Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Circulan 287 mil autobuses y camiones de carga en malas condiciones

Transportistas piden nuevo plan para retirar vehículos chatarra

Las unidades antiguas exponen la seguridad de pasajeros y mercancías, además de emitir altas cantidades de contaminantes

Por: EL INFORMADOR

Transportistas critican que programa de chatarrización del Gobierno federal sólo ha retirado 14 mil unidades en mal estado. E.PACHECO  /

Transportistas critican que programa de chatarrización del Gobierno federal sólo ha retirado 14 mil unidades en mal estado. E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2010).- Transportistas revelan que en México circulan 287 mil 201 unidades de este sector en pésimo estado: 137 mil 201 transitan con placas federales y otras 150 mil están emplacadas en las entidades. Este parque vehicular es considerado como chatarra. El problema es que exponen la seguridad de los pasajeros o la mercancía que trasladan, lamenta Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses de Camiones y Tractocamiones ( ANPACT), quien resalta que también emiten altas emisiones de contaminantes.

De acuerdo con la asociación, el parque vehicular de camiones, autobuses y tractocamiones es de 397 mil 636 con placas federales, mientras el promedio de antigüedad es de 17 años. “Para entender la gravedad de esto, en España el promedio de edad de estas unidades es de dos años”.

El programa de chatarrización del Gobierno federal, que inició en 2004, pretendía renovar el parque vehicular para mejorar la seguridad física y la calidad del aire, pero no ha dado los resultados esperados. En seis años sólo han chatarrizado 14 mil unidades.

“Debemos acelerar la velocidad del programa. Si consideramos que hay 14 mil unidades chatarrizadas en los últimos seis años y un parque vehicular chatarrizable de 137 mil unidades en este sector, más vale que aceleramos el paso”.

Con las 14 mil unidades chatarrizadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presume que se obtuvo un ahorro de 2.4 millones de toneladas de emisiones de contaminantes.

“Imaginemos la cantidad que nos podemos ahorrar si proyectáramos este programa renovado poniendo el pie en el acelerador. Nuestra organización solicita un nuevo programa, pero se deben simplificar los requisitos y mecanismos para la modernización de la flota nacional para que sea más accesible”.

También solicita que se aumenten los montos de incentivos para estimular la modernización de la flotilla y duplicar el número de unidades obsoletas que pueden chatarrizarse.

“De no atender las propuestas, los resultados seguirán siendo magros. El sector del autotransporte requiere de políticas públicas de largo plazo para asegurar una economía competitiva, pero que se articulen en el corto plazo”.

Bajas ventas en el sector

El año anterior fue desastroso para el sector autotransporte. Aunque en 2010 lograron recuperar terreno perdido, siguen las ventas bajas. De enero a octubre la actividad reporta descenso de 50% en las ventas al compararlo con el mismo periodo de 2008, informa Carlos García Fernández.

Para el próximo año se proyecta una recuperación ligera. En la misma comparación del periodo 2009, el descenso sería de 45%, es decir, una recuperación de cinco puntos.

“Logramos una importante exportación de unidades nuevas a Estados Unidos, que está jalando las exportaciones”.

La industria del autotransporte representa 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en el país. El sector genera cuatro millones de empleos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes apunta que el año anterior se desplazaron 786 millones de toneladas de carga; de éstas, 57% en autotransporte. En el plano del transporte de pasajeros, durante el mismo año se trasladaron tres mil 141 millones de viajes/persona (97% lo hizo vía autotransporte).

Regresa la Expo


Ayer comenzó en Guadalajara la Expo Transporte, que cuenta con la participación de 300 expositores. El evento se realiza en Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones