Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Colaboración entre el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Secretaría de Educación

Trabajan por la igualdad desde temprana edad

En un año, los menores deberán diseñar contenidos sobre el tema para su difusión en las escuelas

Por: EL INFORMADOR

El Consejo Infantil quedó integrado en las instalaciones del Trompo Mágico; es el primero en el país. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El Consejo Infantil quedó integrado en las instalaciones del Trompo Mágico; es el primero en el país. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- Jalisco ya cuenta con un consejo infantil conformado por menores; cuatro niños y seis niñas, quienes promoverán la igualdad en el Estado.

Se trata del Consejo Infantil por la Igualdad que quedó formalmente integrado en las instalaciones del Trompo Mágico, el primero en conformarse en el país.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin, explicó que los consejeros, con edades entre los seis y 13 años, fueron elegidos por el instituto y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), luego de una convocatoria en escuelas públicas y privadas, para que los infantes enviaran una grabación en video sobre la igualdad y la violencia.

“Lo que creemos es que la voz de los niños y las niñas tienen mucho qué decirnos a los gobiernos y a las instituciones sobre las políticas públicas y sobre el diseño del Estado; comenzar a tomarlos en cuenta bajo esa idea del interés superior de la niñez. Es un ejercicio fundamental porque, si no, estamos diseñando políticas públicas enfocadas sólo en un segmento”.

A lo largo de un año, ellos van a tener como tareas fundamentales diseñar contenidos acerca de la igualdad, para que se realicen murales en escuelas públicas y privadas del Estado.

Convocarán a un concurso de composición de canciones sobre la igualdad, que serán seleccionadas para un disco que será replicado en las escuelas. También harán un glosario infantil de conceptos y términos de la igualdad, pues muchas veces no son comprendidos por todos los grupos de edad.

Como cualquier consejo, se reunirán una vez al mes en horarios que no interfieran en sus actividades escolares, y con la previa autorización de sus padres o tutores.

Con las actividades que se logren en el primer año del consejo, podrá realizarse un diagnóstico poblacional de cómo se puede incorporar la visión de los niños a las políticas públicas.

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