Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Sólo 677 mil 894 vehículos pasaron la prueba en 2014

Toca fondo la verificación vehicular

El programa tiene el registro más bajo de los últimos cinco años. La Semadet aún no define nuevo plan

Por: EL INFORMADOR

Durante 2014, la Secretaría de Movilidad envió 95 mil vehículos al corralón por contaminar visiblemente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante 2014, la Secretaría de Movilidad envió 95 mil vehículos al corralón por contaminar visiblemente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2015).- Desde 2012, César Castro renunció a la adquisición del holograma de verificación vehicular. “Ni me lo exigen los agentes de tránsito cuando me paran. Y es normal porque mis amigos tampoco lo portan, y como no te lo exigen en el pago del refrendo ya no pago la calcomanía”.

Este documento es importante porque acredita la verificación. Sin embargo, el Programa de Control de Emisiones Vehiculares tocó fondo en Jalisco y, en 2014, cerró con el número más bajo de los últimos cinco años: sólo 677 mil 894 aprobaron la prueba (en 2012 fue la cifra más alta: 957 mil 275).

Desde la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) atribuyen la baja al proceso de rediseño del programa: “El número de hologramas no era un indicador real de que los autos estén circulando en óptimas condiciones. La idea es que, con el nuevo programa, se alcance 85% de cobertura mínima”.

La Semadet ya solicitó un estudio al Instituto Mexicano del Petróleo, con un costo de 1.5 millones de pesos, para obtener un panorama de las emisiones contaminantes en la metrópoli. La información llegará en marzo próximo y, con ésta, se planearía un nuevo modelo de verificación.

Hoy, apenas uno de cada cinco afina su unidad y cuenta con el holograma vigente, considerando que en el Estado hay más de tres millones de unidades. Y es Guadalajara el municipio que registra la peor caída: en 2012 fueron afinados 492 mil, pero en 2014 solamente 276 mil vehículos.

El gestor y consultor de más de 100 talleres de verificación, Abraham Alejandro Gobel, expone que la baja en las verificaciones se debe a la falta de difusión y coordinación entre la Semadet (control de emisiones), Movilidad (infracciones) y Finanzas (cobro de multas). Para la Asociación Jalisciense de Talleres se atribuye el problema al cierre de casi 300 talleres el año pasado. Desde la Unión de Talleres Automotrices existe incertidumbre por saber si continuarán los actuales centros de verificación.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad envió a 95 mil vehículos al corralón por contaminar visiblemente en 2014. Pero advierte: “Se sanciona a los vehículos que se observan contaminando de manera considerable. No hay operativos… en puntos estratégicos”.

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