Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Cinco millones de pesos debieron justificarse hace siete meses

Tesorería de Zapopan da ultimátum para aclarar desvío en Obras Públicas

Cinco MDP fueron autorizados a Obras Públicas desde enero sin que se conozca el fin que tuvieron

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Tesorería Municipal de Zapopan estableció el día 30 de septiembre como límite para la comprobación de cinco millones de pesos que fueron autorizados como “gastos a comprobar”, y dirigidos a la Dirección de Obras Públicas el 26 de enero de 2009, sin que hasta hoy se conozca el fin que tuvieron.

Este diario publicó ayer la forma como se “triangularon” los recursos de dos cheques expedidos a nombre del actual director de Patrimonio, Ramón Valencia Quezada, que el Sistema de Egresos de la Tesorería registró como gastos a comprobar que fueron autorizados, en realidad, a Obras Públicas.

Los recursos del cheque de enero no han sido reintegrados ni comprobados: “Hasta la fecha no hemos recibido la documentación que comprueba (el gasto), no me entero en qué se gasta el dinero hasta que me llega esa comprobación, ésa es la forma como nosotros nos enteramos; de ahí en fuera, pues no sabemos en qué se utiliza”, confirmó la tesorera, Martha Flores Villalobos.

Conforme al Manual de Políticas y Procedimientos de Tesorería para el Control y Manejo de los Gastos a Comprobar, esos recursos debieron comprobarse en un tiempo no mayor a 60 días luego de su autorización, es decir, el “periodo de gracia”, lleva casi siete meses.

“Había un poco de descontrol en la comprobación”, reconoce la funcionaria, quien opinó así acerca de la exigencia de su normatividad: “Ya hubiera yo mandado a procedimiento a todos los funcionarios del municipio; fuimos un poquito holgados”. Como gastos a comprobar esta administración erogó 77.4 millones de pesos.

Flores Villalobos es superiora jerárquica de Valencia Quezada, a cargo de Patrimonio: “Es un funcionario que depende de la Tesorería, estamos trabajando en la comprobación de este gasto, y él sabe que tiene ya un plazo límite para la comprobación, a finales de este mes”.

En relación al otro cheque autorizado el 10 de diciembre de 2008, la tesorera expresó que ya no hay ninguna responsabilidad por parte de Valencia Quezada para presentar documentación comprobatoria de su uso, pues fue reintegrado completamente a las arcas municipales, así, pese a que fue devuelto hasta el 14 de abril de 2009, más de cuatro meses después de su emisión.

Gracia y ultimátum

De no esclarecer el uso que tuvieron los cinco millones de pesos del cheque de enero, la tesorera solicitará que la intervención de la Sindicatura, o que esta nueva falta, se integre a la indagatoria en marcha por otros 1.6 millones de pesos que le fueron detectados al funcionario (EL INFORMADOR 23/7/2009).

Esa investigación en proceso fue solicitada por la Contraloría Municipal, órgano técnico de la Comisión de Hacienda, el 3 de abril de 2009, no obstante, omitió notificarle a la Sindicatura el par de cheques por 10 millones.

La “triangulación” y el alcalde

La tesorera aseveró desconocer si el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, participó en la autorización de ambos cheques. Ella tomó el cargo apenas el 18 de junio de 2009.

“No sé y en ningún lugar aparece una autorización del alcalde. Tengo documentos de gastos donde viene el visto bueno del alcalde, viene su firma, en ninguno de estos gastos viene la firma del alcalde”. Sin embargo, a decir del regidor César Alfaro Anguiano, es difícil pensar en una operación de 10 millones de pesos en la que no estuviera al tanto el primer responsable de la administración municipal. Sánchez Aldana ha negado estar al tanto de este tipo de “triangulaciones”. (EL INFORMADOR 24/7/2009).

Cronología

10 de diciembre de 2008 – Se autoriza el primer cheque por 5 MDP a Valencia Quezada.
26 de enero de 2009 – Se le autoriza un segundo cheque por 5 MDP más.
3 de abril de 2009 – Contraloría solicita una indagatoria por otros siete cheques detectados a Valencia por 1.6 MDP, pero omite el par por 5 MDP.
14 de abril de 2009 – Valencia Quezada reintegra el primer cheque sin comprobación.
24 de julio de 2009 – Sánchez Aldana niega estar al tanto de “triangulaciones” con gastos a comprobar.
30 de septiembre de 2009 – Fecha límite para esclarecer esos recursos registrados como gastos para Obras Públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones