Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | Hay mil 528 viviendas a menos de un kilómetro de la penitenciaría

Toleran casas a 60 metros de Puente Grande

Hay mil 528 viviendas a menos de un kilómetro de la penitenciaría

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- En los terrenos que rodean el complejo de reclusorios estatales y el Centro Federal de Readaptación Social, mejor conocido como Puente Grande, se pueden encontrar fraccionamientos de interés social y viviendas en construcción a 60 metros de distancia.

El tema es inevitable: por una construcción en obra negra localizada a mil 500 metros del penal del Altiplano (Estado de México) se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de un túnel. Jalisco, en comparación, tiene mil 528 casas a menos de un kilómetro de Puente Grande, según el inventario de viviendas del Inegi. Involucra a los fraccionamientos Lomas de San Miguel II, Lomas de El Salto, Rincones de San Agustín y Colinas de Tonalá.

A pesar de la cercanía, la Comisión Nacional de Seguridad no tiene una radiografía de los comercios, residencias ni obras en construcción aledañas a Puente Grande, de donde el mismo “Chapo” se fugó en 2001. “La información le corresponde al municipio o al Estado… (También) su registro, catálogo y padrón, ya que están fuera de los límites de la prisión”, se deslinda.

Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social del Estado, detalla que sí tienen una radiografía de asentamientos, pero sólo los que rodean al complejo estatal y no del federal.

El Ayuntamiento de Tonalá evadió informar sobre las obras en construcción y viviendas cercanas, mientras que El Salto reconoció la existencia de cuatro fraccionamientos, ubicados entre 80 y 800 metros de la penitenciaría.

El Código Urbano de Jalisco ordena que cuando se construya un nuevo centro penitenciario, no podrán edificarse inmuebles en una distancia mínima de mil metros. Sin embargo, a espaldas del Reclusorio Metropolitano (aún en construcción) hay un fraccionamiento a 60 metros y otras cuatro casas en obra. También se incumple el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tonalá, que establece un radio de 700 metros a partir de las instalaciones del Cefereso, en el cual se restringe cualquier tipo de urbanización. El Plan Municipal de Desarrollo de El Salto refiere que Puente Grande representa un riesgo, pero no hay una normativa que prohíba la urbanización.

Gómez Cobos destaca la necesidad de crear medidas más estrictas de seguridad para evitar más fraccionamientos en una zona menor a los 200 metros del penal.

Aunque se afirma que el subsuelo es de roca volcánica, expertos alertan por la cercanía de viviendas; “es una bomba de tiempo”, advierte Javier Clausen Silva, investigador del ITESO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones