Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | César Coll dice que el Ayuntamiento permitió la construcción en la presa

Tlajomulco, responsable de retirar a invasores de El Ahogado: CEA

El titular del Comisión Estatal del Agua dice que el Ayuntamiento no actuó previo a la edificación; se analizan sitios de reubicación

Por: EL INFORMADOR

La CEA confirmó en un recorrido la construcción de varias viviendas, algunas ya habitadas.  /

La CEA confirmó en un recorrido la construcción de varias viviendas, algunas ya habitadas. /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (22/FEB/2012).- Porque Tlajomulco "permitió" que se construyera al interior de un vaso de regulación, y no actuó previo a la edificación de las viviendas que se hallan en la Presa de El Ahogado, la responsabilidad futura para retirar a los habitantes es únicamente de ese Ayuntamiento, consignó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

"¿Quién es el que vigila los asentamientos? El municipio. Por lo tanto, el municipio es el que debe de ordenar esa situación y pararlos; son asentamientos sin ningún permiso, a la brava. Y como desgraciadamente (ocurre), luego surgen los abogados  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ahí nos vamos... Pues resulta que los hacemos víctimas al rato que llueva y se les inunde".

Lamentó la situación y exhortó a la autoridad municipal a actuar en consecuencia, pues es esa instancia la que cuenta con "policías e inspectores de edificación", quienes pudieron evitar a su tiempo las invasiones al vaso: "El Ayuntamiento es el que debe de vigilar que no se toquen ese tipo de embalses", expuso.

De hecho, dijo que la dependencia estatal entabló diálogo directo con el municipio, hace una semana, y en esa reunión les exhortaron a fortalecer su vigilancia.

Por su parte, el presidente municipal interino, Alberto Uribe, expuso que, una vez que los medios abordaron el asunto, los presuntos dueños del ejido se acercaron a él para decirle que tenían la legal posesión del terreno.

Confirmó que, en caso de que se demuestre el discurso de estos, tampoco se les entregará la licencia de construcción, pues lejos del debate sobre si es terreno federal, estatal o municipal, se trata de una zona de riesgo que puede poner en peligro la vida de sus habitantes.

"No podemos permitir ningún tipo de vivienda, porque de entrada es un asentamiento irregular. Fuera como fuera (...) no podrían constituirse en un fraccionamiento porque no tienen los requisitos legales: ni la licencia de construcción, ni el uso de suelo, ni los alineamientos; ninguno de los requisitos para construir como tal".  

Refirió que ya el municipio analiza las opciones que podría abordar para iniciar con los procedimientos de reubicación, y no descartó que eventualmente sea esa misma instancia quien arranque con la demolición de las construcciones.

No es un cuerpo de agua federal: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró a este medio que la Presa de El Ahogado "no es un vaso regulador propiedad de la nación", lo que le impide "hacer la delimitación" de la zona. Esto significa que la dependencia federal queda ajena a las futuras soluciones que se planteen sobre los asentamientos irregulares que la CEA detectó la semana pasada en el sitio.

No obstante, refirió que la postura oficial sobre todos los cuerpos de agua --naturales o no-- que existen en el país, es que "se conserven en buenas condiciones para la regulación de avenidas, que se mantengan limpios y libres de invasiones, y que cumplan su función como vaso regulador y zona de recarga".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones