GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2016).- Aunque los aprietos financieros por los que atraviesa el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) dejan sobre la mesa su posible desaparición, el organismo permanecerá, afirmó su director Javier Contreras.El funcionario explicó que más que una eventual disolución, la Secretaría de Movilidad (Semov) trabaja en la transformación de la institución, con un nuevo modelo administrativo y financiero.Sin dar detalles, Contreras puntualizó que este esquema de operación comenzará a funcionar en 2017 y fungirá como un “rescate económico”.Respecto a las revisiones por parte de la Contraloría del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), el titular del Sistecozome señaló que su administración no tiene preocupaciones, ya que “lo que está limpio, ni jabón necesita”. Puntualizó que el organismo se recibió con una “deuda heredada” de 350 millones de pesos.De acuerdo con Rodolfo Aceves, Gerente de Finanzas del Sistecozome, se reconoce un adeudo de 103 millones de pesos a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), generado en la actual gestión.Explicó que estos recursos se destinaron al pago de 51 millones de pesos como anticipo para la compra de 80 unidades, que son operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), por lo que la deuda se traspasará.El encargado de las finanzas del Sistecozome explicó que, con la operación de las cuatro rutas y la venta de publicidad, los recursos propios llegan a ser de 14 millones de pesos mensuales. Estos recursos alcanzan para la operación diaria del organismo, conformado por una plantilla de 584 personas.Indicó que anteriormente la ruta 400, conocida como el trolebús, aportaba a las finanzas del organismo alrededor de un millón 300 mil pesos. Sin embargo, estas unidades también fueron traspasadas al Siteur.Ahorrarán con patio de encierroOtra de las estrategias que impulsará el Sistecozome, con la finalidad de generar ahorros y obtener más recursos, será la instalación de un patio de encierro de unidades en la Colonia Loma Dorada.Jorge Escobedo, gerente técnico del Sistecozome, explicó que las unidades de las rutas 200 y 51C se trasladan hasta las instalaciones de las oficinas centrales, ubicadas en Huentitán, para ser guardadas. Posteriormente, tienen que trasladarse 35 kilómetros a sus derroteros originales en Tonalá.Explicó que esto genera alrededor de siete mil 952 pesos de gastos en diésel en las 40 unidades.“Los ahorros que se tienen calculados, guardando los camiones en el patio de encierro de sus terminales, es de 238 mil 560 pesos al mes”, puntualizó el funcionario.PARA SABERRutas actualesActualmente, las rutas que opera el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de manera directa son la 51C, 19, 200 y 500 con un parque vehicular de 100 unidades.