Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La Secretaría refiere que urgen áreas verdes en zonas altamente contaminadas

Tlaquepaque, el municipio más contaminado en 2011: Semades

El año pasado, la contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se disparó durante 125 días

Por: EL INFORMADOR

De los 125 días que el año pasado se registraron con puntos Imeca arriba de 100, la mitad estuvo en Tlaquepaque. ARCHIVO  /

De los 125 días que el año pasado se registraron con puntos Imeca arriba de 100, la mitad estuvo en Tlaquepaque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- Durante el 2011, la contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se disparó durante 125 días, y en la mitad de ellos, el protagonista del problema fue el municipio de Tlaquepaque.

Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (Semades) insiste en que lo que más urge en zonas altamente contaminadas, como Miravalle, son áreas verdes, y no un edificio como el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se proyecta en el Cerro del Cuatro, cuyo plan inicial era hacer un parque central.

“De los 125 días que tuvimos el año pasado de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) arriba de 100, la mitad estuvo en Tlaquepaque; de ahí el llamado precisamente a que tengamos más parques en esa zona”, advirtió el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

Recordó que la situación ideal, según marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que por cada habitante existan entre nueve y 15 metros cuadrados de áreas verdes, situación que está lejos de ocurrir en la zona conurbada de Guadalajara.

El secretario citó los resultados del último estudio ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, el cual reporta que en la ZMG existe una deficiencia importante de áreas verdes.

“El último dato que reportaba el CUCBA eran 3.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, digamos que el estándar fuera 10, tenemos un déficit del 65 por ciento”.

En la zona de Miravalle se tienen cuantificados menos de dos metros cuadrados de lugares “verdes” por cada habitante, resaltó.

Desde la aprobación del Ayuntamiento de Tlaquepaque para ceder a la UdeG el terreno de 55 hectáreas del Cerro del Cuatro, y eliminar, entonces, el proyecto de parque planteado desde la administración del panista Hernán Cortés, la Semades se mostró en contra, dada la gran necesidad de contar con mayores espacios que beneficien el medio ambiente.

Gómez Hernández recordó que el viernes pasado envió un oficio al presidente interino de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, en donde se solicita que se analice la posibilidad de continuar con el proyecto del parque, y no seguir con el del centro universitario.

“La petición que le hicimos es que respete el acuerdo del Polígono de Fragilidad Ambiental, que fue publicado en septiembre del 2010, que implica que se privilegien áreas verdes y que se evite el reducir, precisamente, la construcción”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones