Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El rector de la UdeG agradece apoyo de transvales, pero pide otras acciones

Tonatiuh llama a implementar más políticas públicas educativas

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, celebra los transvales gratuitos que otorgará el Gobierno; aunque también pide más acciones por la educación

Por: EL INFORMADOR

La chica que se manifiesta en la presentación del programa de transporte a estudiantes, en CUCEA.  /

La chica que se manifiesta en la presentación del programa de transporte a estudiantes, en CUCEA. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- El programa de transporte gratuito para estudiantes mediante Bienevales repercutirá en el rendimiento académico y en la disminución de los índices de deserción, pero se requieren otras políticas públicas para garantizar educación a los jaliscienses, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla. 
 
"Si bien el programa no resuelve de fondo las profundas inequidades de acceso a la educación, representa un paso significativo para lograr igualar las oportunidades educativas de los jóvenes pertenecientes a los grupos más vulnerables", apuntó durante el acto de lanzamiento del programa del Gobierno de Jalisco, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).  
 
Después enfatizó: "Considero que es necesario y pertinente implementar estrategias y llevar a cabo más políticas públicas destinadas a fortalecer e incrementar la infraestructura educativa en Jalisco, así como ampliar la cobertura con equidad y pertinencia, en especial en lo que respecta a educación media superior y superior".
 
En entrevista, Bravo Padilla afirmó que la UdeG "va a ser la institución más beneficiada porque es la que tiene más número de estudiantes y estudiantes con mayores necesidades". Cifró en 45 mil, 20% del total, el número de estudiantes en la casa de estudios "urgidos" de tener este apoyo.
 
Ante la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que en algunos centros universitarios, como el CUCEA, sus estudiantes  siguen teniendo problemas por falta de suficientes rutas para trasladarse a su plantel y ofreció trabajar junto con el gobierno para encontrar opciones.
 
Añadió que también la comunidad universitaria foránea encuentra dificultades para dirigirse a las cabeceras municipales para estudiar. 
 
El rector detalló a medios de comunicación que el nivel medio superior tiene un mayor porcentaje de deserción que el superior, al llegar hasta 60%. Las principales causas del abandono de los estudios, dijo, tienen que ver con la economía. 
 
Reveló que la UdeG realizará encuestas que detallen la reacción y el conocimiento de los estudiantes sobre el programa y que proporcionarán al gobierno el padrón de estudiantes, para dar certidumbre de quién está inscrito a la casa de estudios. "Somos los primeros interesados en que haya transparencia". 
 
Trabajan en grupos para crecer matrícula 
 
Tonatiuh Bravo Padilla indicó que el Gobierno de Jalisco y la universidad trabajan en grupos para estudiar cómo incrementar la matrícula.
 
Entre uno y dos meses, los secretarios de Educación e Innovación, Ciencia y Tecnología, Francisco Ayón y Jaime Reyes Robles, coordinados por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, trabajarán propuestas, dijo el rector.
 
Por su parte, harán lo propio el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, el secretario general,  Alfredo Peña Ramos, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros. 
 
Manifiestan inconformidad
 
"¿No es más eficiente mejorar las condiciones de movilidad para estudiantes que solo dar 'limosna' para mantener las cosas igual?", se leía en el letrero que Fabiola sostuvo durante el discurso del gobernador Aristóteles Sandoval, atrás de las sillas dispuestas para los presentes.
 
Lo que hizo que representantes de medios de comunicación se dieran cuenta de la protesta de la joven y desatendieran a Sandoval fueron los chiflidos que estudiantes dirigieron a guardias de seguridad que pretendían que la joven y un simpatizante suyo pasaran por desapercibidos.
 
"Solo estamos exigiendo que se modifique el sistema de movilidad. Primero dicen transporte gratis, luego: 'no, siempre no. Solo vamos a dar dos transvales por día'. Hay quienes utilizamos hasta cuatro transvales por día. Y ahora anuncian 'les vamos a dar los que soliciten, siempre y cuando los pidan'. Es algo imposible. De dónde van a sacar el presupuesto, si ya estamos endeudados", cuestionó Fabiola, quien aseguró estudiar en el CUCEA y prefirió no dar sus apellidos y carrera, por precaución. 
 
La joven incluso dijo: "Viene y abre un programa que ya existía a un lugar donde no se necesita (...), donde la mayoría de los estudiantes tienen carro y muy buenas posibilidades". 
 
Estarán atentos al programa
 
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) estará al pendiente de que el programa de transporte para estudiantes se desarrolle en buenos términos, indicó su presidente Marco Antonio Núñez Becerra.
 
El líder estudiantil celebró que el gobierno haya tomado en cuenta sus opiniones, pues, aseveró, "presionaron" para que hubiera colocación de módulos y se inconformaron por los dos únicos transvales que se entregarían; también sugirieron el registro electrónico. 
 
"Espero que el programa se vaya perfeccionando. Que en medida de las necesidades que se detecten sea lo próximo que se proyecte". 
 
Cuestionado por deficiencias en el programa, respondió: "A lo mejor la cantidad (de viajes gratis), pero es un cálculo a priori. Habría que ver cómo funciona y luego saber si es suficiente. Me parece que se presupuestó una cantidad muy importante de dinero".  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones