Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Los 185 MDP serán sólo para la adquisición de los vehículos

Tesorería tapatía desconoce el costo del arrendamiento de patrullas

Los 185 MDP serán sólo para la adquisición de los vehículos, se ignora aún a cuánto ascenderán los servicios de la arrendadora

Por: EL INFORMADOR

Se desconoce a cuánto ascenderán los costos totales por los servicios financieros de dicha arrendadora. ARCHIVO  /

Se desconoce a cuánto ascenderán los costos totales por los servicios financieros de dicha arrendadora. ARCHIVO /

La Canaco en desacuerdo con
explicación sobre renta de patrullas

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2010).-
A pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara asignó de manera directa el contrato de arrendamiento para la compra de patrullas a la empresa Fintegra Financiamiento, argumentando que era la mejor opción para el municipio, en realidad, hasta este momento se desconoce a cuánto ascenderán los costos totales por los servicios financieros de dicha arrendadora.

Durante la Comisión de Adquisiciones que se celebró por la mañana, el protesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Pablo Castiello, le preguntó al presidente de la primera, el coordinador priista, Javier Galván Guerrero, a cuánto ascenderá el Costo Anual Total (CAT) –o la Tasa Interna de Retorno (TIR)- del servicio de la arrendadora, el edil no pudo responderlo pues dijo que esto se sigue negociando entre la autoridad y la empresa.

Al término de la sesión se le preguntó al tesorero, Hugo Alberto Michel Uribe, a cuánto ascenderá ese CAT o TIR de la empresa, a lo que respondió: “No lo sé, precisamente es el punto que estamos viendo”. Al haberse asignado por adjudicación directa el contrato -aprobado por las fracciones del PRI y PVEM-, Fintegra Financiamiento no tuvo que competir con otras empresas del mercado en una licitación pública.

De esta forma, hoy se aclaró que los 185 millones de pesos que aprobó el Ayuntamiento para este arrendamiento, consideran exclusivamente la inversión en los bienes a obtener (las patrullas), pero no los servicios de la arrendadora, por lo que la operación completa representará una erogación mayor para el Ayuntamiento, la cual persiste sin ser informada por la autoridad municipal.

Sienta precedente arrendamiento de patrullas


La asignación directa en el esquema de financiamiento que contrató el Ayuntamiento de Guadalajara para el arrendamiento de patrullas, sienta un precedente para la gestión del alcalde Aristóteles Sandoval que no se borrará aunque se aclare el procedimiento, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

El consejo exige que el Ayuntamiento tapatío muestre la documentación completa del proceso de asignación y, "si los elementos son claros y nos convencen en este asunto, perfecto, pero ya quedó el precedente y nuestra exigencia es que por ningún motivo se vuelva a repetir una acción de este tipo", afirmó.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA / ANA ALCARAZ

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