Lunes, 27 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La autoridad municipal tomará medidas drásticas para evitar nuevos alojamientos

Tlajomulco demolerá viviendas en Arroyo Seco antes de temporal

La autoridad municipal tomará medidas drásticas para evitar que nuevas personas sigan presentándose en el lugar

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que se solucionará el problema de invasiones con nuevos créditos, que el ayuntamiento solicitará ahora a Infonavit. ARCHIVO /

Aseguran que se solucionará el problema de invasiones con nuevos créditos, que el ayuntamiento solicitará ahora a Infonavit. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- En virtud de que resultan inútiles las advertencias de riesgo hacia los habitantes de la zona invadida en el cauce del Arroyo Seco, en Tlajomulco de Zúñiga, la autoridad municipal tomará medidas drásticas para evacuar y evitar que más personas sigan presentándose en el lugar para habitar las improvisadas construcciones: destruirán las residencias.

"La estrategia jurídica que traemos es volver a establecer este tema de las reubicaciones, porque al final también como gobierno debemos ser sensibles de la necesidad y ver qué opciones tenemos para la reubicación, pero ahora (vamos a) hacer algo que no se ha hecho en años anteriores, que es destruir las casas. Tenemos que entrarle a eso, aunque política y socialmente es un tema muy delicado", expone el coordinador de Servicios Públicos de ese Ayuntamiento, Erik Tapia Ibarra.

De acuerdo con el funcionario, aunque la viabilidad de los derribos es una estrategia jurídica que apenas se analiza, será tomada como prioridad a fin de que el compromiso de abatir los asentamientos irregulares en ese espacio se logre antes de que arranque el temporal de 2014.

Y para evitar que las personas que hoy habitan prácticamente sobre ese cuerpo de agua se inconformen con la estrategia, el municipio hará lo conducente para procurarles vivienda, a través de nuevos créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), instancia con la que Tlajomulco ha suscrito un convenio de colaboración desde la administración de Felipe Calderón.

"Ver qué podemos hacer ahí, es algo que estamos estudiando. Estamos por citar al abogado (...) para ver si puede haber algún beneficio con algún crédito; es algo que estamos estudiando. Y a la par, pues tener listos ya los dictámenes de Protección Civil y maquinaria para demoler esas construcciones".

Desde 2010, el Ayuntamiento de Tlajomulco arrancó la reubicación de habitantes en Arroyo Seco. Y tras no pocas advertencias de Protección Civil, al menos 20 familias que habitaron el sitio por años se trasladaron al fraccionamiento Las Chivas, ubicado en los límites de Tlajomulco y El Salto.

El cambio de residencia se concretó y varias personas que invadían Arroyo Seco aceptaron mudarse, gracias a un crédito que prometía costos breves y amplias facilidades de pago, pero al recibir tal beneficio, los reubicados, explica Tapia Ibarra, simplemente "acomodaban" a familiares en la vivienda que previamente ocupaban.

Las autoridades locales reconocen que el área de competencia en las proximidades de un cuerpo de agua compete a la Federación, pero dicen que al tratarse d ciudadanos tlajomulcas "es su responsabilidad cuidar la calidad de vida de la ciudadanía", aunque sí tocarán puerta ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver de qué forma pueden apoyarles.

"Queremos ejecutarla en el corto plazo (...) Que logremos que no se finquen más casas, y no haya más gente viviendo ahí, esa es nuestra meta".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones