Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Quedará como legado para la ciudad

Transporte masivo, clave para los Juegos Panamericanos de 2011

Philippe Bovy destacó la importancia de contar con un plan de trasporte especial para la justa deportiva

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para los grandes eventos, como unos Juegos Olímpicos o Panamericanos, se debe dotar a la ciudad sede de un buen transporte público, acompañado con acciones de rescate urbano; este tipo de justas deben representar “un suceso peatonal”, consideró el experto internacional en temas de planificación del transporte y sistemas de tráfico, Philippe Bovy.

Aunque en Guadalajara no hay mucho tiempo, ya que los Juegos Panamericanos serán en octubre de 2011, estimó que alcanza para solucionar todos los temas vinculados con la justa deportiva.

Para los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, se debe considerar un adecuado equipamiento deportivo, un buen sistema de transporte, que será el medio de traslado de la gran mayoría de las personas, alimentación y hospedaje.

Philippe Bovy enfatizó que está clara la necesidad de contar con un plan de transporte especial en Guadalajara para los Panamericanos, en el que sea fundamental garantizar oportunos traslados de los deportistas y los medios de comunicación, así como los desplazamientos para los visitantes y, en general, los asistentes a las competencias.

El consultor suizo dijo que en los mega eventos, los políticos deben dejar de lado sus diferencias, lo importante “es poner a la ciudad en el mapa del mundo”.

Algunas recomendaciones en el tema de transporte y agilización del tránsito son: adecuar cuatro o cinco de sus avenidas importantes para los automóviles, restringiendo el paso de transporte de carga durante el día, contando con un plan de apoyo por parte de agentes viales. También es importante dotar de más espacios para peatones a la ciudad.

En el tema de transporte público, consideró aceptable que los autobuses lleguen hasta un kilómetro de distancia de los estadios o inmuebles deportivos, lo importante es que los trayectos que tendrán que hacerse a pie estén adecuados para el peatón, para que los disfrute. En cuanto al vehículo particular, consideró que no debe ser la prioridad, “si no llega el auto, no pasa nada”.

Las autoridades no deben perder de vista que recibirán a miles de visitantes, por lo tanto, el tema no es sólo contar con infraestructura deportiva adecuada, sino también atender el transporte público, pensando que quedará como un legado para la ciudad.

En cuanto a las acciones para agilizar el tránsito, mencionó el caso de ciudades como Beijing, que tomaron la decisión de establecer un programa para restringir el uso del vehículo particular durante un periodo de 60 días, con lo cual lograron agilizar el tránsito y reducir la contaminación durante los Juegos Olímpicos de 2008.

Para las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016, se tomarán medidas para reducir 25% el tráfico vehicular, explicó el consultor.

Agregó, entre las recomendaciones, contar con un buen acceso del aeropuerto a la ciudad, haciendo las adecuaciones que las autoridades consideren convenientes, pero con el concepto claro de lanzar el mensaje de abrir la casa a los visitantes, “poner en alto en nombre de la ciudad”.

Consideró a los mega eventos como una oportunidad de acelerar programas políticos; por ejemplo, mencionó  el caso de Río de Janeiro, donde en el tema de transporte se optará por sistemas de transporte BRT.

Sin conocer a fondo el tema de Macrobús en Guadalajara, dijo que en otras ciudades se ha optado por estos esquemas, en lugar de los subterráneos, por las ventajas de seguridad que ofrecen, la oportunidad del rescate peatonal, con zonas iluminadas, entre otras.

Las prioridades en transporte

Para el caso de Guadalajara, Philippe Bovy consideró que a pesar de que las sedes deportivas estén distantes una de otra, en el plan de transporte deberá ser prioridad el traslado de los atletas, lo recomendable es que sus trayectos no sean de más de media hora.

En segundo lugar, deberá facilitarse la llegada de los medios de comunicación, se calcula que a estos eventos asisten miles de reporteros. En algunas ciudades se les ha dotado de servicio de transporte las 24 horas del día, poniendo a su disposición mapas de la ciudad y las sedes deportivas.

En el orden de prioridades, en tercer sitio estará resolver los traslados para los asistentes VIP y patrocinadores, y en cuarto los asistentes.

En ciudades como Atenas, mencionó que para agilizar los traslados de los deportistas se establecieron carriles exclusivos para los vehículos que los transportan y se contó con el apoyo permanente de elementos de tránsito, para dar fluidez a la circulación.

Estas acciones permitieron que los vehículos que trasladaban a los deportistas circularan en promedio a 55 kilómetros por hora, mientras los automóviles en general lo hacían a 18 kilómetros por hora. El tema del pago del transporte público también deberá atenderse, hay distintas alternativas para facilitar el uso del sistema, como son tarifas únicas por día o por determinada cantidad de horas: en algunos casos ha sido gratuito, buscando patrocinios.

Para saber


Philippe Bovy, experto en el diseño y planificación de mega eventos, ha participado en la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo 1984 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de  Calgary 1988. Además, colaborará en el proyecto de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones