Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Serán investigados por autoridades federales

Trasladan a la SIEDO a integrantes de “La Familia Michoacana”

Uno de los detenidos dijo ser sobrino político de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del cártel

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).- La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a los seis presuntos integrantes del grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, quienes fueron capturados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPEJ) el pasado 25 de julio en el municipio de Mazamitla.

En las investigaciones se estableció que los detenidos están relacionados con el ataque en contra de policías municipales de Tizapán el Alto, en el que uno de los agentes murió y cuatro oficiales más resultaron lesionados, en hechos ocurridos el pasado 18 de julio de este año.

Asimismo, se encontró relación del grupo con la privación ilegal de la libertad o “levantón” de dos hombres en dicho municipio, delitos por los cuales continúan abiertas las indagatorias en el fuero común.

Uno de los detenidos, Valdemar Hernández Barajas, de 20 años, alias “El Bombón” o “El Once”, tiene parentesco político con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y dijo que su segundo apodo se debe a que forma parte de un grupo conocido como “Los 12 Apóstoles del señor Nazario Moreno”, mejor conocido como Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, jefe máximo de “La Familia Michoacana”.

Además de “El Once”, los otros presuntos delincuentes que fueron entregados a la SIEDO son: José Camerino Mendoza Chávez, de 19 años; Rolando Cruz Aguilar, de 27 años; Óscar Omar Ayala Morales, de 18; Iván Nicolás Paredes Bravo, de 20, y Andrés Rentería Torres, de 31.

Los detenidos manifestaron que tenían un campamento improvisado en la sierra del municipio de Mazamitla, donde recibían órdenes para ir a “levantar” a sujetos de grupos contrarios al suyo.
Asimismo, indicaron que son integrantes de “La Familia Michoacana” y del cártel del “Milenio”, y que el grupo con el que tienen rivalidades están encabezado por un individuo apodado “El Mencho”.

Indicaron que la agresión contra policías de Tizapán el Alto, se debió a que integrantes del grupo delictivo robaron una camioneta Ram y fueron seguidos por los agentes municipales, pero otros de los miembros los emboscaron, disparándoles desde puntos estratégicos.

“El Once” dijo que vive en unión libre con Jessica Bautista Martínez, quien es sobrina de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Los sujetos también dijeron haber perpetrado dos homicidios y varios “levantones” en el Estado de Michoacán.

De igual manera, el grupo también estaría relacionado con la detención de dos sujetos de nombres Julio César Martínez Hernández, de 21 años, y José Eduardo Náñez Calvillo, de 19, también oriundos de Michoacán, que fueron detenidos el 20 de julio de este año, luego de que intentaron asesinar a un hombre en el malecón de Chapala.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones