Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Ciudadanos consultados refieren que la solución más viable es la semaforización

Todavía esperan solución a inseguridad vial en Glorieta Chapalita

Peatones expresan incomodidad al atravesar la zona; colonos denuncian que los riesgos persisten

Por: EL INFORMADOR

Una joven cruza la calle en la Glorieta Chapalita, punto considerado por transeúntes y vecinos como complicado. EL INFORMADOR /

Una joven cruza la calle en la Glorieta Chapalita, punto considerado por transeúntes y vecinos como complicado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2013).- En los cruceros para el peatón que se desplaza en los alrededores de la Glorieta Chapalita, los roces entre los de a pie y automovilistas son un problema cotidiano a pesar de la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT). “Ha sido una polémica de muchos años. Lo último que hizo la SVyT son las boyas que actualmente existen, las cuales aparentemente le han dado cierta conformidad a los colonos, pero todavía hay inseguridad para atravesar ahí”, compartió el señor Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Residentes de Chapalita, mientras que el arquitecto Carlos Sánchez Sahagún, gerente general de la misma asociación consideró: “Definitivamente (las boyas) no son la mejor opción para este paso seguro. Nosotros lo aceptamos como una primera alternativa y así esperar la respuesta de la comunidad”.

“Las boyas no sirven de nada porque estás en medio y la mayoría de los conductores no te ceden el paso”, indicó Berenice Colmenero, músico que trabaja en un restaurante de la glorieta.

Los jueves y domingos hay operativos de Vialidad en los que agentes ayudan a cruzar al peatón, esto porque son los días con más flujo, pero los otros días no se cuenta con este tipo de apoyo.

Según Juan Carlos Hernández, empresario que vive en la zona, el cruce no es un verdadero tema de preocupación para los vecinos, ya que sólo es cuestión de esperar los lapsos en los que casi no circulan autos, pues siempre hay momentos que permiten el paso peatonal. Por ello las boyas sólo afectan la situación, pues confunden a la gente que la mayoría del tiempo no espera en las islas.

De la mayoría de los ciudadanos consultados se llegó a la conclusión de que la solución más viable es implementar semáforos dentro de la glorieta, no obstante, Héctor Padilla, jefe de comunicación social de la SVyT manifestó que podrían ponerlos si los colonos lo solicitan, pero le resulta poco probable. “Se hicieron algunas pruebas y, con los reductores de velocidad previos al ingreso de la glorieta, como los topes en las arterias de ingreso, alcanzaría a colapsar la vialidad”. Por lo tanto se solucionaría la situación para los peatones, pero al mismo tiempo se afectaría con congestión vial.

Interviene la comunidad de vecinos

Debido a que no se ha obtenido una verdadera solución para este problema, la Asociación Residentes de Chapalita comienza a analizar un proyecto que podría realizarse a principios del año. El presidente de la comunidad, Francisco Rodríguez, compartió: “Hay un cambio en toda la infraestructura de la Avenida Guadalupe, de la Glorieta de los Caballos hasta Niño Obrero. Empezó con el cableado subterráneo. Se está trabajando en ello y eso va a contemplar el paso de la Glorieta Chapalita. Vamos a ver si funciona”.

El arquitecto Sahagún explicó que este proyecto consiste en contemplar los pasos a nivel, prolongar la banqueta, dejar dos rampas tipo aeropuerto para poder cruzar la Glorieta, mientras que los autos tendrían que subir y bajar. “Hemos platicado esa posibilidad, pero debemos hacer los cambios necesarios en todos los cruces: Guadalupe, San Ignacio y Avenida de las Rosas. Formaría parte del proyecto integral”.

El cambio en la infraestructura se espera que inicie en los primeros meses de 2013, mas antes se debe esclarecer la opinión de todos los interesados, dijo el gerente general de Residentes de Chapalita, y compartió: “Aunque estemos beneficiando el corredor, debe quedar con calidad peatonal para que no termine siendo una cicatriz urbana”.

Para eso tienen que contemplar un diálogo con todas las partes interesadas. “Bajo la dinámica que realizamos no tenemos ningún problema para que alrededor de enero y febrero, mientras que la canalización subterránea de CFE termina, comencemos con el proyecto Guadalupe”, concluyó Sahagún.

LA COLONIA

Dimensiones del vecindario


> 15 mil habitantes.

> 112 manzanas.

> 2,500 casas habitación.

> 500 fincas dedicadas a la actividad comercial.

> 40 tipos distintos de giros comerciales en la zona.

> 10 mil visitantes diarios.

FRASES

"Te quieres cruzar, y hasta te ofenden. Una vez me tuve que cruzar a la brava, si no nunca iba a poder pasar".

Berenice Colmenero
, trabajadora de un restaurante de la glorieta.

"Hay una serie de intereses diversos, entre comerciantes y restauranteros a lo largo de todo el corredor Guadalupe, pero los colonos necesitamos vivir en condiciones agradables".

Carlos Sánchez Sahagún, gerente general de Residentes de Chapalita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones