Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Alcalde pide que no se vea como pretexto para despidos

Tonala intenta revertir gasto de 85% del presupuesto en nómina

El Ayuntamiento tonalteca, que se quedó sin recursos económicos en la primera quincena del año, encara el reto de hacer más eficiente su gasto

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El alcalde de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, anunció que debido a que el municipio destina 85% de su presupuesto para el pago de nómina de sus trabajadores, está en proceso una reestructuración en la plantilla laboral para que sólo 55% del recurso municipal sea utilice en esto.

Mateos Nuño explicó que el anterior Gobierno municipal manejó un organigrama que sirvió para abrir espacios a favor de familiares y pagos de cuotas políticas, por lo que –dijo– es urgente realizar una reestructuración de éste para eficientar el recurso del Ayuntamiento.

“Necesitamos un organigrama nuevo, que se tiene que cuadrar con la realidad y con necesidades laborales como presupuestales. No podemos seguir destinando 85% del presupuesto en gasto corriente; en gasto de nómina tenemos que ver cómo dar respuestas a las necesidades”.

Mateos Nuño reconoció que al llegar al Ayuntamiento se detectó que algunos espacios no estaban incluidos dentro del organigrama municipal, por lo que todas esas áreas podrían desaparecer.

El munícipe tonalteca aseveró que este recorte en la nómina no debe verse como “un corredero”, sino como “una medida que debe de tomar el municipio por el excesivo gasto que se estaba llevando a cabo para pagar a espacios que no resultan prioritarios para la administración que actualmente se encuentra en condiciones difíciles por la falta de solvencia económica”.

Ex tesorero regresa documentación

Por otra parte, después que la actual administración del Ayuntamiento de Tonalá interpuso una denuncia penal contra del ex tesorero Ramiro Suárez Nuño por la extracción de documentos oficiales, éste regresó la documentación en la cual se constata que la pasada administración pago por la asesoría de la contratación de crédito, así como por la solicitud de deuda con la banca “Mifel”.

Para el director jurídico del municipio, Jesús Alvarado Barajas, el acto realizado por el ex tesorero confirma la extracción de papeles oficiales por parte de la pasada administración.

“Ramiro Suárez llegó a entregar la documentación al tesorero actual (Ramón Esparza), donde viene un contrato de prestación de servicios para la contratación del crédito, así como la solicitud de deuda con la banca ‘Mifel’. Esos documentos no tuvieron que haber salido del Ayuntamiento”, enfatizó el titular de Jurídico de Tonalá.

A pesar de haberse regresado la documentación, el municipio mantiene la denuncia penal en contra de Suárez Nuño, la cual se sustenta en la falta de documentación de la factura 106, de fecha 22 de diciembre de 2009, expedida por la cantidad de 11 millones 500 mil pesos, con el concepto de “Comisión por Estructuración de Crédito Banca Mifel”, por la ausencia de la documentación original del Registro Estatal de Deuda Pública, presentada ante la Secretaría de Finanzas, y por no haber entregado el contrato de prestación de Servicios Profesionales celebrado con la empresa “Indice Doze”, para la asesoría de la contratación del crédito.

El gasto en 2009

Durante el año 2009, el Gobierno tonalteca ejerció un presupuesto de 639 millones 793 mil pesos, de manera que en sueldos a trabajadores municipales, se ejercieron 543 millones 824 mil pesos, aproximadamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones