Ixtlahuacán, donde habrá un cruce del Macrolibramiento, y existen planteamientos de que se recorra la vía, el funcionario dijo que se aplicarán las medidas de mitigación establecidas en la MIA y que las condiciones de contaminación del cauce no están vinculadas a la obra.
 
Los principales avances en de la obra que se construye para el tránsito del transporte de carga pesada, están en Juanacatlán, Arenal, Tala y Zapotlanejo, en contraparte, la zona con mayor problemas es Tlajomulco.  
 
En el tema ambiental, añadió, seis grupos ambientalistas que se acercaron a la SCT con dudas principalmente por los pasos de fauna,  salieron convencidos "totalmente satisfechos" con los que contiene la MIA.
 
"Una vez que conocieron realmente el proyecto se convencieron de que efectivamente están contempladas todas las medidas de mitigación que se deben implementar", aseguró.
 
El Macrolibramiento de Guadalajara enfrenta una serie de conflictos jurídicos por el tema de las tierras que le han impedido avanzar, la obra tendría que terminarse en el primer bimestre de 2014, sin embargo, ante los pocos avances se reprogramó su conclusión para el primer trimestre de 2015.
 
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones