Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los cambios que se presentan en el proyecto, no satisfacen a la Conatram

Transportistas, inconformes con proyecto de norma de pesos

Aseguran que continuará la operación de full tráilers, con los riesgos de accidentes en carreteras

Por: EL INFORMADOR

El vicepresidente de Conatram asegura que debe prohibirse la operación de los full tráilers en México. ARCHIVO /

El vicepresidente de Conatram asegura que debe prohibirse la operación de los full tráilers en México. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- Los cambios que se plantean en el proyecto de norma de pesos y dimensiones NOM-012-SCT-2-2008, no satisfacen a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram), ya que continuará la operación de full tráilers o vehículos de carga doble remolque en el país, con los riesgos de accidentes en carreteras y el desgaste de las mismas, que ello implica.   
 
"El proyecto de ley únicamente se refiere a limitar a los vehículos doblemente articulados en carreteras tipo B con materiales y residuos peligros, es algo de lo que  más resalta en esta modificación, que es prácticamente nada. Los full tráilers siguen circulando, ese es el tema, ahí está la preocupación", señaló el vicepresidente nacional de Conatram, Manuel Sánchez Benavides.
 
Con relación a los full tráilers se plantea en el proyecto de norma una reducción de 10 toneladas respecto a la actual carga permitida, para quedar en 65.5 toneladas; sin embargo, todavía quedarían muy por arriba de países como Estados Unidos donde los vehículos de carga están autorizados para transportar entre 22 y 21.5  toneladas, lo mismo sucede con naciones centroamericanas como Guatemala.
 
Por cuestiones de seguridad vial, desde el punto de vista de Sánchez Benavides debió plantearse en las recomendaciones del grupo de expertos que revisaron la norma en meses pasados, prohibir la operación de los full tráilers en México.
 
Los expertos ya entregaron sus recomendaciones, ahora está en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitir el dictamen de cómo quedarán las modificaciones a la norma de pesos y dimensiones.
 
Para Sánchez Benavides la recomendación de los expertos con relación a la norma, "es irresponsable";  aunque  la atribuye a desconocimiento y no a una mala fe.
 
La operación de los vehículos doble remolque representa además competencia desleal y favorece a los industriales, añadió. 
 
En las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos que analizaron la norma de pesos y dimensiones, se establecen algunos aspectos que el representante transportista consideró positivos pero no suficientes, como son: la corresponsabilidad entre el transportista y el industrial; también plantea que las unidades doble remolque no deben circular por carreteras tipo B (vías libres) cuando transportan materiales o residuos peligrosos, pero esta restricción no se propone en las vías tipo A (las súper autopistas y autopistas).
 
Asimismo, en el caso de los vehículos de cinco ejes se les da una tolerancia mayor a la que tenían, "no viene una recomendación importante".
 
El proyecto de norma fue publicado para su consulta el 6 de junio en un proceso que durará 60 días, por lo que Conatram exhortó a los ciudadanos a participar con sus opiniones sobre la norma. A la Cofemer o a la SCT se pueden emitir los comentarios.
 
"Queremos tener más aliados que es la sociedad civil para que la Cofemer se dé cuenta que no sólo los camioneros, los transportistas estamos preocupados, sino la ciudadanía en general por los riesgos que representan este tipo de unidades", apuntó.
 
Confió en que se alce la voz en contra de los full tráilers, y el proyecto de norma actual sea modificado para suspender su operación.
 
Finalmente, comentó que son un riesgo los camiones de carga de doble remolque  y no sólo ellos, también unidades que exceden los pesos autorizados.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones