Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | También se contempla la ampliación del piso de exposiciones y un hotel

Torre de oficinas y nuevo estacionamiento, novedad en proyectos de Expo Guadalajara

José María Andrés Villalobos detalla los planes para los próximos 20 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dentro del proyecto de consolidación de Expo Guadalajara para los próximos 20 años, se contempla la ampliación del piso de exposición, más espacio de estacionamiento y la edificación de una torre destinada para oficinas. También incluye la construcción de un hotel, que anteriormente fue anunciado.

El presidente de Expo Guadalajara, José María Andrés Villalobos, detalló que actualmente trabajan en la definición del plan que se presentará en próximos meses.

De inició, el estacionamiento construido en la ampliación del recinto ferial hace dos años, se preparará para sumarse al piso de exposición para las ferias que demandan gran cantidad de superficie.

Al volverlo centro de exposición, por ende se eliminarán esos espacios de estacionamiento, alrededor de dos mil cajones. Por ello, se ampliará el estacionamiento que se ubica enfrente del recinto, donde originalmente se proyectó el espacio denominado “Expo al aire libre”.

“Nos abre la necesidad de trabajar en relación al nuevo estacionamiento, que será enfrente, en el terreno que tenemos de 12 mil metros cuadrados. Para ello, estamos viendo la posibilidad de que se haga un centro de negocios tan grande o importante como el World Trade Center… y obviamente sigue en pie lo del hotel”.

En los 12 mil metros cuadrados que tiene el terreno, ubicado en Avenida de Las Rosas al cruce con Mariano Otero, permitirá la construcción de dos a tres niveles más, según los estudios de mecánica de suelo. Representaría cinco mil cajones de estacionamiento adicionales.

En el mismo lugar se construiría el edificio para oficinas. En este proyecto analizarán las dos opciones inmobiliarias: renta o venta. En el estacionamiento, hasta ahora, en el segundo piso recién construido le representará 22 mil metros cuadrados más al piso de exposición. Con este cambio se eliminan dos mil cajones de estacionamiento, mismos que se repondrán con más: los cinco mil del predio de enfrente.

“Ahí se harían cinco mil cajones de estacionamiento. Al habilitar la zona se eliminan dos mil, tenemos que prescindir de éstos, pero tenemos la posibilidad de hacer dos o tres niveles, de acuerdo con los estudios de la mecánica de suelo, y probablemente algo más comercial en la planta baja y algo más de servicios”.

Con estos movimientos, Expo Guadalajara ofrecerá 77 mil metros cuadrados de superficie de exposición.

Aunque aseguró que “no tienen prisa”, fijarán prioridades. La primera es resolver el estacionamiento como centro de exposiciones que también seguirá funcionando como estacionamiento y, cuando se requiera, se abrirá como centro de expos.

Afirmó que todos son proyectos viables autosustentables. “No hay problema. Lo que tenemos que hacer es garantizar que la Expo lo puede hacer, no necesita socios, tiene la capacidad financiera y el respaldo para poder hacer estos desarrollos”.

La inversión en el acondicionamiento del nuevo suelo, el nuevo estacionamiento y el arreglo de los ingresos demandará una inversión de 200 millones de pesos. Los trabajos podrían iniciar este año.

Arremete contra concesionario de aeropuerto

Porque abusan del texto de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente de Expo Guadalajara, José María Andrés Villalobos, pide al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que cumpla con las obligaciones fiscales del Ayuntamiento de Tlajomulco, ante la operación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Apoyamos la postura de Tlajomulco (quien pretende cobrar las licencias a los comercios y al estacionamiento de la terminal aérea), pues el GAP argumenta que disminuye el número de pasajeros que mueven, cuando ellos no los mueven; ellos dan el servicio para que las líneas aéreas lo hagan, pero los ingresos del GAP demuestran que es una empresa productiva. Basta con ver la Bolsa (de Valores)”.

Y apuntó: “Las líneas aéreas han pasado una situación mala y complicada, pero los ingresos lo demuestran: las utilidades exageradas se deben a que no han hecho las obras a las que se comprometieron y tienen el compromiso de hacerlas. Hicieron una serie de parches, que sí, se ve mejor, pero tenemos sólo ocho aeropasillos que son el doble de los que se tenían hace 50 años”.

Sobre las inconformidades de industriales por el cierre de la pista durante la noche, aseguró que “esa situación ni siquiera debería presentarse en una ciudad de la importancia de Guadalajara”.

Destacó que, desde hace tiempo, la pista se cierra de cuatro a cinco horas, independientemente de las obras de mantenimiento. “No es el aeropuerto que Guadalajara se merece. Vienen invitados en sus aviones particulares y no pueden pernoctar porque no hay espacio.

¿Qué pasa con esa terminal que supuestamente se hará con dinero de otros particulares que están invitando al negocio?”.

Cuando fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Andrés Villalobos inició el proceso jurídico para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retirara la concesión al GAP. Ahora como vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) no retira el dedo del renglón y a través de este organismo pretende tener una respuesta de la SCT porque las deficiencias siguen, aunque en imagen la terminal aérea ha mejorado.

Esta mañana, el GAP convoca a una rueda de prensa para responder a los señalamientos.

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