Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Una opción viable para llegar a tiempo

Toluca, opción para evitar la saturación en el AICM

La saturación del aeropuerto capitalino afecta los tiempos de millones de viajeros todos los días

Por: EL INFORMADOR

En 2010, el aeropuerto capitalino registró una afluencia de 24.1 millones de pasajeros; el año pasado cerró con 38.4 millones. NTX /

En 2010, el aeropuerto capitalino registró una afluencia de 24.1 millones de pasajeros; el año pasado cerró con 38.4 millones. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Cuando se construyó el Aeropuerto de Toluca se pensó como una opción de vuelo que desahogaría el tráfico aéreo de la Ciudad de México, pero no sucedió así. Por el contrario, sus cifras de pasajeros registrados rondan apenas los 900 mil por año, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son 38.4 millones. 42 veces más tráfico en el comparativo 2015.

Dada la saturación de vuelos en la capital, ¿es actualmente una opción viable volar desde Guadalajara a Toluca? Sí, sobre todo si viaja al Sur de la Ciudad de México.

Viajar a Toluca garantiza que el avión llegará en tiempo, que no habrá tráfico aéreo que obstruya el descenso o la salida del avión. Aunque no garantiza que el traslado hacia la capital sea una opción atractiva si no evade las horas pico y conoce las mejores rutas.

Sin embargo, hay tres recomendaciones centrales para que su experiencia de vuelo sea lo más agradable posible: viajar con tiempo, ligero y saber atender indicaciones. Jaime vuela constantemente a la Ciudad de México y aplica esas tres claves para padecer lo menos posible sus recorridos en avión.

“Viajar después del mediodía es clave: llegas a esa hora y las salas están solas. El problema es entre las siete y las 11 de la mañana… y en la tarde, después de las siete porque es cuando llegan los vuelos internacionales”.

Para no perder más tiempo, viaja con una maleta que puede subir al avión. “Nunca documento, viajo lo más ligero posible”.

Además, cuando está cerca de la fila de revisión ya va retirándose cualquier objeto que pudiera sonar en el detector de metales.

Reconoce que el tráfico aéreo de la Ciudad de México y el clima son factores que entorpecen constantemente la agenda. Pero ha encontrado que también los pasajeros son quienes provocan las demoras. “Si todos atendiéramos las indicaciones, muchos vuelos saldrían a tiempo. La gente de la aerolínea pide que entren las personas de las primeras filas e inmediatamente se paran todos. Luego se pierde tiempo en lo que se revisan los boletos y les dicen que aún no es su turno”.

Una recomendación adicional radica en aprovechar las nuevas tecnologías. Investigue si la aerolínea en la que vuela tiene una aplicación descargable en teléfono. De ser el caso, es muy probable que pueda imprimir su boleto desde ahí o descargar un código QR y usarlo en un lector, con el cual quedará aprobado su registro y se le permitirá ingresar a la sala de vuelos.

TESTIMONIO
Recomienda los jueves a las 23:30 horas


Visitar la Ciudad de México puede ser una gran experiencia o un fuerte dolor de cabeza si no hay previsión. Sortear las “horas pico”, gastar poco y mantener el ánimo arriba al mismo tiempo puede parecer una labor complicada, sobre todo porque se trata de una de las urbes con mayor población en el mundo.

Pero sí es posible. Sólo hay que establecer prioridades y trazar la agenda en función de éstas.

Mariana sale de Guadalajara con rumbo a la capital cada fin de semana. Sus familiares están allá, y no falta a una sola cita con ellos. Su situación le ha permitido desarrollar una estrategia certera que ha mejorado sus recorridos.

Por eso, recomienda que se viaje ligero y preferentemente en avión, pues el recorrido es más veloz y pueden encontrarse boletos hasta en 745 pesos. Las principales aerolíneas de la ciudad prometen un tiempo medio de 75 minutos, aunque puede haber variaciones por retrasos.

“Lo ideal es viajar en el vuelo de las 23:30 horas de los jueves porque llegas a la ciudad sin tráfico. Lo mejor es comprar tu boleto de avión mínimo dos semanas antes, ya que así te costará entre mil 200 y mil 500 el viaje redondo en líneas económicas”.

Pero ya sea por fobia a las alturas, o por ahorrar unos pesos, la opción de viaje en autobús también es viable. Además, por vía terrestre el peso que se traslada en las maletas puede ser mayor. En ese caso, la mejor recomendación también es viajar de noche.

La variación de costos tampoco es grande. “Las líneas de lujo salen como mil 400 el viaje redondo. Pero si viajas en temporada de vacaciones y con credencial de estudiante te cuesta la mitad: como 750 pesos ida y vuelta”.

Si la elección es por tierra, dice Mariana, lo mejor es llegar a la Central de Observatorio. De otra manera, los tiempos de traslado en la ciudad pueden prolongarse. “En la Central del Norte o la de Poniente haces casi nueve horas por el tráfico; en cambio si llegas al Observatorio haces como unas seis o siete como máximo. Y ahí afuera hay una estación del Metro”.

Si algo distingue a la Ciudad de México son sus vías de enlace. Y como las estaciones del Metro están en todos lados, también es posible desplazarse por este medio de traslado desde el Aeropuerto Internacional. Aunque “si no te gusta ir todo apretado puedes tomar taxi, que es más barato que en Guadalajara, o viajar en Uber”.

La recomendación más importante es planear el viaje, pues así será posible comprar boletos con anticipación e incluso aprovechar alguna promoción. “Pero lo mejor sí es viajar en avión”.

TERMINAL CAPITALINA
Hay 14 millones de usuarios más en cinco años


Mientras en 2010 se registró un total de 24.1 millones de pasajeros que abordaron o descendieron de un vuelo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para 2015 la cifra incrementó a 38.4. Esto es, 14.3 millones de usuarios más en un lustro.

Entre 2010 y 2015 registró 184.2 millones de personas; es decir, 84 mil usuarios por día.

Sólo en enero de este año se trasladaron tres millones 189 mil 186 pasajeros. Esto es: 295 mil 386 más que durante el primer mes de 2015. No obstante, la mayor cantidad de traslados se dio en julio pasado, cuando tres millones 710 mil 642 usuarios viajaron desde ese aeropuerto: el récord.

GUÍA DE RUTA SEGURA
Tecnología vital


Lo mejor de los teléfonos inteligentes y líneas inalámbricas de internet son las aplicaciones que pueden ser descargadas. Y para viajar sin perderse en la Ciudad de México hay bastantes de ellas.

Lo prioritario es saber moverse, y para conocer tiempos de traslado y transbordos, es suficiente descargar la aplicación “MásMetroMx”, disponible para los tres sistemas operativos en el mercado (Iphone-iOS, Android y Windows Phone).

Con esta herramienta, el usuario sólo debe especificar la estación de la cual parte y la de destino. El sistema calculará tiempos y transbordos, lo cual simplificará el viaje.

Apostar por esa aplicación, dice Celeste Lugo, no es una apuesta a ciegas. El Metro es la vía más económica para desplazarse por el Distrito Federal.

“Tiene 12 líneas y cubre el 90% del DF y parte del Estado de México. Cuesta cinco pesitos por viaje, así que para llegar a casi cualquier zona es la mejor opción, por precio, y quizá me atrevería a decir que por velocidad porque en auto te atoras en el tráfico horriblemente”.

Además, todos los puntos turísticos de la ciudad quedan cerca de una estación del Metro o Metrobús, medio de transporte que está integrado por seis líneas y que cuesta seis pesos por pasaje.

“Blablacar”, una opción en auto

Viajar en auto es sólo una opción si los gastos del recorrido se comparten. Las casetas de cobro y el combustible son factores importantes a considerar para encender el motor y echar a andar el vehículo en carretera. Pero las nuevas tecnologías han permitido que se construya una nueva red social de viajes compartidos: “Blablacar”.

Es una aplicación digital de una comunidad que rebasa las 10 millones de personas. Así es posible planear o buscar un viaje desde cualquier punto del país o del mundo, y se usa de manera sencilla para los usuarios.

Se debe descargar la aplicación y registrarse, o bien, enlazarla a una cuenta de Facebook. Una vez adentro hay que publicar el origen y el destino del viaje, si habrá escalas, si es un recorrido redondo, los asientos disponibles (y el costo por cada uno) y el día, hora y punto exacto del cual se parte.

También es posible establecer condiciones de viaje: si se permite llevar música propia, mascotas o fumar en el interior del vehículo. Al final, las personas que atiendan la alerta podrán viajar a un costo económico y, a su vez, reducir el gasto del conductor.

Un punto a favor es la posibilidad de evaluar al conductor. Esto permite identificar a quienes se comportan adecuadamente, o bien expulsar a quienes no lo hagan.

Cada conductor establece el costo por asiento, aunque para quienes buscan un viaje barato es posible filtrar por precios, elegir sólo a los conductores que se identifiquen con fotografía y el auto en el que viajan, y hasta su experiencia en el aprovechamiento de la aplicación.

EL AICM

38
millones 433 mil 012 usuarios se documentaron en 2015.

3.7 millones de viajeros se registraron en julio pasado, la cifra mensual más alta (un promedio de 119 mil 698 por día).

66 de cada 100 personas se trasladaron en vuelos nacionales en 2015.

DE 15 MIL VIAJES EN 2015 HUBO DESFASES DE VUELO EN NUEVE MIL
Más de la mitad de las salidas en Guadalajara reportan demora


En la teoría, un vuelo a la Ciudad de México demora alrededor de 75 minutos, pero en la práctica el tiempo que se invierte en un viaje puede ser mayor. En sus viajes semanales a la Ciudad de México, Alfonso pagaba hasta cuatro veces más en avión porque pensaba en ahorrar tiempo, pero hacía hasta cinco horas en el viaje redondo.

Los traslados al aeropuerto tapatío, la necesidad de estar una hora antes, los retrasos habituales al descender del avión, recoger las maletas y hacer frente al tráfico fueron siempre su principal traba. ¿La opción? Cambiar a un viaje terrestre en camión con asientos cómodos y en horario nocturno.

Desde Guadalajara, el promedio de retraso en las salidas a la capital del país es de 36 minutos. De acuerdo con indicadores concedidos por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de 15 mil 667 vuelos con destino a la Ciudad de México realizados durante 2015 y enero de 2016, hubo un retraso en nueve mil 219. Esto es: en el 58.8% de los casos.

No obstante, sólo en dos viajes hubo demoras considerables de despegue porque se rebasaron las cuatro horas con 20 minutos. En el resto, el tiempo perdido va de 18:38 minutos hacia abajo.

Por el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ve problemas en la operación del puerto tapatío. Pero sí considera necesaria su expansión antes de 2020, fecha para la cual ya podría haber una saturación en su espacio si no se construye una segunda pista.

En agosto del año pasado, el delegado en Jalisco de esa dependencia federal, Bernardo Gutiérrez, explicó que para liberar el conflicto e iniciar la construcción de la segunda pista (en el Ejido de El Zapote del Valle o en Santa Cruz del Valle), los ejidatarios que reclaman esas tierras como suyas piden “miles de millones de pesos”. No obstante, confía que el litigio llegará a buen término.

Por el momento, el GAP reporta una agenda en orden. Incluso, con tiempos de ventaja en cinco mil 687 de los vuelos con salida a la capital. En estos casos, el promedio es de nueve minutos de anticipación.
Además, hay 761 vuelos que salieron dentro de la agenda: el 4% de los 15 mil 667 en el periodo en mención.

GUÍA
Las sugerencias para los conductores


Ayúdese a tener un viaje menos tortuoso por las abarrotadas calles de la capital del país y descargue estas aplicaciones en su teléfono: Google maps, Waze, Tripda, Moovit, EasyTaxi, Uber, Auto Chilango y MásMetroMx/MásMetrobúsMx.

• Para mejorar su desplazamiento, elija un hotel que esté cercano a cualquier estación del Metro.

• Si toma taxi, suba ya cuando ha trazado la ruta más corta en Google Maps u otra aplicación de viaje. Exija al taxista que siga ese recorrido.

ALTERNATIVAS
¿El camión, el auto o la aeronave?


La mejor estrategia de traslado a la Ciudad de México varía en función del presupuesto con el que se cuente y el plan de estancia.

En camión, por ejemplo, el viaje sencillo a partiendo desde Guadalajara ronda los 800 pesos, y se hacen alrededor de siete horas de traslado.

Por avión, el tiempo promedio de vuelo es de una hora y cuarto. La mejor recomendación es viajar un jueves por la noche para encontrar relativamente sola la Ciudad de México, y planear con antelación el vuelo.

En vehículo, la ruta más rápida es por el ingreso Arco Norte, y el recorrido consta de cinco horas con 50 minutos, aproximadamente. Es el viaje recomendado cuando son varios amigos los que se trasladan y pueden dividir gastos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Urge plan regional

Jaime Ramírez Huaracha (investigador de la UdeG).


El Gobierno de la República tiene otras estrategias, adicionales a una inversión multimillonaria, para aminorar la saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Dotar de infraestructura y medios de transporte óptimos a las terminales que se encuentran en sus proximidades es una de ellas.

“Definir cuáles son las necesidades de vuelo de llegada, o bien, desviar a otro aeropuerto que se pueda conectar con otro destino y con una transportación terrestre rápida. Desde Acapulco, Querétaro, Pachuca… en un plan regional para tratar de evitar esa gran inversión que no deja de continuar con un criterio de centralización de vuelos y un acaparamiento o monopolio”.

A finales de 2015, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino “avanza en tiempo y de acuerdo con lo programado”. Mientras, la dependencia está atendiendo las licitaciones para las obras que van desde la nivelación del terreno, la cimentación y hasta el drenaje pluvial.  

La inversión del proyecto alcanzará los 169 mil millones de pesos, aunque el alza en el precio del dólar ha encarecido 18% los costos de construcción. A inicios de febrero, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México calculó que ahora estaría cerca de los 200 mil millones de pesos.

En este sentido, el experto opina que aún puede administrarse el espacio aéreo y “destinar sólo lo apremiante, derivando a otros aeropuertos en las cercanías en una estrategia de administración aérea”. Además, dice que si el aeropuerto capitalino crece, el espacio aéreo sería el mismo y los riesgos de un accidente aéreo, “inminentes”.

LOS COSTOS

• Camión

El viaje sencillo ronda entre los 620 y 756 pesos.
El viaje redondo tiene descuento (temporal) de 10%.
Hay descuento de 50% a estudiantes y 20% a profesores.

• Avión
El viaje sencillo ronda entre los 745 y mil 549 pesos en líneas económicas.            
Otras cobran hasta siete mil 600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones