Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Su estado de salud fue reportado como estable

Trasladan a Maximiano Barbosa a hospital privado

El líder campesino tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia cuando era atendido en el Hospital Regional de Autlán de Navarro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el atentado del que fue víctima mientras departía en un balneario del Municipio de Casimiro Castillo, el líder barzonista, Maximiano Barbosa Llamas, fue trasladado de emergencia al Hospital San Javier, donde su estado de salud fue reportado como estable.

Sin embargo, para que ello fuera posible, el líder campesino tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia cuando era atendido en el Hospital Regional de Autlán de Navarro, a donde fue canalizado inmediatamente después de que resultó herido por tres sujetos que huyeron en un Jetta blanco, marcado con placas del Distrito Federal.

A su llegada al referido hospital, ubicado en la colonia Prados Providencia, de Guadalajara, el doctor que lo atendió durante el trayecto en la ambulancia de los Servicios Médicos Municipales —la cual era escoltada por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado—, informó que el procedimiento quirúrgico al cual se sometió fue una laparotomía exploratoria, o bien, una exploración quirúrgica en el abdomen.

Lo anterior, explicó, se debe a que Maximiano Barbosa resultó herido en tres ocasiones en el abdomen y una más en la pierna. Al parecer, uno de los impactos que recibió en el estómago rebotó en su interior y causó un daño severo en su intestino.

—“¿Cuál es su condición de salud?” se le preguntó al doctor Aguilar, quien puntualizó: “Es estable”.

En contraste, el hijo del dirigente del Barzon, Maximiano Barbosa Robles, presentaba una herida en la cabeza, por lo que, a diferencia de su padre, para quien presumiblemente iba dirigida la agresión en primera instancia, su diagnóstico fue reservado. Al parecer sufrió de exposición de masa encefálica.

La ambulancia en la que él fue trasladado también era custodiada por dos vehículos oficiales de la Policía del Estado. Se presume que la vigilancia se destinó para evitar un segundo ataque durante el trayecto a Guadalajara.

Los oficiales encargados de escoltar los vehículos de emergencia que trasladaron a los infortunados familiares, indicaron que su salida de Autlán de Navarro ocurrió al filo de las 23:30 horas de ayer, en tanto que la llegada a la clínica de referencia quedó registrada a las 03:15 de la madrugada. Ambos permanecen en su interior, siendo atendidos por técnicos en urgencias que se encargarán de evitar que sufran de mayores complicaciones en su salud.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones