Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Exigen al Gobierno del Estado la entrega de 701 millones de pesos

Tras marcha ofrecen diálogo a UdeG

Emilio estuvo en casa de Raúl Padilla la noche del martes; ambos acordaron gestionar que la multitudinaria manifestación arrojara saldo blanco

Por: EL INFORMADOR

Padecen cinco horas y media de caos vial
La UdeG muestran su ''músculo'' en megamarcha

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2010).-
En una marcha sin precedente, la Universidad de Guadalajara ( UdeG) convocó ayer a 90 mil personas —según sus cifras—. En la movilización, que terminó con saldo blanco, la comunidad universitaria exigió al Gobierno del Estado la entrega de 701 millones de pesos, recursos que se adeudan de contrapartidas federales. La reacción del Poder Ejecutivo, en voz del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, fue un llamado para regresar a la revisión del presupuesto adicional de la institución.

Lo que el secretario no mencionó fue que él estuvo, la noche del martes, junto con el gobernador Emilio González, en casa de Raúl Padilla López. El mandatario estatal acordó con el líder político universitario hacer gestiones para que la megamarcha concluyera sin problemas y se convino que las manifestaciones universitarias de inconformidad no tengan tintes de violencia.

La Zona Centro de Guadalajara resultó afectada de las 10:00 a las 15:30 horas. Cinco contingentes (uno de ellos encabezado inesperadamente por el mismo Raúl Padilla), convergieron en la Plaza de la Liberación y calles aledañas del Centro Histórico.

Miles de estudiantes, maestros, directivos y simpatizantes de la UdeG, entre los que destacan los alcaldes de la zona metropolitana y diputados del PRI y PRD, repudiaron la falta de apoyo presupuestal al gobernador Emilio González.

En el templete instalado en la Plaza de la Liberación, directivos y representantes sindicales emitieron fuertes discursos contra el Gobierno estatal. “Hemos aportado argumentos de entendimiento e inteligencia, pero éstos brillan por su ausencia en el Gobierno. Esperamos que la contundencia de esta movilización les abra los ojos. Si no, se los recordaremos otra vez”, advirtió el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.

Fernando Guzmán Pérez Peláez declaró tras la marcha: “Invitamos a una reflexión seria y serena a quien es la autoridad formal, el rector, para que cuando lo decida, ocupe la silla que dejó vacía, cuando se levantó hace algunas semanas de los trabajos de revisión presupuestal. Esa silla está a su disposición para revisar las finanzas, los presupuestos del Estado”.

Una vez que se reanuden estas mesas de trabajo, apuntó, se determinará “qué recursos se pueden dar adicionales”.
Insistió en que el Ejecutivo ha cumplido con la entrega puntual de los recursos presupuestados para 2010. Hasta la quincena pasada, “se han entregado cuatro mil 500 millones de pesos”. La idea es agregar, al final del año, los recursos que le corresponden y completar cerca de seis mil millones de pesos.

Ante la amenaza de paros en la UdeG, advirtió que no hay argumentos suficientes. “La Universidad tiene recursos para hacer frente a sus necesidades de operación, y no están en riesgo”.

Contrario a las estimaciones de la UdeG, subrayó que en la marcha participaron 30 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones