Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Las constructoras deberán presentar estudio de impacto ambiental y acreditar licencia

Tlajomulco suspende obras del macrolibramiento

El Ayuntamiento de Tlajomulco supendió la obra hasta que las constructoras involucradas acrediten la licencia correspondiente

Por: EL INFORMADOR

Si la documentación no se acredita podría clausurarse la obra. ARCHIVO /

Si la documentación no se acredita podría clausurarse la obra. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (23/ENE/20113).- Las obras de construcción del macrolibramiento metropolitano fueron suspendidas por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, en el trazo de este proyecto por el territorio municipal.
 
Su reanudación se dará hasta que las constructoras involucradas acrediten la licencia correspondiente y que ésta se ajuste con el Programa de Ordenamiento Ecológico que declara al Cerro Viejo como área natural protegida, según lo informó el alcalde Ismael del Toro Castro.
 
De momento, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rechazó opinar del tema.
 
El primer edil refirió que las licencias deben  acreditar los estudios de impacto ambiental para que el trazo del macrolibramiento que pasa por Tlajomulco se ajuste con los lineamientos que ha establecido el municipio en torno al Cerro Viejo.  
 
Detalló que  al hacerse una visita a las obras, se envió un citatorio para que se acredite con la documentación necesaria el estudio de impacto ambiental, de no acreditarse traería consigo la clausura.
 
Citó que el tramo del macrolibramiento en Tlajomulco supone una distancia de seis kilómetros, desde la ladera del Cerro Viejo en la cercanía de Buenavista, hasta el poblado de San Juan Evangelista. 
 
Agenda verde
 
El alcalde recordó que la protección al Cerro Viejo forma parte de la agenda verde del municipio, lo incluye diversos temas de importancia ambiental  en los sectores del agua, el territorio, la energía y la calidad del aire.  
 
Detalló que el Cerro Viejo ya tiene a su favor el propósito de que sea declarado como área estatal protegida por su importancia como un ecosistema de recarga hidrológica. Citó que dentro de este apartado del agua también figuran las acciones de recolectar aceite comestible quemado, el saneamiento de Cajititlán y la captación de agua pluvial en zonas con escasez.
 
En el tema del cuidado de la tierra, la agenda supone el reciclaje de basura y de los envases de agroquímicos, así como la separación de residuos en escuelas y centros de población. Además de acciones de agricultura, urbana, protección del bosque de La Primavera, la reforestación y la recuperación de espacios públicos.
 
En el renglón de la energía, se tiene la promoción celdas fotovoltaicas, tanto en el edificio administrativo, como en el alumbrado público.    
 
Para la mejoría de la calidad del aire, la agenda supone la inducción de tecnología no contaminante en las ladrilleras, una red de infraestructura vial ciclista, un programa piloto de carritos eléctricos en la colonia Silos, la elaboración de una guía de aves y la instalación de una red de monitoreo atmosférico.     
 
PARA SABER
 
Los municipios de Jocotepec y Chapala también forman parte del proyecto del área natural protegida del Cerro Viejo.
 
Fuente: Semades.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones