Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Los daños causados por la tromba el 7 de junio del año pasado, fueron reparados

Teuchitlán se recupera; espera 30 mil visitantes

Los daños causados por la tromba el 7 de junio del año pasado, sólo se registraron en la zona del centro y ya fueron reparados

Por: EL INFORMADOR

Los Guachimontones es el lugar donde los visitantes acuden a recargarse de energía para todo el año, de acuerdo al ritual prehispánico. ARCHIVO /

Los Guachimontones es el lugar donde los visitantes acuden a recargarse de energía para todo el año, de acuerdo al ritual prehispánico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- Luego de la tromba que azotó a Teuchitlán el 7 de junio del año pasado y afectó la vivienda de 175 personas, el municipio ya se ha recuperado al 100 por ciento y está listo incluso para ser sede una vez más del Equinoccio de Primavera, uno de los eventos que mayor cantidad de visitantes atrae durante el año.

Según el alcalde, José Ascensión Murguía Santiago, en Jalisco se transmitió la percepción de que Teuchitlán había quedado sepultado en agua y lodo tras aquella tormenta, sin embargo, aclara que los daños sólo se registraron en la zona del centro y ya fueron reparados, por lo que las actividades regresaron a la normalidad desde hace varios meses.

"El turismo ya se reactivó, estaba la gente asustada por la tromba pero únicamente la afectación fue en el centro. Ahí fue el taponamiento de la Presa de la Vega y el agua subió dos metros y se inundó. Pero ya está todo bien", dijo el alcalde en entrevista.

De hecho, la dirección de Cultura municipal se encuentra afinando la agenda para las actividades del Equinoccio de Primavera 2014, que se realizará del 18 al 21 de marzo en el municipio y principalmente a los Guachimontones, ya que es donde los visitantes acuden a recargarse de energía para todo el año, de acuerdo al ritual prehispánico.

Aunque aún falta detallar aspectos como los grupos musicales que se presentarán, el alcalde afirma que el municipio está preparado para recibir a cerca de 30 mil turistas, cifra que años anteriores se alcanza en esas fechas.

Según Murguía Santiago quienes más acuden con fines lúdicos son los jóvenes, pues gustan de ir y regresar el mismo día o de acampar, aunque también cuentan con cinco hoteles que durante esas fechas llegan a su máxima capacidad sobre todo cuando son adultos los que visitan el municipio.

Concientizan a niños


Teuchitlán cuenta, además, con uno de los 13 humedales protegidos en Jalisco bajo la categoría internacional Ramsar: la Presa de la Vega o Laguna de Teuchitlán. Se trata de un cuerpo de agua que por su importancia se le brinda especial cuidado para evitar contaminarla con actividades humanas.

Por ello, este viernes el municipio, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron talleres de educación ambiental con niños de preescolar y primaria, esto para sensibilizarlos sobre la importancia de preservar este ecosistema, que además es fuente de turismo y pesca.

"En los sitios Ramsar se evitan las descargas de agua negra. Se cuida como cuerpo de agua dulce y tenemos un especial tratado de seguimiento", dijo Tito Lugo Arias, titular de CEA, a los niños, quienes fueron llevados a la laguna para avistar algunas de las aves que viven en ella y aprendan a apreciar su biodiversidad.

Para saber

El Equinoccio de Primavera es el fenómeno astronómico en que la noche y el día tienen la misma duración por el cambio de estación, en que las personas aprovechan para ir a centros arqueológicos para recargarse de energía.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones