Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Lo que está en juego es la aspiración de miles de jaliscienses de acceder a la educación superior, asegura

Tonatiuh Bravo sostiene: no podemos seguir enfrentados

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, asegura que lo que pide la universidad no le parece algo desmesurado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- En el preámbulo de la marcha por la educación o ‘megamarcha’ que la Universidad de Guadalajara ( UdeG), realizará hoy miércoles para exigir el Gobierno del Estado entregue los 701 millones de pesos (MDP) de las contrapartidas federales pendientes de los últimos tres años, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, aseveró en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR que dos instituciones de tal tamaño e importancia, no pueden continuar enfrentadas debido a sus diferencias:
“¿Cuál es el arreglo posible? -se preguntó el rector- Seguramente cada parte medirá sus costos y medirá sus posibilidades y esa medición irá acercando. Pero seguramente cada parte está sujeta a otras presiones y otras ponderaciones llamémosle más políticas”.

“En una situación de esta naturaleza yo lo que creo es que ambos lados se fusionan en tanto no ven luces. Tú buscas el diálogo cuando ves condiciones para el diálogo, no buscas el diálogo cuando no ves condiciones para el diálogo. Entonces yo lo que creo es que los puestos beligerantes se vuelven mesurados y los mesurados se vuelven beligerantes cuando las condiciones te llevan a eso, igualmente de la otra parte”.

Bravo Padilla señaló que el monto de los recursos que la UdeG exige al Ejecutivo, no le parecen “desmesurados ni fuera de la relación normal” entre ambas instituciones, más aún cuando el Gobierno del Estado obtuvo este 2010 un incremento nominal de alrededor de 8 mil 950 MDP de donde podría echar mano para atender las demandas de los universitarios.     

Interrogado sobre si es que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ganaba más en términos políticos al no entregar los recursos que la UdeG demanda que haciéndolo, el rector del CUCEA dijo no creer en las apuestas políticas, pero enfatizó que lo que está en juego es la aspiración que tienen miles de jaliscienses de acceder a la educación superior:
“Nada te puede convencer que no le metas a la educación, nada. Los gobiernos van y los gobiernos vienen y la Universidad está desde 1925”.

Descartó que por la pugna presupuestal la UdeG fuera a incurrir en un paro de labores salvo que el Ejecutivo retenga o no entregue los recursos del subsidio ordinario federal o estatal que sirven para el pago de nómina de los trabajadores universitarios. Recordó que último paro total de actividades de la casa de estudios sucedió en 1949 cuando se discutió la Ley Orgánica de la institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones