Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Será “el último año” que den problemas en el control de lixiviados

Tras sanción ecológica, tiraderos de Picachos y Hassar´s acatan reglas

La titular de la Semades Martha Ruth del Toro, señaló que después de las clausuras que les impuso la dependencia, la situación respecto al tratamiento de sus lixiviados “ya está bajo control”

Por: EL INFORMADOR

Señala la Semades que hay avances importantes en el tiradero de Picachos y en el de y Hassar´s. ARCHIVO  /

Señala la Semades que hay avances importantes en el tiradero de Picachos y en el de y Hassar´s. ARCHIVO /

La Semades multará a municipios
que incumplan en el tratamiento de su basura

ZAPOPAN, JALISCO (25/SEP/2010).-
Aunque se requirió de un “jalón de orejas” para que se detuviera la grave contaminación al subsuelo que ocasionaban los líquidos de basura que se filtraban a los arroyos próximos a los tiraderos de Picachos y Hassar´s, que se encuentran en el Municipio de Zapopan, al parecer la situación en ambos vertederos ha mejorado.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), señaló en entrevista que, después de las clausuras que les impuso la dependencia estatal, la situación respecto al tratamiento de sus lixiviados “ya está bajo control”.

“Han mantenido un control mucho más estricto, sobre todo de sus lixiviados, de coberturas. Hemos estado teniendo monitoreos, si no diarios, cada tercer día o semanales. Ha habido un avance importante”.

Ante este panorama, descartó que se contemple una nueva clausura en fechas próximas, puesto que, subrayó, el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera ha prometido acatar la exigencia de Semades para incorporar a la brevedad plantas de tratamiento para lixiviados en ambos basureros.

“Este será el último año, o fue el último año, que debió darnos este tipo de problemas de que (los líquidos de deshecho) lleguen hasta los arroyos, en donde se rebasen las cantidades de almacenaje porque llegan las lluvias, y la cantidad de agua pluvial hace que se triplique o se quintuplique la cantidad depositada de lixiviados, que hace que se derrame o se vaya a los arroyos”.

Advirtió que la solución técnica es sencilla y, en caso de no acatarla, la Semades impedirá definitivamente que Hasar´s y Picachos operen durante las futuras temporadas de lluvias.

“O ponen las plantas (de tratamiento de lixiviados) o ya no podrían operar en los tiempos de lluvias (…) Tienen que sentir la fuerza de que no puede ser como ellos quieren; hay una sola manera de cumplir con la ley y no es a interpretación: la Ley ni se interpreta ni se negocia, es muy clara”.

Entretanto, Del Toro Gaytán señaló que ya hay avances importantes en ambos tiraderos, aunque las plantas tratadoras sí deberán implementarse “de inmediato”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones