Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Académico opina que con reacomodo se solucionarían problemas de movilidad del municipio

Tlajomulco necesita reacomodar rutas de transporte, consideran

Académico opina que con reacomodo se solucionarían problemas de movilidad del municipio

Por: EL INFORMADOR

Según estudio, en la ZMG hay nueve millones 782 mil 625 desplazamientos diarios. ARCHIVO /

Según estudio, en la ZMG hay nueve millones 782 mil 625 desplazamientos diarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Ya lo confirmó la Federación y el Gobierno del Estado: la línea tres del tren ligero va hacia Zapopan. La opción que le queda a Tlajomulco para solucionar sus problemas de movilidad es el reacomodo de rutas, explica Jorge Fernández Acosta, especialista en movilidad.
 
Tlajomulco alegó desde hace varios meses que los estudios para que la línea tres fuera hacia este municipio ya estaban terminados, por lo que se ahorraría tiempo y esfuerzo. Será hasta hoy cuando el alcalde Ismael del Toro salga a dar su posicionamiento.
 
Fernández Acosta, académico de la Universidad de Guadalajara, dice: "Todo esto tiene que ver con la reorganización de las rutas de transporte; la intervención del Gobierno en la rectoría de los sistemas de movilidad, que involucra la necesidad que tenemos de reorganizar las rutas, el actual funcionamiento del pulpo camionero".
 
Actualmente, en la ciudad hay cinco mil unidades del transporte público, en la que se realizan tres millones de viajes, según el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT). Uno de los proyectos de la actual administración estatal es reorganizar este rubro, de forma que haya corredores y rutas alimentadoras, además de obligar la asociación entre concesionarios.
 
Según el Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamientos de la ZMG (2007), en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay nueve millones 782 mil 652 desplazamientos diarios; Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, los tres municipios involucrados en la línea tres del tren ligero, generan el 89 por ciento.
 
Una vez más estamos entrando en el terreno de las ocurrencias y las soluciones parciales. Hace falta que alguien se faje los pantalones, integrar un equipo multidisciplinario y realizar un proyecto. No podemos seguir supeditados al arbitrio de quienes tienen el recurso disponible. La ciudad tiene demandas en términos de metrópoli y las experiencias recientes, motivadas por la expansión urbana, apuntan a Tlajomulco. La posibilidad de extender la línea uno hasta Casa Fuerte, de continuar la línea de Macrobús hasta Santa Fe. La ruta diagonal es muy probable que sea conveniente, lo que llama la atención es por qué estas decisiones parecen apresuradas.
 
El dato
 
El Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamientos de la ZMG concluye que, de los nueve millones 782 mil 652 desplazamientos realizados diariamente en la metrópoli, 59.25% son motorizados; ahí, el transporte colectivo tiene una participación de 28.33 por ciento.
 
La movilidad en la ciudad

7.29 % de crecimiento anual del parque vehicular en Jalisco durante las últimas tres décadas.
37% de los desplazamientos en la ciudad se hace caminando.
 
13 minutos en promedio dura un recorrido en la ciudad.
 
2.48 viajes al día promedio hacemos los tapatíos en la urbe.
 
23.9 kilómetros por hora es el promedio de velocidad de los desplazamientos en Guadalajara.
 
4 veces más aumentan los autos al día en comparación con los nacimientos.
 
Fuente: Observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones