Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Cesjal pide reglamentos y operativos para limpiar de estas unidades a la vía pública

Tlajomulco evade el retiro de autos abandonados en calles

El Cesjal pidió a los ayuntamientos la creación de reglamentos y operativos para limpiar la vía pública de estas unidades

Por: EL INFORMADOR

Postal ciudadana. En algunas zonas no sólo hay uno, sino varios autos abandonados en una misma calle. EL INFORMADOR /

Postal ciudadana. En algunas zonas no sólo hay uno, sino varios autos abandonados en una misma calle. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2013).- El Ayuntamiento de Tlajomulco afirma que el Gobierno del Estado es el responsable del retiro de los vehículos abandonados en la vía pública. Por su parte, Tonalá subraya que no tiene una estimación de cuántas unidades inservibles se encuentran estacionadas en las calles y también responde que es la Secretaría de Movilidad quien las retira cuando son reportadas por los ciudadanos. Sin embargo, la dependencia estatal advierte que esta tarea es exclusiva de los ayuntamientos.

“La Comisaría General de Vialidad no lleva registro por el retiro de autos abandonados o chatarra. Los datos que se tienen son por el retito de la circulación por violaciones flagrantes en materia de vial”. Y añade la Secretaría de Movilidad: “Los estudios y proyectos para limpiar las calles en términos del Artículo 115 de la Constitución Federal, manifiesta que es facultad exclusiva del municipio”.

A la dependencia estatal y los ayuntamientos de la metrópoli se les requirió información sobre el total de autos chatarra o abandonados en la vía pública; también se solicitó el lugar en el que son depositados, qué hacen con ellos si nadie los reclama y si tienen programas para limpiar las calles de estos vehículos. Tlajomulco respondió: “Se informa que una vez realizada la búsqueda correspondiente de la información solicitada, la misma no fue localizada por ser un asunto de competencia estatal”. El Ayuntamiento remitió al Instituto de Transparencia (Itei) la solicitud para que éste la envíe al sujeto obligado que corresponda, de acuerdo con Verónica Gutiérrez Hernández, directora de Transparencia de Tlajomulco.

Tonalá contestó que “no hay” un estimado total de autos abandonados en la vía pública. “El Ayuntamiento no cuenta con un lugar en específico para la recepción o acopio de esta clase de vehículos. Para el retiro de autos abandonados se aplica el Reglamento de Bienes Abandonados mediante operativos de inspección y con la colaboración de los ciudadanos mediante los reportes”. Sin embargo, indica que “las verificaciones realizadas se seguirán reportando a la Secretaría de Movilidad para su retiro”, responde Sugeil Fonseca Gómez, directora de Ecología de Tonalá.

El Ayuntamiento de Zapopan afirma que hay 214 vehículos amonestados desde el 01 de octubre de 2012 al 30 de abril de 2013. “Todas las amonestaciones fueron levantadas en atención a reportes u oficios hechos en la Dirección de Inspección de Reglamentos. Cuando se levanta el vehículo se deposita en el predio propiedad municipal localizado en Prolongación el Colli número 273, en la Colonia Paraísos del Colli”, comunica Fernando Espinoza de los Monteros, titular de Inspección de Reglamentos del municipio.

En el caso de Tlaquepaque, en la presente administración se han registrado 56 reportes de vehículos en estado de abandono. El problema es que “el Gobierno no cuenta con un lugar destinado para el resguardo de los mismos”, explica Blas Ramos Caro, director del Medio Ambiente de Tlaquepaque. “El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque cuenta con el programa de retiro de bienes en estado de abandono, el cual opera para atender las solicitudes ciudadanas y con ello contribuye a mantener una buena imagen de las vialidades”.

El mes pasado, el funcionario indicó que habían retirado 32 automóviles chatarra de diversas comunidades, mismos que fueron llevados por los propios ciudadanos a lugares adecuados para su estancia.

En Tlaquepaque se entrega una notificación a los propietarios para el retiro del vehículo. Si en tres días hábiles no existe una respuesta, interviene la autoridad. Y también pide el apoyo a la Secretaría de Movilidad para el retiro de los autos.

Solicitud en el aire

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) aprobó el año pasado un estudio con estrategias para retirar vehículos abandonados en las calles, por representar un problema de imagen urbana, salud ambiental e inseguridad pública.

La Comisión de Seguridad, Certidumbre y Legalidad presentó un proyecto elaborado por más de dos años, a razón de que los autos en desuso se convierten en depósitos de basura, guarida de malvivientes y ocupan cajones de estacionamiento, según el entonces titular, Luis Murillo Moreno.

En esa fecha, el encargado del diagnóstico, Hugo Rangel, propuso un reglamento y un plan de operación para concientizar a la ciudadanía, recoger el vehículo, acopiarlo y someterlo a un proceso de “chatarrización”.

Aunque los siguientes pasos del diagnóstico eran elaborar una propuesta de recomendación y un anteproyecto de reglamento, que sería llevado a la entonces Secretaría de Vialidad, a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso local, no hay noticia sobre el mismo.

PADRÓN A MEDIAS

Las autoridades municipales no tienen un padrón confiable sobre la totalidad de vehículos abandonados en las calles. La información existente sólo se documenta con las denuncias de vecinos que reportan este tipo de unidades.

“Un vecino abandonó en la calle durante casi un año su vehículo, cerca del parque en la colonia Auditorio (Zapopan). Imagínese, el carro era uno de esos grandes, un Gran Marquis, al que le pusieron unos ladrillos en lugar de llantas para sostenerlo. Yo creo que no servía de la suspensión. En todo ese tiempo que estuvo cerca del parque nos generó varios problemas: ocupó un estacionamiento importante, generó basura en los alrededores del auto y provocó mucha preocupación porque los jóvenes que se drogan en la colonia se metieran allí para hacer sus cosas”, lamenta la señora Laura Macías. Un ejemplo de los efectos negativos de estos vehículos.

La pregunta de por qué es incontrolable la incidencia de vehículos abandonados en la vía pública es fácil de responder: Guadalajara es el municipio con el mayor registro de vehículos automotores en México, por encima de Ecatepec, Puebla y Tijuana. Ocupa la primera posición con 853 mil unidades en circulación, seguida de Monterrey y Zapopan, con 656 mil y 581 mil, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El problema es que de los 1.8 millones de  vehículos registrados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, 83% tiene una antigüedad de más de 15 años. En resumen, hay una alta probabilidad de que estos vehículos se descompongan mecánicamente, y si el propietario no cuenta con recursos económicos para reparar el automotor, lo más seguro es que estacione la unidad en la calle hasta tener una alternativa.

Hay dos fenómenos que destacan en la capital jalisciense: hay menos población y más vehículos. Lo primero se explica en que el municipio padece una migración intraurbana hacia localidades como Tlajomulco, que ya le costó en los últimos 20 años una reducción de 156 mil habitantes. Lo segundo está incontrolable y registra un incremento imparable en el registro vehicular: tan sólo entre los años 2000 y 2011, la cifra se duplicó de 475 mil a 853 mil unidades.

Si comparamos el Municipio de Guadalajara con algunas de las entidades federativas, también tiene más parque vehicular que cada uno de los estados de Guerrero, Coahuila y San Luis Potosí.

EL DATO

Principales problemas


> Se convierten en depósitos de basura.

> Pueden funcionar como guarida de malvivientes.

> Ocupan cajones de estacionamiento.

> Afectan la imagen urbana.

SABER MÁS

Reportes


> Guadalajara: Ocho mil 474 notificaciones de vehículos abandonados en las calles entre 2007 y 2013.

> Zapopan: 214 vehículos amonestados desde el 1 de octubre de 2012 al 30 de abril de 2013.

> Tlaquepaque: 56 reportes de vehículos en estado de abandono.

> Tonalá: No cuenta con una base de datos.

> Tlajomulco: Se deslinda del tema y responsabiliza al Gobierno de Estado.

GUÍA

Programa en Guadalajara

¿Qué necesito?:
Presentar su inconformidad por escrito o vía telefónica a través del servicio 070.

Tiempo de respuesta: Siete días.

Costo: Sin costo para el quejoso.

Comentarios y observaciones adicionales:
El retiro de los vehículos se llevara a cabo siempre y cuando el propietario del mismo no responda a las notificaciones y/o actas circunstanciadas.

¿En dónde realiza el trámite?:
Trámite presencial en Ghilardi y Miraflores en la Colonia Mezquitán Country o vía telefónica a través de servicio 070. Horarios de atención: de lunes a viernes 09:00 a 15:00 horas.

Correo electrónico: estacionamientosmunicipalesgdl@gmail.com

Teléfono: 32682955.

Teléfonos de contacto

Guadalajara:
070.

Zapopan:
38182542, extensiones: 3311, 3312, 3324, 3331 y 3342.

Tlaquepaque: 38379331.

Tonalá:
12003911 Y 12003961.

Tlajomulco: 32 83 44 63.

Secretaría de Movilidad: 38192400, extensión  17022.

COMPARATIVO POR MUNICIPIOS

Vehículos de motor registrados en circulación

Municipio    Vehículos    Población


Guadalajara    853,660     1’495,189

Monterrey        656,997     1’135,550

Zapopan           581,108     1’243,756

Puebla              541,004     1 539 819

Juárez               457,066      1´328,017

Ecatepec            451,861     1’655,015

Tijuana               448,013        1 559 683

Iztapalapa*          429,965      1 815 596

León                    379,949     1’436,480

Nezahualcóyotl    340,240      1’110,565    

Mexicali                293,019        936 826

Tlaquepaque       239,162         608 114

Tonalá                  119,106         478 689

Tlajomulco              46,825         416 626

* Es delegación del Distrito Federal.

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