Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Base sin asfalto y pasos vehiculares en proceso, es el escenario del tramo cinco

Trabajadores confían en terminar a tiempo las obras del nuevo Periférico

Es el escenario que ofrece el tramo cinco del nuevo Periférico en la zona cercana a la Autopista a Zapotlanejo

Por: EL INFORMADOR

Las obras aún ofrecen imágenes sin asfalto  /

Las obras aún ofrecen imágenes sin asfalto /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2012).- Sólo la base, sin asfalto, y pasos vehiculares en proceso, es el escenario que ofrece el tramo cinco del nuevo Periférico en la zona cercana a la Autopista a Zapotlanejo; se trata de la última parte, la más extensa de las cuatro con alrededor de 11 kilómetros de la vía que conectará Periférico Oriente con Tonalá, a la altura de San Gaspar.  En la zona, varias empresas trabajan en distintas tareas para concluir la infraestructura en febrero próximo.

A simple vista, el trabajo por realizar aún es considerable; sin embargo,  trabajadores estiman que los dos meses que restan a la administración estatal saliente serán suficientes para concluir el nuevo Periférico.

Personal que labora en obras de la vía menciona que en el tramo cinco hay partes con base, otras son  terracería, algunas ya están impregnadas sólo para asfaltar, en éstas, el último proceso para colocar la carpeta "es muy rápido"; además, trabajadores comentan que es probable que haya algunas partes asfaltadas.

En el tramo tres del nuevo Periférico que ya está en operación, está todavía en proceso la construcción de un retorno elevado; un solitario velador vigila desde lo alto de la estructura, ubicada en las cercanías de la vía libre a Zapotlanejo. Adelante, en donde concluye el tramo cuatro y está en marcha la edificación del túnel de conexión con el cinco, en el cruce con la Autopista a Zapotlanejo; este domingo maquinaria y trabajadores laboran en distintas tareas: ya se colocaron las trabes y comenzaron las tareas de perforación del túnel.

El camino que continúa pasando la Autopista a Zapotlanejo muestra la base terminada, para luego toparse con un área donde se excavó para construir el Puente El Vado; en este punto el Periférico pasará a nivel y el tránsito local lo hará por un paso deprimido. La ruta de tierra sigue y otro grupo de trabajadores y maquinaria laboran en el lugar.

"Estamos trabajando fuerte domingos y algunos días festivos,  por eso creemos que sí terminamos en febrero", refiere personal que labora en la obra y que prefiere omitir su nombre.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, garantizó que en febrero quedarán concluidas las obras del nuevo Periférico, pese a que todavía se realizan negociaciones y expropiaciones de terrenos en el tramo cinco, en el que reportó un avance general de 60 por ciento. Del tramo dos al cuatro ya está concluida la superficie de rodamiento.

Al transitar por el nuevo trazo de Periférico, que inicia a la altura de Carretera a Chapala, en las cercanías del aeropuerto y que llega asfaltado hasta la Autopista a Zapotlanejo, a la que aún no se puede conectar, se observan muy pocos vehículos en circulación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones