Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Gobierno reconoce iniciativas de acción y formación ecológica

The American School apuesta por el medio ambiente

Ideas internas para impulsar la educación ambiental se convirtieron en proyectos que involucran a toda la comunidad, hoy ya premiados

Por: EL INFORMADOR

Reciclaje y separación. Otros proyectos incluyen jardines hechos por niños de tercero de preescolar. EL INFORMADOR /

Reciclaje y separación. Otros proyectos incluyen jardines hechos por niños de tercero de preescolar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- Separación de basura, instalación de focos ahorradores y creación de jardines son algunas de las iniciativas responsables con el medio ambiente de The American School Foundation of Guadalajara, A.C. (ASFG), pero el esfuerzo va más allá.

“Por ser una comunidad educativa con una visión integral de la educación ambiental, que promueve valores, hábitos y actitudes a favor del ambiente dentro y fuera del ámbito escolar y sinergias con organizaciones de la sociedad civil”, el ASFG obtuvo el una de las seis menciones honoríficas del Premio al Mérito Ecológico, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal.

Stefanie McGrath, directora del Cuidado del Medio Ambiente del colegio, explicó que desde hace 20 años había interés por impulsar acciones a favor del medio ambiente, pero que fue en 2009 cuando nació el Comité Verde, integrado por personal, alumnos y padres de familia, que guía las medidas.

Desde entonces, el colegio incluyó en su filosofía la misión de fomentar la sostenibilidad ambiental y la visión de convertirse en una escuela neutra en emisión de carbono. Las acciones han ido más allá del colegio y han emprendido acciones fuera de las aulas, como la limpieza del Bosque La Primavera por parte de alumnos; además, tienen vínculos con organizaciones de la sociedad civil.

Los esfuerzos permiten apreciar hoy un “cambio positivo”, en la comunidad escolar: “La idea es que los niños sean los críticos que quieren cambiar las cosas”, define McGrath, mientras la académica Juliet Evans subraya que “estamos formando los hábitos y probablemente llegamos a un público mucho más amplio (...) Ojalá (los alumnos) se conviertan en agentes de cambio que aborden los problemas de la sociedad”.

La mención honorífica, señala Evans, evidencia que las autoridades “reconocen que las escuelas tienen una parte clave en el medio ambiente”. Así, por ejemplo, los alumnos de preparatoria investigaron cuánto dinero tiene que invertirse en paneles solares para cubrir el gasto de luz del colegio y hablaron con las autoridades para impulsar su compra. Está por verse la aprobación del proyecto.

SABER MÁS
Medidas que están en marcha


Procuran productos con el sello de Energy Star y usan bolsas de basura oxibiodegradables.

Los productos envasados en tetrapack o en poliestireno están prohibidos.

Instalaron focos ahorradores (cambio de T8 a T5 & LED) en todo el campus.

La alberca se calienta mediante el uso de paneles solares.

Colocación de infraestructura para separación y reciclaje de residuos.

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