Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | Habrá cárcel e inhabilitación para funcionarios que no reporten cuotas de empleados

Tipifican delito especial para políticos que desvíen recursos de Pensiones

Habrá cárcel e inhabilitación para funcionarios que no reporten cuotas de empleados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- El pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, la propuesta del coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, que incluye un capítulo en el Código Penal para tipificar como “delito especial” en materia de seguridad social, para aquellos servidores públicos que retengan o desvíen, por cualquier motivo, lo que se le descuenta a los trabajadores para Pensiones.

“Con esta reforma se tipifica como delito para que sea perseguido y pueda pagar hasta con cárcel cuando los servidores público desvíen recursos y no lo enteren”, dijo el líder de los legisladores panistas.

Guerrero Torres refirió que los montos que se adeudan a Pensiones por concepto de tarifas que retienen a los trabajadores, pero que no se enteran al Instituto de Pensiones, implica desvío de recursos por varios millones de pesos. El legislador recordó que Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta encabezan la lista de municipios que adeudan a Instituto.

En la propuesta original, Gildardo Guerrero proponía que se tipificara como delito de peculado, pero debido a modificaciones que se hicieron en el pleno del Poder Legislativo, en el Código Penal se crea la figura de “delito especial”.

En tribuna, el promotor de estas reformas dijo que con estas reformas al Código Penal “se garantiza la seguridad de que las aportaciones sean entregadas en tiempo y forma por parte de quienes la retienen al propio organismo de Pensiones del Estado”.

Las sanciones que se incorporan son las siguientes: de uno a tres años de prisión y multa por el importe de cincuenta a quinientos días de salario mínimo (de tres mil 238 a 32 mil 380 pesos), cuando el valor de lo defraudado no exceda del importe de quinientos días del salario mínimo, vigente en Guadalajara; de dos a diez años de prisión y multa por el importe de doscientos a tres mil días de salario mínimo (de 12 mil 952 a 194 mil 280 pesos), cuando el valor de lo defraudado exceda de  quinientos días de salario, pero no exceda tres mil días de salario mínimo, vigente en Guadalajara; y de cuatro a quince años de prisión más una multa por el importe de mil a diez mil días de salario mínimo (de 64 mil 760 a 647 mil 600 pesos), cuando el valor de lo defraudado exceda de tres mil días de salario mínimo, vigente en Guadalajara.

SABER MÁS
Posponen denuncia penal por desfalco

Por tercera ocasión, los coordinadores parlamentarios pospusieron presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la contratación, presuntamente irregular, de la empresa Servicios de Administración Empresariales que costó al erario del Legislativo 31 MDP, y que detectó la fracción parlamentaria del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones