Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Ejidatarios alegan que el Ayuntamiento expropió el terreno de forma irregular

Tonalá empieza obra de centro universitario entre protestas

Los manifestantes anunciaron que combatirán la decisión por medio jurídicos

Por: EL INFORMADOR

Policías municipales resguardaron el terreno donde se construirá el centro universitario. EL INFORMADOR /

Policías municipales resguardaron el terreno donde se construirá el centro universitario. EL INFORMADOR /

TONALÁ, JALISCO (20/MAR/2013).- Con la intervención de policías municipales y pese a las protestas de ejidatarios inconformes, el Ayuntamiento de Tonalá tomó posesión ayer del predio de 61 hectáreas de San José Tateposco que ofreció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para construir un nuevo centro universitario.

Los ejidatarios alegaban que el Ayuntamiento expropió de forma irregular el terreno y anunciaron que combatirán la decisión por medios jurídicos.

La propiedad del terreno, mediante expropiación, fue el obstáculo que detuvo por semanas al Ayuntamiento tonalteca para ofrecer el predio a la UdeG. La propia institución educativa había advertido que estaba en riesgo la bolsa de recursos preparada para el campus universitario en Tonalá.

Ayer, el rector general, Marco Antonio Cortés, ratificó su preocupación por que Tonalá no pudiera resolver jurídicamente la situación: “Sí nos representa un peligro en términos financieros, porque corremos el riesgo de que no se nos den recursos para este año en el fondo de ampliación de la oferta educativa”. Cortés hizo esa declaración al mediodía en Zapotlanejo, a donde asistió para poner la primera piedra del otro centro universitario que construirá en el Oriente de la Zona Metropolitana.

Más o menos al mismo tiempo, antes de la sesión del pleno de su ayuntamiento, el alcalde tonalteca, Jorge Arana, anunció que los problemas jurídicos con los ejidatarios estaban resueltos —”ese asunto ya es problema de ellos, de unos cuantos integrantes del ejido, con la mesa directiva”— y que en esta semana comenzará con la obra para construir el campus.

Sin embargo, desde la mañana los ejidatarios intentaron evitar el paso de las máquinas, hasta que, pasado el mediodía, policías municipales se hicieron presentes en el sitio y resguardaron la entrada de los obreros al terreno. En el predio, ubicado en el tramo del nuevo Periférico, hasta ayer por la noche había vigilancia de patrullas de la Policía de Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones