Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La UdeG realiza las elecciones para nuevos representantes del estudiantado en el CGU

Transcurre en orden elección de Consejo General Universitario: Cortés Guardado

El dirigente de la Expresión Vanguardia, que apoya a Carlos Briseño Torres, denuncia “hostigamiento” para limitar la representación que su corriente pretende en el CGU

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En medio del proceso judicial que interpuso Carlos Briseño Torres contra la nueva administración central de la Universidad de Guadalajara para recuperar la Rectoría, las elecciones que se viven al interior de la institución para renovar su órgano máximo de gobierno, el Consejo General Universitario (CGU), transcurren en “orden”.

Por lo menos es lo que afirma el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, al señalar que en los sufragios de este martes para elegir a los nuevos representantes del personal administrativo y docente, transcurrió con normalidad; y que las elecciones de este miércoles en que se determinará quiénes son los nuevos representantes del estudiantado, no han presentado anomalías.

Sin embargo, el dirigente de la Expresión Vanguardia que apoya a Carlos Briseño Torres, César Iñiguez González, denuncia “hostigamiento” por parte de la administración central para limitar la representación que su corriente pueda tener en el CGU que se renueva en octubre.

De acuerdo con César Iñiguez, desde que se abrió el plazo para el registro de planillas a inicios de septiembre, los estudiantes vinculados con Expresión Vanguardia fueron amenazados con sanciones si querían participar en el proceso. Pero esta versión es cuestionada por el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien calificó estos comentarios como un intento de desprestigiar los comicios electorales.

Lo que sí es un hecho es que en varios centros universitarios existen candidaturas únicas vinculadas con la expresión allegada a la administración central Proyecto U, y que el nuevo rector sustituto calificó como un ejercicio “de unificación para afrontar las adversidades que pueda vivir la casa de estudios”.

Marco Antonio Cortés Guardado recordó el proceso judicial que vive la casa de estudios, en el que Briseño Torres intenta recuperar la Rectoría y del cual, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa determinará su resolución el mes próximo.

Aunque minimizó la representación que tienen los seguidores de Briseño Torres en la UdeG, afirmó que éstos intentan desestabilizar el orden universitario: “Vanguardia hará todo lo posible por ensuciar el proceso”.


EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones