Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jalisco | Considera que cuenta con los méritos suficientes para aspirar al cargo de consejero

Tomás Figueroa quiere repetir como presidente del IEPC

En entrevista consideró que cuenta con los méritos suficientes para aspirar al cargo de consejero

Por: EL INFORMADOR

El presidente del IEPC pide al Congreso local la obligatoriedad de incluir mujeres en el consejo del instituto.  /

El presidente del IEPC pide al Congreso local la obligatoriedad de incluir mujeres en el consejo del instituto. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2013).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa Padilla consideró que cuenta con los méritos suficientes para aspirar al cargo de consejero y que la amistad que tiene con varios políticos de diferentes partidos no influirá en su aspiración para ser presidente del IEPC por un segundo periodo.
 
"Los consejeros electorales, hay que decirlo de manera  puntual, no somos inmaculados, no venimos de otro planeta para pensar que no tenemos amigos, que no tenemos una preferencia por algún partido político o que no votamos", dijo el consejero presidente, quien remitió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado los documentos necesarios que marca la convocatoria para elegir al presidente del Instituto.
 
Entre otros logros durante su gestión, el titular del organismo electoral de Jalisco destacó el impulso al programa de equidad de género.
 
"En cuanto la designación de consejeros distritales más de la mitad fueron mujeres. Llama la atención que en el caso de los consejos electorales, más de la mitad de las capacitadoras fueron mujeres; un compromiso de mi gestión fue promover la partición de las mujeres", dijo.
 
Tomás Figueroa llamó al Congreso local a concretar reformas para que por Ley se incluya la obligatoriedad para que en el Consejo del IEPC se incluyan mujeres.
 
"En el consejo debe existir participación de la mujer, vale la pena que los legisladores revisen y que las mujeres se incentiven a participar en la convocatoria que concluye".
 
El presidente del IEPC enumeró los logros que desde su punto de vista se dieron en los últimos tres años. Calificó la labor del Instituto como innovadora y resaltó la certificación de cuatro procesos: la Planeación Operación y Seguimiento de los procesos electorales, la Fiscalización a Partidos Políticos, Procedimientos administrativos sancionadores, así como el Reclutamiento y Selección de capacitadores electorales.

ENTREVISTA

 
-Su cercanía con el gobernador lo pone en ventaja. Se ha dicho que cuenta con el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

"Parto de la base que me respalda, no tengo mayor información de esa opinión. Trabajamos con partidos políticos, con candidatos en las etapas del proceso, y tenemos un IECP que entregó una elección pacífica, se entregaron las constancias a los ciudadanos que tuvieron la mayoría.
 
"Los consejeros electorales, hay que decirlo de manera puntual, no somos inmaculados, no venimos de otro planeta para pensar que no tenemos amigos, que no tenemos una preferencia por algún partido político o que no votamos.
 
"Nosotros también vamos a las urnas, votamos por partidos políticos y eso no significa que las amistades o que el voto, que es libre y secreto, y eso no infiere en la responsabilidad que tenemos, constitucional, de vigilar y cuidar la organización de la elección. Recordemos que en el IEPC tomamos decisiones de manera colectiva. Y ojo: las decisiones no son sólo de Tomás Figueroa; somos un órgano colegiado y las decisiones son por mayoría con base en la interpretación de la norma y, en caso de que alguna decisión que se tome en el Instituto, los partidos tienen la posibilidad de recurrir nuestras decisiones si a su juicio consideran que contravienen con lo que dispone el marco legal".
 
 -Cuando habla de que no es inmaculado y que tiene amigos, ¿se refiere a su amistad con el gobernador?
 
"No. Con todos mis amigos y los amigos de los consejeros. Por situaciones de universidades conocí a muchos actores, entre otros al que tú mencionas. Fui compañero también del candidato de Movimiento Ciudadana desde la prepa; soy muy amigo de las coordinadores parlamentarias y de diversos actores
 
"La función que desempeñamos me hace gravitar y relacionarme con todos los actores políticos y con diversos personajes públicos y eso no le quita ni a ellos ni a mí, opinar sobre ciertos temas. Me toca aplicar como presidente lo que los diputados aprueban".
 
-¿Se siente en ventaja sobre el resto de los candidatos?
 
"La experiencia en materia electoral la tengo por mi paso en órganos electorales a nivel local y federal. Decido participar desde hace muchos años, no en función de los amigos que tengo sino por mis conocimientos y convicciones; nada influye, nada anima o desanima el que un partido o cualquier persona tenga opinión de mi trabajo. Me atengo a los resultados y los conocimientos que tengo en materia electoral. Con mis amigos en la vida privada, puedo charlar, platicar como cualquier ser humano".
 
-Insisto, ¿considera que cuenta con alguna ventaja sobre el resto de los aspirantes?

"No digo ventajas, me hace animarme, porque cumplo con los requisitos que establece el código electoral".
 
-La fracción parlamentaria de Momiviento Ciudadano (MC) en el Congreso local ha manifestado abiertamente su rechazo para que los actuales consejeros electorales permanezcan tres años más en el cargo.
 
"Respeto las opiniones de MC y la opinión de todos los partidos. En todo momento son atendidas, son escuchadas y tomamos las decisiones en función de lo que establece la norma. Estamos acostumbrados a que los partidos políticos nos pongan una camiseta, nos pongan otra, nos quiten, porque va en función de las decisiones que tomamos.
 
"Los partidos, como su nombre lo dice, son una parte, presentan una plataforma electoral, tienen una opinión para convencer a los futuros electores y ganar adeptos para que en su momento se traduzcan en votos. Esa parte hace que el árbitro en medio de esa disputa por el acceso a los cargos de elección, es normal que producto de esa disputa surja mucha pasión, haya efervescencia y contraste.
 
"Mis amigos, lo que yo haga fuera del ámbito profesional, nada tienen que ver con la decisión que tomaron los jaliscienses en el pasado proceso electoral".
 
-¿Considera que en el proceso para renovar el consejo del IEPC, los partidos políticos y los diputados les pasarán la factura de algunos escándalos mediáticos en los que se vio envuelto?
 
"Esa es una pregunta que deben responder los diputados o los partidos políticos.
 
"Aquel famoso viaje (a Cuba) con mis amistades. Tengo amigos que incursionan y se dedican a la actividad política. Me fui con un personaje famoso que fue mi compañero desde la prepa. Fue un asunto de mi parte, nunca ilegal, pero quizá fue una imprudencia que generó una percepción en otros actores políticos. Él (Enrique Alfaro) pertenecía en ese entonces al PRD, se pidieron algunas disculpas. A partir de ese momento y por el reclamo social soy más prudente, incluso con mis amistades, para que no se generen percepciones que al final no influyeron y tan no influyeron que los resultados están ahí.
 
"El tema  no tiene que ver con las relaciones de los consejeros. Se debe evaluar a los aspirantes a los consejeros en función de su desempeño profesional. En función de las decisiones que tomaron con base a la Ley. Es oportuno decir que todos los acuerdos que tomamos son públicos, se toman en una mesa donde están invitados los partidos políticos".
 
-Uno de los temas polémicos fue el viaje a Cuba con Enrique Alfaro, el otro tema que también fue cuestionado fue la decisión del IEPC, la decisión para que la panista Faviola Martínez ocupara una curul, resolución que fue revertida por la Sala Regional del Tribunal Electoral.
 
"Nosotros no damos diputaciones, lo que hacemos es contar los votos a los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos. Sostengo mi opinión, así lo manifesté. Este proceso se fue a instancias correspondientes. En la sala superior fue un debate que duró tres horas. Coincidieron que se debe reformar la Ley en el tema de la representación proporcional y los porcentajes de quienes no obtuvieron mayoría de votos.
 
"Estoy convencido que la decisión que tomamos fue la correcta, es debatible pero hay que abonarle, verificar los tratados, y los tribunales están resolviendo en ese sentido.
 
"Debe quedar claro, no solo para la sociedad, para los diputados, esa es la ventaja de las instituciones que están constituidos en nuestro sistema político; no hubo ninguna afectación, al final la resolución acudió a instancias superiores.
 
"El diputado panista Alberto Esquer es legislador, no le dimos la diputación a nadie, se resolvió en un tribunal y lo que la mayoría de los votos de magistrados de la Sala Regional concluyó".
 
-¿Se arrepiente de alguna decisión que tomó como presidente del IEPC?
 
"De ninguna de mis decisiones me arrepiento, hay asignaturas pendientes. Por el poco tiempo que tenemos, solo tres años en el cargo de consejeros, a diferencia del nivel federal que duran nueve. Hubo muchas asignaturas pendientes, me hubiera gustado que incluyeran en la Ley de Participación Ciudadana, para que los ciudadanos participen en referéndum, plebiscito y pensar en otros, como presupuestos participativos, audiencias públicas y otras herramientas que se conocen de tercera generación.
 
 EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones