Jalisco | Fallan en la recaudación de estacionómetros Tonalá oculta ingresos por servicio de parquímetros El Ayuntamiento concesionó el servicio, pero se deslinda de la recaudación, la inspección y las auditorías hacia la empresa Por: EL INFORMADOR 19 de junio de 2015 - 03:20 hs Tonalá responde que desconoce el número y la ubicación de los parquímetros, así como los ingresos captados por la concesión. EL INFORMADOR / R. Tamayo GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2015).- Aunque los especialistas reconocen en la figura de la concesión una tendencia mundial para mejorar la calidad del servicio y disminuir la burocracia y su costo para los ayuntamientos, en Guadalajara y Tonalá sucede lo contrario: las alcaldías se han deslindado del servicio de parquímetros, por ejemplo, mientras el gasto corriente, los salarios y la plantilla burocrática están en constante aumento. Los municipios en cuestión son los únicos de la metrópoli que han concesionado el servicio, lo que significa que personas ajenas a la administración instalan, operan y hasta multan a los que incumplen con el pago del estacionómetro. El problema, advierten los expertos, es que el servicio concesionado no se supervisa y que los municipios, por otra parte, no reducen la nómina. El más opaco es Tonalá, administración que se irá en cuatro meses con la promesa incumplida de reducir la nómina. Jorge Arana registra el mayor crecimiento de todos los municipios: llegó en 2012 a la alcaldía con dos mil 76 empleados y a inicios de este año cerró con dos mil 683. Se le solicitó el número y ubicación de sus parquímetros, los ingresos captados por la concesión del servicio, las auditorías realizadas, visitas de inspección y vigilancia, así como las fallas e irregularidades detectadas; pero la respuesta fue: “Nosotros no contamos con la información que usted solicita, ya que se encuentra concesionado el servicio de parquímetros y como tal, la empresa no nos proporciona la información al respecto”. Ante la omisión, recomienda buscar a la empresa: “Le solicito tenga a bien hacer su solicitud dirigida a la empresa Parking Control S. de R. L de C.V.”. El Ayuntamiento, según los términos de la concesión, debe recibir mensualmente 40% del total de los ingresos captados y 50% de las multas recabadas. Pero tampoco proporcionó los ingresos recibidos desde que se concesionó el servicio ni el destino que han tenido dichos recursos ni los de las multas. En Guadalajara, el negocio de los parquímetros tiene un potencial de recaudación de hasta 11.9 millones de pesos (MDP) al mes, pero la recaudación promedio mensual (a cargo de la empresa Metro Meters) apenas fue de 1.5 MDP en 2014. Ante las presuntas fallas en la recaudación, los especialistas y líderes de colonias tapatías exigen al Ayuntamiento implementar las auditorías y revisiones necesarias para tener certeza de los recursos económicos que están generando los parquímetros instalados en la ciudad. “El Ayuntamiento tapatío debe cerciorarse de la veracidad de los montos que Metro Meters le está reportando, el asunto es cómo sabemos realmente cuánto es lo que se recauda en cada parquímetro, cómo sabemos que lo que reportó la empresa es exactamente lo que se recaudó”, cuestiona Alberto Bayardo Pérez, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Por otra parte, el municipio ni siquiera tiene un diagnóstico sobre el funcionamiento y operación de la concesión de parquímetros. Tampoco proporcionó las auditorías y observaciones realizadas a los libros contables de la empresa. Ni siquiera existe un programa permanente de vigilancia en las zonas concesionadas. “La información peticionada es inexistente”, respondió la Tesorería de Guadalajara y mencionó que se realizó una revisión contable, sin mencionar la fecha y “sin que se localizaran observaciones”. Pese a las evidentes fallas en la recaudación, los resultados de la revisión contables nunca fueron publicados ni la empresa cuestionada. A pesar de concesionar éste y otros servicios, la plantilla laboral es más robusta. Este año se prevé gastar dos mil 826 millones de pesos en salarios: 55% de su presupuesto total. LA POSTURA VECINALPiden mejoras en las colonias Los líderes de colonias en las que operan los parquímetros llaman al Ayuntamiento a destinar parte de lo recaudado en los polígonos intervenidos con estos dispositivos. Miguel David Ochoa López, presidente de la asociación civil Barrio de las 9 Esquinas, denuncia el abuso de los empleados de la empresa Metro Meters y el contubernio con los ciudadanos: “Se exceden y extralimitan en sus funciones al invadir la autoridad de los oficiales de Movilidad… se ponen de acuerdo con los ciudadanos y les dan una gratificación (para que no les cobren por estar todo el día estacionados)”. Lo anterior, denuncia, redunda en que a las arcas del municipio no llegue el dinero. “Los empleados, en contubernio con los ciudadanos, hacen actos de corrupción, los inspectores (de la empresa) hacen y deshacen, infraccionan lo que no les corresponde, se meten hasta con los vecinos y sacan dividendos y prebendas… el Ayuntamiento pierde porque no ingresan las cuotas de los estacionómetros”. Por eso está contra la concesión y pide al Ayuntamiento hacerse cargo: “No fue buena idea”. En ello coincide Daniel García de la Torre, representante de la Colonia Americana, quien se queja de que los vecinos no han visto ningún beneficio desde que los estacionómetros fueron instalados. Ana Elena González, líder de los vecinos de Lafayette, se une al llamado: “Los recursos que se recauden deben utilizarse para la misma colonia… las calles y alumbrado están fatales, que vengan a tapar los agujeros, los parches están estupendamente mal hechos”. También pide revisar el alumbrado, “que chequen en la noche y vean que no puede andar uno por las calles tampoco”. Recaudan 13 veces más en el Distrito Federal A inicios de 2012, el Gobierno del Distrito Federal implementó un programa de recuperación de calles y banquetas a través del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública. Hoy suman mil 573 parquímetros concesionados que se han extendido en más de 13 zonas. La tarifa es la misma que la fijada por Guadalajara: un peso por cada siete minutos. La diferencia está en que los parquímetros capitalinos recaudan 13 veces más que lo que recauda Metro Meters en Guadalajara. Tan sólo en 2014, los ingresos captados por este servicio en la capital del país representaron 243.6 MDP, mientras que en Guadalajara la cifra recaudada fue de 18.7 MDP. La otra diferencia es que en el Distrito Federal los vecinos de las zonas con parquímetros sí se benefician de la recaudación. Según las reglas de operación del programa ecoParq, “30% de los recursos generados debe destinarse a obras de mejoramiento del entorno urbano del polígono ecoParc”. Además, son los vecinos representados en el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas quienes deciden los espacios públicos que serán rehabilitados. Los residentes de Polanco, por ejemplo, decidieron utilizar los recursos para mejorar sus banquetas en 2014. En Guadalajara, en cambio, las colonias no reciben un sólo peso de lo recaudado por este concepto. El recurso se va a una bolsa general y se dispersa a todas las partidas. SERVICIO MUNICIPALEn Zapopan cae la recaudación A diferencia de Guadalajara y Tonalá, que concesionaron este servicio, Zapopan maneja por su cuenta 472 estacionómetros, que se ubican en 11 zonas: Américas, Javier Mina, Santa Rita, Morelos, 5 de Mayo, Sofía Camarena, Eva Briseño, Pino Suárez, Santa Lucia, Niño Obrero, Plaza del Sol y Las Águilas. Sin embargo, según los registros de la Dirección de Estacionamientos, en los últimos cinco años se aprecia una caída de 23% en la recaudación, al pasar de 4.2 millones de pesos captados en 2010 a 3.2 millones captados el año pasado. A este problema se añade que el municipio apenas recauda 14.4% de su potencial de posibles ingresos si se considera que cada parquímetro puede generar diariamente 156 pesos: en 2014 recaudó 3.3 millones de pesos cuando pudo recaudar hasta 22.5 millones de pesos. Óscar Antonio Cibrián Romo, encargado de Estacionamientos, explica que la caída en la recaudación se debe a dos factores, a las cuestiones climatológicas que dañan los aparatos y a la disminución de la afluencia vehicular en algunas zonas, “los últimos cinco años hemos detectado esta tendencia en tres zonas donde bajó la afluencia de estacionamientos (Aurelio Ortega en el cruce con Juan Pablo II; colonia Constitución y Santa Rita en su cruce con Juan Pablo II)”. De momento no hay planes para instalar más parquímetros ni concesionar el servicio. Para eficientarlo, invita a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad y recomienda aumentar la vigilancia y fortalecer la cultura ciudadana sobre el uso de los dispositivos. Infracciones a la baja A los problemas de recaudación que padecen los ayuntamientos se añade la caída en las infracciones. En Guadalajara, la caída en las multas fue de 76% en un lapso de cinco años: en 2010 la empresa Metro Meters aplicó 143 mil 783 multas, mientras que el año pasado registró 33 mil 412 infracciones, según la Unidad de Estacionamientos. En Zapopan se repite la tendencia. En 2012, el municipio registró 110 mil 606 multas y el año pasado la cifra cayó a 73 mil 967. En Tlaquepaque sucedió lo contrario y el registro pasó de 40 mil 934 infracciones a 50 mil 167, entre 2010 y 2014. Se solicitó entrevista con todos los ayuntamientos pero el único que respondió fue Zapopan, el cual señaló que la caída de las multas se debe al incremento de la cultura del usuario: “Si el usuario hace un uso correcto del parquímetro entonces disminuye el número de infracciones, nos damos cuenta de que día a día va en aumento la cultura vial entre conductores y usuarios”. Sobre la estrategia de Inspección y Vigilancia, detalló que 25 inspectores vigilan las 10 zonas reguladas por 472 parquímetros, mientras que tres mecánicos se encargan de repararlos. GUADALAJARA VS. DISTRITO FEDERALGuadalajaraParquímetros Recaudación 2014 4,900 18’744,000 Tarifa: 1 peso por cada 7 minutos Distrito FederalParquímetros Recaudación 2014 1,573 243’618,659 Tarifa: 2 pesos por cada 15 minutos RECAUDACIÓN DE LOS ESTACIONÓMETROSZapopan 2012 3’809,268 2013 3’605,992 2014 3’253,823 Infracciones 2012 110,606 2013 108,130 2014 73,967 Guadalajara 2012 12’057,900 2013 15’000,640 2014 18’744,000 Infracciones 2012 32,517 2013 37,238 2014 33,412 Sigue: #debateinformador¿Qué opina del costo y del servicio de los parquímetros instalados en la metrópoli?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Parquímetros Municipios Ayuntamiento de Tonalá EL TEMA INFORMADOR Lee También Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el miércoles 27 de noviembre de 2024 CURP biométrica: Municipios donde ya se puede tramitar en México Inauguran planta potabilizadora 5: dará agua a Tlajomulco Ya llegaron las ballenas a Vallarta; comienzan los avistamientos (VIDEO) Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones